Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Qué es el Código de Autoconsumo solar fotovoltaico (CAU)?

16-2-20. Carlos Mateu
domingo, 16 febrero 2020.
Carlos Mateu
¿Qué es el Código de Autoconsumo solar fotovoltaico (CAU)?
El código CAU sirve para registrar la instalación de autoconsumo solar fotovoltaica con compensación de excedentes. Cosa distinta es la legalización. Debe tramitarlo el instalador, con indicación del número del electricista/instalador/ingeniero.

El código de Autoconsumo (CAU): el CAU es un código que identifica unívocamente a la instalación de autoconsumo y que relaciona todos los puntos de consumo y de generación asociados a la misma.

El distribuidor eléctrico es el encargado de generar y proporcionar este código de autoconsumo que seguirá la siguiente estructura:
La estructura será la del Código Unificado de Punto de Suministro (CUPS) definido en los procedimientos de operación del sistema más la letra “A” más “3 dígitos numéricos”. Es decir, similar al Código de la instalación de producción a efectos de liquidación (CIL) pero en lugar de la letra “F” con la letra “A”.
- En el caso de los autoconsumos individuales el CAU será el código del CUPS de consumo más “A000”

- En el caso de los autoconsumos colectivos el CAU será un nuevo CUPS más “A000”.
En el caso de autoconsumos conectados a varias redes de distribución, se define el siguiente orden de prelación en la asignación del CUPS.

- El CAU lo asignará la distribuidora a la que se conecte la instalación de generación.

- En el caso de varias instalaciones de generación conectadas a distribuidoras distintas, el CAU lo asignará la distribuidora a la que se conecte la instalación de generación de mayor potencia.

- En el caso de que coincidan las potencias, el CAU lo asignará la distribuidora a la que esté conectada la mayor suma de potencias de generación de la instalación de autoconsumo.

- En caso de que coincidan las sumas de potencias, el CAU lo asignará la distribuidora que tenga el mayor número de CUPS de consumo conectados a su red de distribución y asociados al autoconsumo.

- Finalmente, si lo anterior también coincide, el CAU lo asignará por consenso una de las distribuidoras afectadas.

En el proceso de alta de nuevas instalaciones de autoconsumo sin excedentes y aquellas con excedentes de menos de 15kW en suelo urbanizado, el instalador solicitará, con carácter previo a presentar los datos en registro, al distribuidor el código CAU (de la misma manera que deberá solicitar el CUPS y el CIL, si procediera).
Para el resto de instalaciones, el CAU lo facilitará el distribuidor en el trámite de solicitud de permiso de acceso y conexión.

Tu valoración:

Total Votos: 42
10 Participantes
Media: 4,20 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024