Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

¿Qué opinan los fondos de inversión extranjera del anclaje de la rentabilidad razonable del 7,398 %?

24-11-19. Carlos Mateu
domingo, 24 noviembre 2019.
Carlos Mateu
¿Qué opinan los fondos de inversión extranjera del anclaje de la rentabilidad razonable del 7,398 %?
¿Realmente alguien en su sano juicio puede llegar a pensar, que a los fondos internacionales les resulta interesante esta nuevo ataque a su inteligencia?. 

A colación del anterior post publicado que lleva por titulo ¿A qué productores fotovoltaicos es de aplicación el anclaje de la rentabilidad razonable del 7,398 %? en el que pensamos que solo afecto a los inversores extranjeros que están inmersos en procesos arbitrales, [con laudo o sin él] pues a los productores fotovoltaicos españoles ya les "finiquitó" en el año 2016 el Alto Tribunal Supremo con sus injustas sentencias sobre la retroactividad fotovoltaica, queremos significar en este nuevo post que opinan los inversores extranjeros de esta nuevo atentado a la inteligencia y a sus inversiones en España.

En primer lugar hemos de recordar que a finales del mes de agosto, la España amante de la retroactividad, en la que vivimos, ya recibió por parte del CIADI su décimo laudo por los drásticos y retroactivos recortes a las renovables.

El Gobierno español aún no se ha leído el artículo 10.1 de la Carta de la Energía, que señala que los inversores extranjeros gozan de la expectativa legítima de que no se puede ni debe modificar el derecho de las plantas a recibir la remuneración prevista en forma de tarifa regulada.

Recordemos que todos y cada uno de los laudos conocidos motivados por la reforma Soria-Nadal, 10 hasta la fecha, se han decantado del lado de los inversores internacionales con total contundencia, y la factura a pagar en indemnizaciones está ya en los 800 millones de euros, más los intereses por demora que se están generando, a lo que habría que añadir los enormes gastos que está soportando el Estado en la defensa de estos pleitos y las costas de los procedimientos. Está previsto que, a los 10 ya resueltos, se sumen otros 17 laudos en los próximos meses. En total son 44 los casos que hasta la fecha se han conocido, lo que supondría 4.300 millones de euros en indemnizaciones por los daños causados a los inversores; mientras se van agregando nuevos demandantes que engrosarían esta cantidad.

Dicho lo cual... ¿Alguien en su sano juicio se cree que los inversores extranjeros van a aceptar el chantaje del Real Decreto-ley 17/2019, de 22 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para la necesaria adaptación de parámetros retributivos que afectan
al sistema eléctrico y por el que se da respuesta al proceso de cese de actividad de centrales térmicas de generación, promulgado en el BOE el sábado 23 de noviembre de 2019?

El que aquí escribe... no se lo cree.

Los inversores extranjeros no van a aceptar renunciar a los 4.300 millones de euros en indemnizaciones por el anclaje de la rentabilidad razonable del 7,398 %.

Sres. socialistas... no sean como su líder Zapatero, piensen.
Los inversores extranjeros en sede arbitral lo han ganado TODO. No van a aceptar su nueva amenaza disfrazada en  "Amnistía".

Como español resulta vergonzoso leer en el Preámbulo del Real Decreto-ley 17/2019, de 22 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para la necesaria adaptación de parámetros retributivos que afectan al sistema eléctrico y por el que se da respuesta al proceso de cese de actividad de centrales térmicas de generación, promulgado en el BOE el sábado 23 de noviembre de 2019, el siguiente párrafo: 

"Para ello, esta norma introduce una previsión que tiene por objeto garantizar la posibilidad, para aquellos titulares que deseen acogerse a ella, de que la tasa de rentabilidad razonable que se fijó para el primer periodo regulatorio, que finaliza el 31 de diciembre de 2019, no pueda ser modificada durante los dos periodos regulatorios que se sucedan consecutivamente desde el 1 de enero de 2020.
Esta medida supone que la renuncia a la continuación o inicio de nuevos procesos arbitrales, así como la renuncia a una posible percepción de indemnización o compensación, garantizará certidumbre económica a la instalación, permitiendo percibir una rentabilidad razonable del 7,398 % durante el periodo 2020-2031, superior al 7,09 % establecido durante el periodo 2020-2025, y evitando la incertidumbre del periodo 2026-2031."

A ver... España es el país del mundo que más denuncias ha acumulado en el primer semestre de 2019, han sido cinco, por delante de países como Perú, Argentina o Venezuela. Algo que refuerza la posición destacada de España durante los últimos años como país con más reclamaciones pendientes por quebrantar la Carta de la Energía a causa de la devastadora reforma del sector eléctrico.

Previsiblemente esta nueva norma va a enfurecer a los fondos de inversión extranjeros. Gracias a la Carta de Energía, los fondos internacionales no tienen ningún motivo para renunciar a sus derechos adquiridos, y a los 4.300 millones de euros en indemnizaciones que les otorga el CIADI.

Sres. del Gobierno... ¿De verdad que no sienten ninguna vergüenza?
Sres. de los Fondos de Inversión extranjera...: No tengan ninguna compasión con nuestros dirigentes. ¡Qué sigan los arbitrajes!. Se lo merecen. 

Tu valoración:

Total Votos: 69
17 Participantes
Media: 4,06 / 5

Relacionadas

Aprobado Real Decreto- ley adoptando medidas urgentes para adaptación de parámetros retributivos de las instalaciones renovables.

El objetivo es favorecer la correcta penetración de las energías limpias en el sistema y garantizar una transición que no deja a nadie atrás, fomentando la movilización de inversiones para el cambio de modelo energético.

Aprobado Real Decreto- ley adoptando medidas urgentes para adaptación de parámetros retributivos de las instalaciones renovables.

¿A qué productores fotovoltaicos es de aplicación el anclaje de la rentabilidad razonable del 7,398 %?

Son muchas las dudas que el Real Decreto-ley 17/2019, de 22 de noviembre ha suscitado a los productores fotovoltaicos españoles. ¿A quienes va dirigido realmente este Real Decreto Ley? En este post, trataremos de resolver esta inquietud.

¿A qué productores fotovoltaicos es de aplicación el anclaje de la rentabilidad razonable del 7,398 %?

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024