Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Andalucía incrementará sus incentivos a las instalaciones de autoconsumo renovable que recarguen vehículos eléctricos.

24-11-19. Carlos Mateu
domingo, 24 noviembre 2019.
Carlos Mateu
Andalucía incrementará sus incentivos a las instalaciones de autoconsumo renovable que recarguen vehículos eléctricos.
La Agencia Andaluza de la Energía apoya con hasta un 55% estos sistemas de generación de energía con recarga de vehículos instalados por empresas y entidades públicas.

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, aumenta las intensidades de las ayudas regionales para instalaciones de generación eléctrica de autoconsumo en las que se incluyan infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, que ya se incentivan por la Junta a través del Programa MOVES Andalucía. Así se recoge en la Resolución que se ha publicado hoy en el BOJA.

Con esta medida, el Gobierno andaluz da un paso más en su esfuerzo para materializar su compromiso de luchar contra el cambio climático, impulsando una política energética basada en el aprovechamiento de los abundantes recursos renovables con los que cuenta la región y en un transporte más sostenible.

Así, a partir del 20 de noviembre, empresas y entidades locales que pongan en sus edificios instalaciones renovables de autoconsumo con una potencia de más de 15 kW, cuyo uso, al menos, parcialmente, se destine a la recarga de vehículos eléctricos, recibirán ayudas de hasta un 55% de la inversión que realicen a través de la línea de Construcción Sostenible del Programa regional “Andalucía es más”, cofinanciado con fondos FEDER. También las empresas que usen estas instalaciones de autoconsumo y cogeneración en sus procesos productivos y las aprovechen para instalar puntos de recarga podrán percibir hasta un 50% de ayudas a través de la línea de PYME Sostenible del citado Programa.

A esto se suma que actualmente, y hasta el 31 de diciembre, la Junta de Andalucía cubre la instalación de estos sistemas de recarga para vehículos eléctricos con un 40% de ayudas para entidades locales y un 30% para empresas y autónomos, a través del Programa MOVES-Andalucía. De esta medida también pueden beneficiarse los ciudadanos, con un 40% de incentivo en las inversiones que realicen para poner puntos de recarga.

La modificación realizada por la Agencia Andaluza de la Energía busca una triple finalidad: multiplicar los beneficios del aprovechamiento de las energías renovables mediante un aumento de la generación eléctrica para consumo propio, una mayor eficiencia energética en el sector del transporte y una mejor optimización de los fondos públicos destinados a incentivar este tipo de actuaciones, muy demandadas por la ciudadanía.

Siguen vigentes los incentivos a vehículos eléctricos

Ciudadanos, empresas y entidades locales andaluzas también tienen hasta el 31 de diciembre para solicitar, a través del Programa MOVES-Andalucía, ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas, fundamentalmente eléctricos, siempre que éstos sustituyan a otros con una antigüedad de 10 años cuando se trate de turismos y de 7 años para furgonetas, siendo obligatorio el achatarramiento de los mismos.

Los interesados en las ayudas para estos vehículos más eficientes pueden recibir 5.500 euros para vehículos ligeros eléctricos con una autonomía mayor de 72 kilómetros; y 15.000 euros para furgones o camiones y autobuses o autocares a lo que se suma un descuento de 1.000 euros realizado en la factura por el fabricante, importador o punto de venta. Aquellos interesados en cuadriciclos ligeros eléctricos puros recibirán 600 euros de incentivo.

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

De interés

Convocatorias de incentivos a proyectos singulares de comunidades energéticas dentro del Programa CE IMPLEMENTA

En el marco del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia (PRTR), el 19 de diciembre de 2022 se abre plazo de presentación de solicitudes a dos nuevas convocatorias de ayudas: 3ª y 4ª, que finalizará a las 12:00 horas del 13 de febrero de 2023.

Convocatorias de incentivos a proyectos singulares de comunidades energéticas dentro del Programa CE IMPLEMENTA

Segunda Convocatoria de ayudas del Programa MOVES Proyectos Singulares II

Se incentivarán proyectos de desarrollo tecnológico y experiencias innovadoras en movilidad eléctrica que sirvan para promover el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible.

Segunda Convocatoria de ayudas del Programa MOVES Proyectos Singulares II

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024