Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Entrevista a Jorge Morales de Labra sobre Autoconsumo solar fotovoltaico.

13-10-19. Carlos Mateu
domingo, 13 octubre 2019.
Carlos Mateu
Entrevista a Jorge Morales de Labra sobre Autoconsumo solar fotovoltaico.
Reproducimos a texto la entrevista realizada por Juan San Ildefonso en Radio 5 de RNE, a Jorge Morales de Labra.

P.- Buenos días a todos, (Juan San Ildefonso)

La tecnología, y ahora también la legislación, hacen posible edificios y hogares mucho más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Los paneles solares, las baterías, la geotermia, la biomasa, y los electrodomésticos eficientes, junto a un buen aislamiento térmico pueden llevarnos a conseguir unos ahorros energéticos impensables hace unos años.

Hoy en sostenible y renovable, nos acompaña Jorge Morales de Labra que es ingeniero industrial, experto en el sector energético, y un buen amigo de este programa.

Hola Jorge, ¿qué tal cómo estás?

R.- Muchas gracias por poder estar aquí otra vez.

P.- A mí hay algo que me gusta recordar, y es que la primera instalación fotovoltaica conectada a la red en España se instaló en 1985 en San agustín de Guadalix que es un municipio de aquí de la comunidad de Madrid. El proyecto costó 462 millones de las antiguas pesetas, y producía 100 kilovatios con tecnología made in spain.

Han pasado 34 años desde entonces, y yo me imagino que en aquella época tú estabas ahí ya con una calculadora solar.

R.- Bueno muy joven todavía sería yo en aquella época. Fíjate, pues 100 kilowatios, y si costó 462 millones de pesetas… ¡qué barbaridad!...

Ahora mismo promover 100 kilovatios costaría hacerlo menos de 80 mil euros. Es decir algo más de 10 millones de pesetas de las de entonces. Fíjate lo que ha bajado la tecnología solar fotovoltaica en los últimos 25 años, una barbaridad.

Eso es precisamente lo que nos permite hoy estar hablando de ahorros. En aquel momento era una tecnología incipiente. Algo que se utilizaba básicamente para colocar sistemas en satélites en el espacio, y ahora sin embargo, se ha convertido en la gran tecnología, en la gran esperanza de la humanidad para combatir el cambio climático, y para utilizar las energías renovables.

Esto es precisamente por el abaratamiento de costes que ha tenido en los últimos años.

P.- La verdad es que es un sueño hecho realidad. Que esta tecnología nos permita generar nuestra propia electricidad en casa es un gran avance.

R.- Pues sí además fíjate lo que acabas de decir clave: en casa.

Es decir esto no está reservado a las grandes compañías del sector.

Muy importante: en las grandes revoluciones de la historia, siempre al final es clave el papel de la ciudadanía. No se da nunca en las élites. Pues esto es un poco lo que está pasando en el sector energético.

A diferencia de otros grandes sectores, donde también hay muchas grandes empresas controlándonos, aquí uno puede en su casa con tecnología solar competir con las grandes empresas eléctricas. Es decir hoy en día uno se puede poner un panel solar en el tejado de su casa o de su empresa, y tener electricidad más barata de la que te la vende una compañía eléctrica convencional, lo cual es una auténtica revolución y que está provocando un verdadero tsunami en todo el sector eléctrico no sólo en España sino a nivel internacional.

P.- Tenemos la tecnología, tenemos la legislación, (muy importante). Autoproducir electricidad va a ser algo habitual en los próximos años, y por eso debemos familiarizarnos con todo esto y sobre todo con algunos conceptos importantes, antes de lanzarnos al autoconsumo, a generar nuestra propia energía.

Vamos a ver Jorge… todo el que desee y se lo pueda permitir económicamente puede invertir en esto. Pero bueno… ¿qué modalidades de autoconsumo existen en España?

R.- Una que no tengas excedentes, y otra que si los tengas.

La primera voy a pasar muy rápido por ella porque me parece absurda. Yo creo que nos deberíamos olvidar de la posibilidad de no tener excedentes. Vamos a ver… cuando uno se pone un panel solar en su casa, o en su empresa, no necesariamente va a estar consumiendo esa energía en tiempo real. A lo mejor el panel está produciendo pongamos 10 kilovatios y uno en su casa está consumiendo, en un momento determinado,  2, 3 ó 7. Por tanto le sobra una parte de esa energía. O a lo mejor no está en casa, y está consumiendo prácticamente cero le queda el stand by del frigorífico, el televisor, el equipo de música, y poco más.

A  eso es lo que llamamos un excedente. Le sobra energía. En la modalidad sin excedentes, lo que hay es un dispositivo que cuando detecta que te va a sobrar energía corta el suministro de la instalación solar.

Lo que yo recomendaría a todo el mundo es pasarse a la opción con excedentes, en la que algo te pagan por la energía sobrante.

Que nadie piense en hacerse rico con los excedentes.

