Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El sector fotovoltaico y la ciudadanía piden a gritos el balance neto en el autoconsumo solar.

22-10-19. Carlos Mateu
martes, 22 octubre 2019.
Carlos Mateu
El sector fotovoltaico y la ciudadanía piden a gritos el balance neto en el autoconsumo solar.
El sector residencial precisa que el legislador permita el balance neto fotovoltaico. La compensación simplificada tan solo beneficia a las grandes eléctricas.

Las Grandes Eléctricas y sus "puertas giratorias" de las que se nutren los políticos a su jubilación, se oponen clara y taxativamente a la regulación del balance neto, por los altos índices de ahorro que permite al ciudadano.

Lo que ahorra el ciudadano, es la perdida de las Grandes Eléctricas de UNESA.

El balance neto consiste en que la energía solar que genero durante el día en mi vivienda, cuando no tengo consumo, en vez de guardarla en baterías, lo que hago es inyectarla a la red a través de un contador bidireccional.

Gracias al contador electrónico que tenemos todos en casa, iremos contando todos los kilovatios que genero durante el día, y vierto a la red. Llegada la noche, tendría derecho a consumir energía de la red que he vertido durante el día, sin pagar nada.

El balance neto está regulado en muchos países, y funciona de manera muy sencilla. Gracias al balance neto se generan muchísimos puestos de trabajo.

En España tenemos con la promulgación del Real Decreto 244/2019 de 5 de abril por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, la compensación simplificada, a la que nos hemos referido en muchos posts anteriores, y el autoconsumo instantáneo.

El autoconsumo instantáneo no tiene baterías, ni vierte a red. Es una instalación muy sencilla.

Contamos con placas solares y un inversor. Por el inversor nos pasará la energía fotovoltaica a corriente alterna. La salida del inversor la conectaremos en paralelo con el cuadro eléctrico que tengamos en nuestro inmueble.

La idea es que consumiremos la energía solar que estamos generando en aquel momento y si necesitamos más tiraremos de red.

El objetivo es consumir el máximo posible de energía solar fotovoltaica. Es decir, poder consumir el cien por cien. Lo deseable es lograr un autoconsumo total. Los excedentes que vierta te los pagan o compensan a un precio irrisorio. Deberían pagarte lo mismo que las Eléctricas nos cobran por el consumo de energía, con un mínimo coste de intermediación.

Por ello, hemos de evitar el ejecutar instalaciones sobredimensionadas.

Para lograr este fin he de dimensionar mi instalación solar fotovoltaica para autoconsumo instantáneo. He de conocer la curva de demanda diaria, monitorizando mi consumo eléctrico tanto en invierno como en verano. He de conocer horariamente como mi inmueble consume energía.

Cuando conozca esto es cuando voy a poder diseñar una instalación solar.

Tu valoración:

Total Votos: 8
2 Participantes
Media: 4,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024