Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Qué diferencia existe entre la venta a red fotovoltaica y el autoconsumo solar?

21-10-19. Carlos Mateu
lunes, 21 octubre 2019.
Carlos Mateu
¿Qué diferencia existe entre la venta a red fotovoltaica y el autoconsumo solar?
La venta a red fotovoltaica ha sido tratada como un producto financiero. En cambio, el autoconsumo solar fotovoltaico significa ahorro y eficiencia energética.

El autoconsumo solar fotovoltaico consiste basicamente en generarse uno mismo la energía eléctrica, y consumirla en el mismo sitio donde la estamos generando.

Es la modalidad de generación de energía en la que todos los modelos energéticos de los países están trabajando para un futuro: en la generación distribuida.

Para ello, tenemos que romper con el sistema de generación eléctrico actual que es muy piramidal donde tenemos muy pocas centrales generadoras de mucha potencia: centrales térmicas nucleares, grandes parques eólicos, etc... y pasar a tener multitud de pequeños centros generadores fotovoltaicos donde podemos cada uno de nosotros ser generadores y consumidores a la vez, pues el autoconsumo se basa en esto en consumir la energía que uno mismo se genera, y además en el mismo sitio donde se consume.

La fotovoltaica en España, desde el año 2008, ha sido tratada como un producto financiero donde el objetivo, y su diseño se basaba en maximizar la producción anual.

Los promotores, en la energía solar fotovoltaica de venta a red, se ciñen en diseñar sistemas fotovoltaicos que generen los máximos kilovatios/horas posibles porque cuantos más kilovatios/hora generen más dinero ganan. La venta a red es un producto totalmente financiero. No es ni un producto energético, ni un producto de ahorro, ni un proyecto de eficiencia energética. Es un proyecto de ganar dinero. El objetivo del diseño es maximizar la producción solar fotovoltáica. Para nada importaba el consumo eléctrico del edificio del productor.

Es más, en la venta a red, desde sus inicios, se alquilan millares de cubiertas de naves industriales donde la nave cuenta con unaactividad funcionando. Los productores fotovoltaicos, como empresas empresas inversoras, alquilaban esos tejados para poner una instalación fotovoltaica donde el 100% de la energía se vendía a la red, a la compañía eléctrica, a cambio de una retribución.

Todos los proyectos fotovoltaicos de venta a red eran muy simples de diseñar.

En cambio, en la fotovoltaica para autoconsumo, no nos encontramos ante un producto financiero sino ante un producto de ahorro económico. Ahora el objetivo es ahorrar dinero.

En el autoconsumo fotovoltaico tendré que hacer un diseño que vaya en concordancia con mi consumo, con mi perfil de consumo- Es muy importante conocer mi curva de consumo. Mi demanda energética es la premisa primordial para hacer ahora mismo un diseño fotovoltaico para autoconsumo.

Cuando yo conozco mi perfil de demanda, es cuando voy a ajustar. En el autoconsumo es cuando voy a entrar a hacer un buen diseño que se adapte muy bien a mi curva de consumo.

Intentaré minimizar los excedentes de producción fotovoltaica. Como ahora los excedentes sobrantes que tenga, o los voy a compensar de forma simplificada por la tercera parte que me cuestan cuando los importo de la red, o me los van a pagar a precio de pool,... pues voy a hacer un diseño tal donde tenga los mínimos excedentes posibles. Es decir, mi objetivo será generar y consumir el 100% de la energía solar fotovoltáica si consigo esto haré un autoconsumo del cien por cien.

Con el autoconsumo solar fotovoltaico, sí que me importa muchísimo el consumo eléctrico de mi edificio. Ahora un proyecto de autoconsumo sí que se encaja dentro del concepto mucho más amplio de la eficiencia energética.

Tu valoración:

Total Votos: 8
2 Participantes
Media: 4,00 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024