Está pensada para que uno autoconsuma la mayor parte de su energía.

A uno le sale mucho mejor consumir esa energía que produce en sus placas, que exportarla a la red.

Algo te pagan. Mucho menos que si la autoconsumes, pero te pagan por los excedentes.

Así que yo dentro de las dos modelos existentes, tacharía la modalidad sin excedentes. No tienen sentido.

Antes, para poder cobrar el vertido a red, había que convertirse en empresario y era una cosa complicadísima. Ahora no. Ahora se puede hacer lo que se llama la compensación simplificado de excelentes. En lugar de uno convertirse en empresario del sector eléctrico, y te paguen por esos excedentes, y tener que hacer declaraciones fiscales, por eso, con la compensación simplificada, lo que hace es que en su factura directamente su compañía eléctrica le compensa lo que en una hora le falta, con lo que en otra hora le ha sobrado. Es decir los excedentes de energía solar se los compensa con los déficits que ha tenido, típicamente por la noche, cuando está consumiendo y sus paneles solares pues no están produciendo.

P.- ¿Existe algún límite de potencia para el tamaño de las instalaciones de autoconsumo?

R.- No, existen límites en cuanto a la agilidad en la tramitación administrativa. Es decir las instalaciones de menos de 15 kilovatios, que son prácticamente todas las domésticas y muchas de las pymes, están exentas de cualquier trámite con la compañía eléctrica lo cual agiliza muchísimo la instalación.

¿Alguien quiere ponerse más de 15 kilovatios? Para poner un número, y que la gente pueda tener de referencia… lo normal en casa es tener una potencia contratada en torno a 3, 4, 5 kilovatios.

P.- ¿Con 15 kilovatios tengo suficiente para una casa?

R.- Con 15 tienes de sobra. Una familia media necesita una potencia del orden de dos kilovatios. Por tanto 15 kilovatios es más que de sobra para todas las aplicaciones domésticas o prácticamente todas.

Tendría que ser que la casa tuviera calefacción eléctrica, que tuviera varios coches eléctricos, y un equipamiento muy importante de electrodomésticos para no llegar con una potencia de 15 kilovatios.

Por tanto, yo diría en términos generales se puede decir que todas las instalaciones domésticas están exentas de esos trámites con la compañía eléctrica en suelo urbano o urbanizable. Los inmuebles que están fuera de los núcleos urbanos de población tiene más problemas.

En suelo urbanizable, dentro de los municipios, es muy fácil ahora mismo de llevarlo a cabo. Si alguien quiere una instalación mayor de 15 kW puede igualmente hacerlo pero va a tener más burocracia, más tramitación,…

P.- ¿Hay que cambiar los contadores… o nos sirven los que tenemos?

R.- No, esta es una de las grandes novedades. Desde octubre del año pasado había lo que en el sector llamábamos la fiesta de los contadores. Era una fiesta que pagábamos entre todos los consumidores, porque había que poner un contador prácticamente por panel. Ahora no. Ahora vale el mismo contador que uno tiene, y por tanto no necesita realizar más trámites con la compañía eléctrica como por ejemplo abrir nuevos agujeros en el cuarto de contadores, o en la fachada, etcétera.

P.- Jorge, ¿Cuál es el precio medio aproximadamente de una instalación de este tipo?

R.- Pues depende de los paneles que uno ponga. Los paneles que uno ponga va a depender de las necesidades eléctricas.

Cuando yo hablaba antes del orden de 2 kilovatios…. ahora mismo 2 kilovatios están por debajo de los 4 mil euros. Eso sería lo que es el consumo medio de una familia en España. Ahora bien, insisto, nada que ver quien tenga coche eléctrico con quién no lo tenga, quien tenga calefacción eléctrica, con quien no la tenga… En estos casos se puede llegar fácilmente a los diez mil euros también en esos casos.

P.- Con estos sistemas… cuando estoy auto produciendo mi propia electricidad y la necesito, la consumo… Cuando no puedo producir tiro de la energía eléctrica de la red… ¿Qué trámites son necesarios?

R.- Los trámites son ahora, en las situaciones domésticas, bastante sencillos porque en realidad uno lo que hace es que después de hacer una instalación con un profesional instalador electricista, le hace el llamado boletín. Otra copia la entrega a  la Junta Industria de la correspondiente comunidad autónoma. Es obligatorio presentarlo allí. El instalador no tiene que hacer nada más. La propia comunidad autónoma inscribirá la instalación fotovoltaica de autoconsumo en el Registro, que finalmente llega al Ministerio de Industria y Energía. Acto seguido el Ministerio informará a la compañía eléctrica. Y la compañía eléctrica, a partir de ese momento, empezará a compensar directamente los excedentes que el proconsumidor tenga en el modo de compensación simplificada.

Como digo no voy a cobrar por los excedentes, sino que voy a compensar de forma simplificado entre lo que vierto a la red, y lo que consumo. Es la forma más normal y sencilla de hacerlo.

