He recibido una subvención para instalación solar fotovoltaica. ¿Cómo sé si está exenta? ¿Cómo tengo que declararla? ¿Cómo modifico el borrador o declaración?

20-1-20
Carlos Mateu
1529 Lectores
Los profesionales de la energía solar fotovoltaica denuncian que a las administraciones solo les importa "la noticia de dar una subvención", no el trasfondo. Por un lado te dan y por el otro te quitan.
He recibido una subvención para instalación solar fotovoltaica. ¿Cómo sé si está exenta? ¿Cómo tengo que declararla? ¿Cómo modifico el borrador o declaración?

Como norma general, salvo que la Ley expresamente lo indique, todas las subvenciones o ayudas recibidas por personas que no realizan actividades económicas, tienen la consideración de ganancias patrimoniales, por lo que están sujetas y no exentas en el Impuesto sobre la Renta. Las que reciben las personas que realizan actividades económicas, pueden tener la consideración de rendimiento de la actividad o de ganancia patrimonial, según el destino de la subvención o ayuda.

Entre las subvenciones o ayudas más frecuentes, destacan las destinadas a la adquisición de viviendaslas del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE), las ayudas para compensar gastos escolares, para realizar determinadas mejoras en las viviendas (eficiencia energética, accesibilidad, etc.) y para compensar determinados gastos relacionados con la protección de la salud.

Cada una de estas subvenciones o ayudas puede tener un tratamiento diferente en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por lo que para comprobar si deben o no declararse, conviene, en primer lugar, consultar el acuerdo de concesión de la ayuda, que, si está exenta, recogerá esta circunstancia.

Si se desconoce o no se tiene acceso al acuerdo de concesión, se puede consultar el régimen tributario de la ayuda recibida en el Servicio de Información RENTA, 901 33 55 33 (de lunes a viernes de 9 a 19 horas).

A título de ejemplo, las ayudas del Plan PIVE están sujetas al impuesto, debiendo incluir el importe de la ayuda pública recibido en 2016 en el apartado Ganancias Patrimoniales del borrador o declaración. Lo mismo ocurre con las subvenciones para adquisición de vivienda.  

Total Votos: 4
1 Participantes
Media: 4,00 / 5
Tu valoración:


De interés

Euskadi: 20,6 millones de euros para impulsar las energías renovables y el ahorro.

Se destinarán a la promoción de tecnologías de alta eficiencia energética en diferentes sectores, así como al impulso de pequeñas instalaciones de aprovechamiento de energías renovables, especialmente de autoconsumo.

Euskadi: 20,6 millones de euros para impulsar las energías renovables y el ahorro.

Ayudas para la eficiencia energética en Andalucía.

Las pymes y las grandes industrias ya pueden pedir las ayudas para mejorar la eficiencia energética. Recomendamos aprovechar esta gran oportunidad.

Ayudas para la eficiencia energética en Andalucía.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 19 2- norsol 17 3-Hglingenieria 17 4-Navitas ingenieros 15 5-As solar ibérica 14 6-Hispasol renovables 13 7-Instalaciones electricas inelga, s.l. 13 8-Zytech solar (fabricante placas solares) 12 9-Eldu 12 10-Moz facilities & works, sl 12

Mercado eléctrico

0.08166912026 €/KWh
04/06/2020   03:47 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en mayo: empieza el repunte pero seguimos con precios bajos

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre