Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Carlos García Buitrón: «El autoconsumo solar fotovoltaico sigue siendo más favorable para ciertos segmentos con perfiles de consumo diurnos»

3-12-19. Carlos Mateu
martes, 3 diciembre 2019.
Carlos Mateu
Carlos García Buitrón: «El autoconsumo solar fotovoltaico sigue siendo más favorable para ciertos segmentos con perfiles de consumo diurnos»
SueloSolar.com entrevista sobre autoconsumo solar fotovoltaico a D. Carlos García Buitrón, fundador de Ecovatios, una comercializadora de energía de origen 100% renovable que opera en toda la Península y en Islas Baleares.

Buenas tardes Carlos,

Bienvenido a SueloSolar. Muchas gracias por estar con nosotros para hablar sobre autoconsumo solar fotovoltaico.

Muchos de nuestros lectores, a raíz del nuevo Real Decreto 244/2019, de 5 de abril de autoconsumo fotovoltaico, se hacen muchas preguntas respecto a la rentabilidad, y posible atractivo de esta normativa.

Por ello, es para nosotros un placer tenerte con nosotros para hablar de esta normativa, y conocer tu opinión profesional al respecto.

Para los que no conozcan a Carlos,... decir que Carlos García Buitrón, es físico y tiene un MBA por la UPM, comenzó a trabajar en el sector de las renovables en el año 2000, primero en energía eólica, en empresas como Gamesa, y después en energía fotovoltaica en empresas como SunPower.

Fue en el 2014 cuando fundó Ecovatios, una comercializadora de energía de origen 100% renovable que opera en toda la Península y en Islas Baleares, y que fue la eléctrica verde pionera en promover soluciones de autoconsumo.

Desde ecovatios han desarrollado, una plataforma online de soluciones energéticas para hoteles, pero aplicable para otros muchos sectores, que combina el suministro de energía 100% renovable con una serie de servicios, que incluyen la elaboración de propuestas de autoconsumo solar, el diagnóstico y la optimización de los parámetros de contratación, así como la monitorización de los consumos para poder reducirlos.

Experiencia sobrada y demostrada...tiene, y muy buena.

Si te parece bien Carlos, damos comienzo a la entrevista...


P.- El nuevo Real Decreto 244/2019 de 5 de abril lamentablemente no regula el balance neto. Establece una compensación simplificada en la que el vertido a red lo paga la Distribuidora eléctrica tres veces menos, que al precio que la compramos de la red. ¿Consideras que a pesar de esto sigue siendo rentable para el proconsumidor?

R.- En primer lugar muchas gracias a ti Carlos por tu amable invitación y presentación.
Una de las cuestiones que más interés despierta en torno al autoconsumo tiene que ver con la compensación de excedentes. El mecanismo es sencillo, el exceso de producción no consumido en un mes, se resta en la factura de consumo de ese mismo mes.

En todo caso, es importante tener en cuenta que la compensación simplificada se “resetea” cada mes. Esto quiere decir que si, por ejemplo, un consumidor residencial se va vacaciones en agosto y su consumo es cero o muy bajo, el excedente de producción que no haya consumido ese mes, no se lo puede llevar a otros meses con mayor consumo.

Con la regulación actual, el autoconsumo sigue siendo más favorable para ciertos segmentos con perfiles de consumo “diurnos” relevantes, como son los hoteles, los supermercados, las residencias de ancianos, las oficinas y muchos otros.

El mecanismo de compensación simplificada de excedentes, es muy interesante, pero para poder llevarlo a cabo, los comercializadores dependemos de la distribuidora para que nos mande las lecturas de los kilovatios hora exportados. Aunque en este momento todavía falta un protocolo que tiene que definir cómo se realiza la venta al pool de esos excedentes, nosotros estamos aplicando ya la compensación simplificada a clientes en diferentes puntos de España.

Para el usuario residencial –el que pone las placas en el tejado de su casa- el peor obstáculo para el autoconsumo tiene que ver con la potencia contratada, que vas a tener que seguir pagando, y que tiene un coste demasiado alto en nuestro país. Una opción para reducir la factura, tanto de consumo como respecto de la potencia contratada, es añadir una batería a la instalación, pero el coste del proyecto va a aumentar a la par que tu autonomía energética.


