Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El número de instalaciones de autoconsumo se multiplica por siete en Andalucía y ya superan las 2.700 al cierre de 2019.

20-1-20. Carlos Mateu
lunes, 20 enero 2020.
Carlos Mateu
El número de instalaciones de autoconsumo se multiplica por siete en Andalucía y ya superan las 2.700 al cierre de 2019.
El número de instalaciones en autoconsumo, es decir, de consumidores de la red eléctrica que generan su propia electricidad para reducir su factura eléctrica ha superado en Andalucía la cifra de 2.700 2.700 al cierre del ejercicio 2019.

Así, actualmente constan más de 32 MW (megavatios) en instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en la comunidad andaluza, según los datos estimados por la Agencia Andaluza de la Energía, que precisa que en 2018 se contabilizaban 382 frente a las 134 del año 2017.

Estos son algunos datos que se han puesto de relieve en la reunión mantenida hoy por la Mesa para el Autoconsumo de Andalucía, impulsada por el Gobierno andaluz y coordinada por la Agencia Andaluza de la Energía, con el objetivo de incrementar el desarrollo de este tipo de instalaciones en la región y reactivar la actividad económica e industrial asociada al sector de las renovables y la cogeneración.

Una Mesa para el Autoconsumo a la que se han incorporado siete nuevos integrantes: la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (APADGE), la Asociación de Técnicos en Energía de Andalucía (ATEAN), la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), la Asociación de Empresas de Energía Renovables (APPA), la Asociación de Empresas Eléctricas (ASEME), el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales. Estos nuevos miembros se integrarán en los cuatro grupos de trabajo que conforman actualmente la Mesa: tramitación, formación, municipios y comunicación.

El nuevo director general de Industria, Energía y Minas, Francisco Javier Ramírez, les ha dado la bienvenida a esta Mesa para fomentar el autoconsumo como opción para reducir la factura eléctrica aprovechando los recursos renovables y ha agradecido su incorporación, que es “síntoma del gran interés que suscita el hacer realidad que las instalaciones de autoconsumo sean elementos cotidianos de generación eléctrica por parte de los ciudadanos andaluces”.

Por su parte, el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez Luna, ha recordado que la Junta de Andalucía aprobó a finales de diciembre una nueva reprogramación de fondos FEDER destinados a la descarbonización de la economía, lo que ha supuesto que se destinen 10,7 millones de euros adicionales al autoconsumo, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 5 millones de euros para empresas y 2 para ciudadanos dentro de la línea Construcción Sostenible del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía; y 3,7 millones de euros para pequeñas y medianas empresas a través de la línea PYME sostenible de dicho Programa.

Un empuje que se suma al trabajo que realiza la Mesa para el Autoconsumo de Andalucía, que opera a través de los cuatro grupos de trabajo mencionados y que hasta ahora estaba conformada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas; la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), Endesa, la Asociación de pequeñas distribuidoras de energía eléctrica (CIDE), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación Española de la Cogeneración (ACOGEN), la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (FADIA), la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Agencia Andaluza de la Energía, como coordinadora de la misma.

El grupo de trabajo de "Tramitación", liderado desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas, está trabajando no solo para mejorar y agilizar los trámites necesarios para la ejecución, legalización y puesta en marcha de una instalación en autoconsumo, sino también para la adaptación de la nueva regulación de todo el proceso que implica, tanto a las empresas comercializadoras y distribuidoras eléctricas, como a las propias administraciones autonómica y central. Durante 2019 ha publicado un nuevo el Manual de tramitación de instalaciones de generación eléctrica para autoconsumo en el que se detallan, de manera pormenorizada, los pasos a seguir en el proceso de legalización de las instalaciones.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta de cara a la optimización del autoconsumo es el adecuado dimensionamiento de la instalación para que no haya excedentes de producción o estos sean mínimos y la generación se ajuste al máximo a la demanda eléctrica en las horas centrales del día. Para ello, es muy importante ponerse en contacto con un instalador autorizado y formado adecuadamente que asesore de forma correcta al ciudadano o empresa.

De la mano de la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (FADIA) se está avanzando para que instaladores y empresas se formen adecuadamente sobre las especificidades de las instalaciones en autoconsumo, así como sobre el marco normativo actual. El grupo de trabajo de “Formación” ha identificado gran parte de las carencias técnicas, normativas, de tramitación, comerciales, etc. que tienen las empresas instaladoras para así dotarlas de las herramientas necesarias para que adquieran las habilidades específicas para poner en marcha instalaciones de autoconsumo eléctrico, ofreciendo fiabilidad y garantía a la ciudadanía. En este sentido, con la incorporación de los nuevos miembros se podrá ampliar aún más esta formación, dirigiéndose también a otros colectivos. Durante 2019, se han impartido once cursos presenciales de 50 horas de duración en siete provincias andaluzas, llevados a cabo por esta Federación, a los que han asistido 241 alumnos; y se han realizado dos jornadas formativas en Sevilla y Málaga sobre el autoconsumo y su tramitación administrativa, destinadas a consultoras e ingenierías por la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER).

El grupo de trabajo “Municipios”, coordinado por la Agencia Andaluza de la Energía y donde también participa la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), busca acercar el autoconsumo a todas las localidades andaluzas a través de medidas como los dos cursos online realizados para formar a agentes locales sobre cómo desarrollar y aprovechar el autoconsumo en sus municipios. Además, en breve proporcionará a los ayuntamientos una Guía para la promoción del autoconsumo en municipios que está ultimando la Agencia Andaluza de la Energía.

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024