Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Tres de cada cuatro hogares españoles desconocen la diferencia entre mercado libre y regulado del sector energético.

17-11-19. CNMC
domingo, 17 noviembre 2019.
CNMC
Tres de cada cuatro hogares españoles desconocen la diferencia entre mercado libre y regulado del sector energético.
Además, más de seis de cada diez tampoco son capaces de responder qué tipo de suministro tienen contratado.

Los hogares españoles desconocen que pueden contratar sus tarifas energéticas sujetas a un precio regulado o a empresas a un precio liberalizado. En concreto, el 77% ignoraron la existencia de dicha diferencia en su suministro eléctrico, y el 74% de los hogares con gas natural según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC sobre electricidad y gas del primer semestre de 2019. Solo 2 de cada 10 hogares declararon conocer esta diferencia.

Conocimiento de la diferencia entre el suministro de electricidad / gas natural en el mercado liberalizado y en el mercado regulado (PVPC / TUR) (porcentaje de hogares, II-2019)

Conocimiento servicios energéticos Universo: Hogares con servicio. Fuente: CNMCData.

Ante tal desconocimiento de la existencia de dos tipos de mercados energéticos (libre y regulado), una amplia mayoría de los hogares españoles no saben en qué mercado  tienen contratados sus suministros de luz (64%) y gas natural (70%).

Contratación del suministro de electricidad / gas natural en el mercado liberalizado o en el mercado regulado (PVPC / TUR) (porcentaje de hogares, II-2019)

Tarifas contratadas Universo: Hogares con servicio. Fuente: CNMCData.

Uno de los términos fijos que pagamos en nuestra factura de la luz es la potencia contratada, y en función de ella ese coste fijo es más alto o más bajo. El 70% de los hogares declaran tener una potencia contratada de hasta 6 kW, un 5% entre 7 y 10 kW y son muy pocos los que tienen más de 10 kW (2%). No obstante, hay un 22% de hogares que desconocen la potencia incluida en su contrato de energía eléctrica.
 
Potencia eléctrica contratada por el hogar (porcentaje de hogares, II-2019).

Potencia contratada Universo: Hogares. Fuente: CNMCData.

Además de la potencia contratada en el suministro eléctrico, otro aspecto que es importante, y que puede contribuir a reducir la factura de luz, es la discriminación horaria. Un tercio de los hogares con suministro eléctrico no sabe qué tipo de tarifa tiene contratada. En cuanto al resto de hogares, la mayoría declaran tener una tarificación por horas (28%), les siguen los que su tarificación es con discriminación horaria o precio por tramos (16%), otros tipos de tarifa (15%) y los hogares con tarifa plana (6%) y que pagan una tarifa fija al mes.
 
Tipo de tarificación eléctrica (porcentaje de hogares, II-2019).

Tarificación horaria Universo: Hogares con servicio. Fuente: CNMCData.

Siete de cada diez hogares con discriminación horaria en su tarifa eléctrica,  tuvieron en cuenta los precios de los distintos tramos horarios en sus hábitos de consumo, como por ejemplo al poner la lavadora o  la calefacción. En cambio solo el 17% de los hogares con tarifa por horas sin discrimación horaria tuvieron en cuenta los precios horarios en sus hábitos de consumo.
 
¿Tiene en cuenta la diferencia de precios en distintas horas del día en sus hábitos de consumo, por ejemplo, para poner la lavadora o encender la calefacción? (II-2019)
 Discriminación horaria
Fuente: CNMCData.
 
Según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC, el 66% de los hogares españoles conocían la existencia del Bono Social electrico, el descuento en la factura eléctrica destinado a consumidores vulnerables. De estos hogares, la mayoría (65%) declara conocer los requisitos para acceder al bono social. No obstante, en torno a un tercio de los hogares españoles desconocían la existencia de esta ayuda social.
 
Conocimiento de la existencia del bono social para el suministro de electricidad (porcentaje de hogares, II-2019)

Conocimiento del Bono Social Universos: Hogares y hogares que conocen el bono social. Fuente: CNMCData.

La mitad de los hogares españoles con gas natural declararon tener contratado este  servicio con el mismo proveedor que les suministra la electricidad. La principal razón para tener una factura conjunta fue la comodidad de tener un único proveedor, según declararon el 41% de estos hogares. Como segunda opción destacaron los descuentos en la electricidad por contratar una oferta combinada de luz y gas (32%) y como tercera razón se situó una reducción de los gastos conjuntos para estos hogares (29%).
 
Razones para contratar el gas natural y la electricidad con el mismo proveedor (porcentaje de hogares, II-2019)

Gas y luz con mismo proveedor Universo: Hogares que contratan el gas natural y la electricidad con el mismo proveedor. Fuente: CNMCData.

Metodología.

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2019 e incluyó a 4.878 hogares y 9.109 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

 

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024