P.- De los estudios y proyectos que estas realizando en tu empresa ¿Qué rentabilidad podemos decir que puede tener una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico en una vivienda y/o en una industria?

R.- En una instalación tipo terciario o industrial, como pueden ser supermercados, hoteles, en las que su actividad sea bastante constante durante el año, podría obtener una rentabilidad en un período de entre 4 y 7 años, dependiendo de si hay o no excedentes, y de la radiación solar de cada emplazamiento.

En los casos, residenciales, en los que la curva de generación y el consumo no suelen coincidir y el 60% o 70% de la generación se produce en horas sin apenas consumo, se debe recurrir al mecanismo de compensación. Como los kWh compensados tiene un valor inferior, existen dos opciones, o bien se realiza una instalación muy pequeña (por ejemplo, de 1 kW), para que aumente la tasa de autoconsumo, o bien se instala una batería, pero en estos casos el retorno se alargará hasta los 8 y 12 años.


P.- ¿Habéis contactado con comunidades de propietarios? ¿Veis fácil que se pongan de acuerdo los vecinos para proyectar una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico para lograr ahorro en la factura de los gastos generales de luz de portería, pasillos, parking, ascensor, etc.?

R.- No es una cuestión fácil, pero sí que hay comunidades que tienen miembros motivados que creen en las ventajas que les puede aportar las soluciones de autoconsumo, tanto a nivel económico como medioambiental, y que acaban motivando al resto. Para nosotros tiene sentido, creemos que el autoconsumo compartido tiene futuro y que en 2020 irá creciendo. Realmente nos hemos encontrado con comunidades con mucho interés.


P.- ¿Cuánto tiempo puede tardar en realizar una instalación de 5 kW de autoconsumo solar fotovoltaico en una vivienda, y cuánto tiempo puede tardar la tramitación administrativa? Es decir, desde que un cliente os acepta el presupuesto, ¿cuánto tiempo como máximo puede tardar en empezar a autoconsumir la energía del sol?

R.- La instalación se puede llegar a ejecutar en un día, si es una instalación sencilla. A esto habría que añadir lo que tarde la distribuidora en gestionar la compensación simplificada de excedentes. La tramitación administrativa ahora va ser cuestión de semanas no de meses.

En el caso de ecovatios ya estamos compensando energía de algunos clientes. Se trata de una nueva normativa en la que todas las entidades implicadas se están adaptando, y la realidad es que todos conformamos parte de un puzle en el que todo debe encajar, pero estamos seguros de que el año que viene se rebajarán considerablemente los plazos.


P.- ¿Cuál es el precio medio de una instalación de 5 kW de autoconsumo?. Dame por favor un precio cerrado.

R.- En el caso de una instalación de 5 kW de autoconsumo con batería sería de unos 10.000 € con impuestos incluidos, realizada por un instalador especializado.


P.- Pensemos en las vacaciones… En el mes de agosto, los proconsumidores de esa vivienda de 5 kW que se encuentra en Madrid, se van a ir a la playa de Alicante a descansar durante todo el mes. Por tanto, no van a autoconsumir la energía que genera su tejado… ¿Si vierten el 100% de la energía a la red cuanto dinero podrían llegar a cobrar por esos excedentes en el caso de que hayan optado por esta modalidad?

R.- En el caso expuesto no van a cobrar nada por su excedente y pagarán el término fijo de potencia, puesto que el contador del sistema de compensación simplificada se pone a cero cada mes. Esto significa que el exceso de producción se pierde porque no se liquidará más adelante, siendo el valor económico de ese excedente de cero.

Quizás, tras algunos años de funcionamiento, el regulador aporte cierta flexibilidad y se permita el balance anual.


P.- Hagamos un poco de publicidad de las marcas fabricantes de los elementos que componen una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico… ¿qué placas e inversores recomiendas a tus clientes y por qué?

R.- Creo que es importante valorar que la empresa instaladora que las vende ofrezca garantías, trataría de huir de tiendas online. SunPower, ofrece una de las mejores placas solares del mercado en eficiencia, pero hay muchas otras.

