Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Guillermo Ojeda: «El objetivo del autoconsumo es maximizar la energía consumida de nuestros paneles, y tratar de minimizar los excedentes»

28-10-19. Carlos Mateu
lunes, 28 octubre 2019.
Carlos Mateu
Guillermo Ojeda: «El objetivo del autoconsumo es maximizar la energía consumida de nuestros paneles, y tratar de minimizar los excedentes»
SueloSolar entrevista a D. Guillermo Ojeda, es el el Project Manager de energía solar fotovoltaica de la empresa Selectra, quien comparte con nuestros lectores la situación, y su experiencia en el autoconsumo solar fotovoltaico.

Buenos días Guillermo,

Agradecerte tu presencia en nuestras oficinas de Suelosolar.com para hablar de autoconsumo solar fotovoltaico. Son muchas dudas las que les surgen a nuestros lectores sobre la nueva regulación del autoconsumo solar fotovoltaico en España, y por tanto estamos contentos de que puedas trasladar tu experiencia a nuestros lectores.

Para los que no tengan el placer de conocerte decir que D. Guillermo Ojeda, es el el Project Manager de energía solar fotovoltaica de la empresa Selectra.

Entre otras funciones, en Selectra son expertos en simplificar las gestiones relacionadas con las facturas de energía, a través de la comparación de tarifas y el asesoramiento personalizado para que los usuarios ahorren tiempo y dinero.
Cuentan con más de 140.000 clientes gestionados en 2018 en España, presencia en nueve países y un equipo de 800 trabajadores en todo el mundo. Son la compañía líder en el asesoramiento de tarifas de energía tanto en Francia como en España.

Si te parece bien Guillermo, damos comienzo a la entrevista.

P.- El nuevo Real Decreto 244/2019 de 5 de abril lamentablemente no regula el balance neto. Establece una compensación simplificada en la que el vertido a red lo paga la Distribuidora eléctrica tres veces menos, que al precio que la compramos de la red. ¿Consideras que a pesar de esto sigue siendo rentable para el proconsumidor?

R.- Muchas gracias Carlos por tu amable presentación, y por tu invitación a esta entrevista.

Volviendo a tu pregunta, mi respuesta es sí. De hecho, podríamos decir que ahora es más rentable que nunca. Cierto es que un balance neto habría sido más beneficioso para los consumidores. Sin embargo, el objetivo del autoconsumo es maximizar la energía consumida de nuestros paneles y tratar de minimizar los excedentes, y no al contrario.

El problema en este momento es que esta nueva normativa aún no ha empezado a aplicarse, es decir, las comercializadoras no están llevando a cabo dicha compensación, cuando debía de estar funcionando desde hace 2 meses.

Esto está provocando un gran descontento de los consumidores, los cuales no pueden obtener la rentabilidad que se esperaban de la instalación.

 

P.- Pensemos en las vacaciones… En el mes de agosto, los proconsumidores de esa vivienda de 5 kW que se encuentra en Madrid, se van a ir a la playa de Alicante a descansar durante todo el mes. Por tanto, no van a autoconsumir la energía que genera su tejado… ¿Si vierten el 100% de la energía a la red cuánto dinero podrían llegar a cobrar por esos excedentes en el caso de que hayan optado por esta modalidad?

R.-  No se puede cobrar por esto. Como su propio nombre indica se trata de una compensación. Si durante un mes no se está en la vivienda, lo único que podremos compensar es la cantidad derivada de los consumos pasivos de la misma.

En este caso, el titular del suministro no cobrará nada por toda la energía vertida, sino que podrá compensar el precio de la energía que haya consumido pasivamente.

 

P.- De los estudios y proyectos que estás realizando en tu empresa ¿Qué rentabilidad podemos decir que puede tener una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico en una vivienda y/o en una industria?

R.-  Los plazos de amortización de una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico son muy diferentes entre un caso y otro. Por ejemplo, para una empresa, la amortización de la instalación se realiza entre 5 y 7 años, mientras que para un cliente residencial oscilará entre 8 y 15 años.

Los principales motivos de estas variaciones son los hábitos de consumo y el número total de placas instalada: a mayor número de placas instaladas, menor es el precio por kW instalado. 

Una vez amortizada la instalación, podremos disfrutar de energía gratuita durante los más de 30 años de vida útil de las placas solares.

 

P.- ¿Cuánto tiempo puede tardar en realizar una instalación de 5 kW de autoconsumo solar fotovoltaico en una vivienda, y cuánto tiempo puede tardar la tramitación administrativa? Es decir, desde que un cliente os acepta el presupuesto, ¿cuánto tiempo como máximo puede tardar en empezar a autoconsumir la energía del sol?

R.-  Una vez aprobado y firmado el proyecto, el tiempo hasta que se puede empezar a autoproducir oscila entre una y tres semanas. En ese periodo, la instalación en la vivienda propiamente dicha no suele ser mayor a 2 o 3 días. Una vez finalizada la misma, el cliente puede empezar a generar y consumir su propia electricidad.