Para el instalador, a su vez, es importante contar con un buen distribuidor especializado, como por ejemplo AS Solar, que ofrece productos de calidad, con garantías y dan solución a cualquier problema técnico.


P.- ¿Consideras que los organismos públicos de ayuntamientos, comunidades autónomas, Estado, deberían fomentar en mayor medida, - activando sus departamentos de comunicación -, que la ciudadanía instale en sus viviendas o empresas, sistemas de autoconsumo solar fotovoltaico…? ¿Conoces a algún organismo público que ahora mismo esté animando a ello?.

R.- Muchas Comunidades ofrecen ayudas. Tenemos ejemplos como Madrid, Valencia, Baleares que están fomentando, mediante ayudas generosas, instalaciones fotovoltaicas con y sin almacenamiento. La mayor parte de los Ayuntamientos de más de 100.000 ciudadanos ofrecen bonificaciones en el IBI total o parcialmente. Las administraciones locales están haciendo mucho.


P.- Conozco un colegio de la zona de Madrid, que está interesado en que una empresa experta en autoconsumo solar fotovoltaico le instale y mantenga “a precio cero” este sistema de generación de energía. Es decir, la empresa instaladora corre con todos los gastos de instalación, y lo que hace es facturar al colegio por la energía que consume.

R.- Sí, nosotros también tenemos algún caso de ese tipo, y es un sector muy interesante, porque los niños son los mejores agentes del cambio que hay, y los necesitamos para llevar adelante la tarea inmensa que tenemos de la transición energética.

Respecto de la regulación, la nueva normativa de autoconsumo solar fotovoltaico permite que el consumidor y el propietario de una instalación sean diferentes.


P.- ¿Podrías explicar a nuestros lectores con mayor detalle en qué consiste este tipo de acuerdo?. Entiendo que el colegio no se va a desenganchar de la red, y seguirá pagando el termino fijo de la factura, ahorrándose la parte variable… Tú que eres el experto … ilumínanos… danos luz solar… ¿cómo sería el proceso de ahorro en este colegio?

R.- Todo el mundo se beneficia, el colegio compra la electricidad a un precio que se sitúa en un 15-20% más barato. El inversor tiene un coste por kWh relativamente bajo, por lo que puede rentabilizar lo que invierte. Y para el comercializador también tiene sentido. En definitiva, es legal y se va a hacer cada vez más.


P.- ¿Consideras que esta regulación de autoconsumo solar fotovoltaico va a generar cientos de miles de puesto de trabajo, o consideras que ha de mejorar sustancialmente?

R.- Esta regulación es bastante buena, pero no tanto como para crear una burbuja, lo cual es positivo. De manera que se puede crear empleo de forma muy distribuida, no sé si eran centenares de miles los empleos los que se crearán con esta regulación, pero seguro que serán bastantes decenas de miles.


P.- A tenor de la anterior pregunta, ¿consideras que esta regulación de autoconsumo solar fotovoltaico, que produce en el consumidor ahorros en la factura energética, reduce o amplia los beneficios de las Distribuidoras eléctricas.?. Antes de que me respondas… ¿es claro que, si el consumidor ahorra en su factura, la Eléctrica pierde ingresos… e incluso Hacienda cobra por ello menos impuestos?... Dime…

R.- En general es bueno para el sistema porque crea un sistema más descarbonizado y el impacto fiscal global va ser positivo.

Se obtiene una menor recaudación fiscal por venta de electricidad, pero se crea nueva recaudación fiscal por otro lado gracias a la compra de equipos y a los servicios prestados.

Para ser justo, es cierto que, a las empresas distribuidoras, el autoconsumo les genera tareas nuevas y trabajo adicional, pero creo que tienen margen para absorberlo.


Muchas gracias Carlos. Agradezco tus amables y expertas respuestas. Espero que pronto volvamos a reunirnos para seguir compartiendo con nuestros lectores tu experencia del sector solar fotovoltaico.

R.- Muchas gracias a ti Carlos. Seguro que sí. Hasta pronto.

Tu valoración:

Total Votos: 49
11 Participantes
Media: 4,45 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024