La tramitación administrativa para instalaciones de paneles solares conectadas a red, con una potencia instalada menor a 15 kWp -las cuales son las más frecuentes- es muy sencilla. Únicamente debemos presentar el certificado de instalación en la administración autonómica y comunicar las modificaciones del contrato de acceso a las CC.AA.

 

P.- ¿Cuál es el precio medio de una instalación de 5 kW de autoconsumo? Dame por favor un precio cerrado.

R.-  7800€

 

P.- ¿Consideras que los organismos públicos de ayuntamientos, comunidades autónomas, Estado, deberían fomentar en mayor medida, -activando sus departamentos de comunicación-, que la ciudadanía instale en sus viviendas o empresas, sistemas de autoconsumo solar fotovoltaico…? ¿Conoces algún organismo público que ahora mismo esté animando a ello?

R.-  Sí, de hecho, son muchos los organismos y administraciones que están moviéndose en esta dirección, ofreciendo tanto subvenciones en el precio de la instalación, cómo deducciones el IBI o el ICIO. Algunos ejemplos de esto son las subvenciones que han salido a lo largo de este año 2019 en Madrid y Cataluña, las cuales ofrecían subvenciones en el precio de la instalación de hasta un 30% y 50% respectivamente.

El problema principal de estas subvenciones es que se terminan muy rápidamente y no todo el mundo puede acceder a ellas. Por ejemplo, la última subvención de la Comunidad de Madrid, que contaba con 500.000 euros, finalizó en menos de 2 horas.

Desde Selectra, creemos que deberían incentivar este tipo de instalaciones a través de más deducciones en lugar de subvenciones, puesto que las primeras son permanentes, lo que permite que todo el que lo desee tenga acceso a los descuentos y no solo el primero que llegue, como ocurre con las segundas (subvenciones).

Este es el caso de las subvenciones sobre el IBI que dependen del ayuntamiento, son fijas, y pueden llegar a deducir un 50% durante los próximos tres períodos impositivos.

 

P.- Conozco un colegio de la zona de Madrid, que está interesado en que una empresa experta en autoconsumo solar fotovoltaico le instale y mantenga “a precio cero” este sistema de generación de energía. Es decir, la empresa instaladora corre con todos los gastos de instalación, y lo que hace es facturar al colegio por la energía que consume.

Sabemos que la nueva normativa de autoconsumo solar fotovoltaico permite que el consumidor y el propietario de una instalación sean diferentes…

¿Podrías explicar a nuestros lectores con mayor detalle en qué consiste este tipo de acuerdo? Entiendo que el colegio no se va a desenganchar de la red, y seguirá pagando el término fijo de la factura, ahorrándose la parte variable… Tú que eres el experto … ilumínanos… danos luz solar… ¿cómo sería el proceso de ahorro en este colegio?

R.-  Efectivamente, tras la aprobación de la nueva normativa, es posible beneficiarse de la energía solar sin pagar la instalación, realizando lo que se denomina “alquiler de tejado”. Mediante este proceso, cederemos los derechos de explotación de nuestra cubierta o tejado a una empresa comercializadora que realizará la instalación de paneles solares en ese espacio, ofreciéndonos como contraprestación un descuento en a factura de la luz, el cual será mayor si nuestro contrato de luz es con esta comercializadora (Audax).

 El proceso sería el siguiente:

En primer lugar, debemos tener un tejado en propiedad, el cual nos alquilarán durante los próximos 20-25 años. Una vez realizado el contrato con la comercializadora que permite esta modalidad, se nos solicitarán nuestras facturas de la luz para estudiar los consumos y darnos un estudio personalizado del número de paneles a instalar y componentes de la instalación.

Tras el primer estudio, un técnico realizará una visita para cerrar los detalles de la instalación. Una vez aceptemos el presupuesto y contrato, y sin realizar ningún pago, se comenzará con la instalación de paneles solares en la vivienda.

Una vez puesta en marcha la instalación, recibiremos entre un 10% y un 20% de descuento en la energía consumida en nuestra factura de la luz durante los próximos 20-25 años. Nosotros seguiremos pagando toda la energía que consumamos, independientemente de si proviene de nuestros paneles solares o de la red, aplicando este descuento mencionado anteriormente.

Este tipo de instalaciones ofrecen los datos de producción y consumo de nuestra instalación, lo que nos permite conocer cuánta energía producen nuestros paneles y, en muchos casos, tendremos la posibilidad de comprar las placas solares a la empresa instaladora durante los próximos años.

 

P.- Muchas gracias Guillermo. Espero volver a verte pronto, y sigamos hablando de autoconsumo.

R.-  Gracias a ti Carlos. Será un placer volver a vernos.

Tu valoración:

Total Votos: 45
10 Participantes
Media: 4,50 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024