Es decir, lo que vamos a obtener es un ahorro en el recibo de la luz.

P.- Jorge, una pregunta, ¿se permite que el consumidor y el propietario de la instalación sean diferentes?

R.- Sí, también se permite, y esto es lo que abre la puerta precisamente a los modelos de financiación a las que yo aludía anteriormente, o sea que venga una empresa, e incluso el propio fabricante de paneles podría hacerlo, que sea la que sea la propietaria de la instalación, se financie, de forma que no tenga que pagar los dos, cuatro, seis, ocho, o diez mil euros dependiendo del tamaño.

P.- Se me ocurre que a lo mejor en el edificio en el que vives no hay suficiente espacio para instalar los paneles fotovoltaicos, pero en el edificio de enfrente sí que se puede…

R.- En ese caso…cuidado…ya estamos dando un salto. Lo comentado hasta ahora es que  estamos en un modelo simple que es el modelo individual. Si mi tejado está lleno de obstáculos que impiden la colocación óptima de paneles solares en la medida en la que van a tener un montón de sombras, lo que puedo hacer es irme al tejado de enfrente para colocarlos allí… y alguien me dirá ¿y qué te ha hecho el de enfrente?... ¿por qué el de enfrente va a ser mejor?.

Bueno lo que estábamos pensando, es por ejemplo en instalaciones públicas. Todos hemos visto, en las grandes ciudades, que a lo mejor efectivamente los tejados no son suficientes para colocar los paneles en los tejados de las viviendas… pero enfrente tienes un colegio… o tienes un polideportivo… o incluso una iglesia. Hace poco estuve con un párroco que quería hacer esto, utilizar el tejado de las oficinas que tiene la iglesia para compartir energía con los vecinos. Bien, pues esto se puede hacer,… se puede coger ese otro tejado que tienes cerca… (tiene que estar a menos de 500 metros de distancia como máximo) y poner allí los paneles… y ser tuyos de forma individual o colectiva. Es decir ser del tercero A o de toda la comunidad propietarios.

P.- Hemos hablado de viviendas unifamiliares, de comunidades de vecinos… pero bueno también el autoconsumo va a ser una gran oportunidad de ahorro y también de imagen para las industrias… por ejemplo, es bueno decir que ese yogur que te estás comiendo ha sido producido con electricidad 100% verde.

R.- Sin duda, hasta ahora había una opción que era la de contratar con una comercializadora verde que te certificaba el origen de la energía pero que en el fondo eso… los electrones son los que son… y la producción es la que es… en el fondo es una cosa pues… bueno digamos que muy suave de cambio de modelo energético.

El gran paso es éste, el que alguna empresa certifique que su producto lo está fabricando con energía propia en un 70 o en un 80 %.

Yo creo que esto tendrá muchos compradores que optarán por su producto en vez de por otros que no tengan esa etiqueta.

Yo creo que sin duda es algo muy importante. Fíjate… en el caso de las empresas la rentabilidad de autoconsumo es aún mayor que en las personas, y lo vamos a entender muy fácilmente porque es mejor autoconsumir que te sobre esa energía.

En las empresas lo que ocurre es que casi toda la energía que produces, la autoconsumes por una razón muy sencilla… cuando sale el sol normalmente estamos trabajando. Por tanto, cuando tenemos producción solar las empresas están consumiendo al máximo.

Sin embargo, en las casas es cuando menos consumo hay.

Por tanto, si en las casas el autoconsumo solar fotovoltaico ya sale rentable… fíjate que te hablaba antes de que la inversión media de nuestros clientes es de unos ocho mil euros, y la rentabilidad media es del 5%...

Y…alguien dirá… “bueno esa rentabilidad depende con que la compares”…

Es muchísimo mayor de lo que te da el banco ahora mismo. Por eso la gente se está lanzando al autoconsumo solar fotovoltaico. Porque si tienen los 8.000 euros, prefieren ponerlos en el tejado de su casa y tener un 5% de rentabilidad, que dejar los ocho mil euros en el banco, y no recibir prácticamente nada de nada. Incluso le quitan en este momento dinero.

En una empresa la rentabilidad supera fácilmente el 10 por ciento. Hay muy pocos negocios en España que tengan rentabilidad del 10 por ciento anuales.

Por tanto, lo que van a hacer las empresas es poner masivamente paneles. No sólo porque su imagen va a mejorar, y porque van a tener un producto más limpio y más sostenible… sino que además les sale rentable.

Las empresas al contar con un ahorro importante en la electricidad, pueden vender su producto más barato. Es un tema también económico.

El autoconsumo solar fotovoltaico es la gran revolución a la que por suerte estamos asistiendo.

Ya no estamos hablando de que tengamos que primar a las renovables para que sean rentables, como antes te referías al proyecto de San Agustín de Guadalix de hace 30 años.

Fíjate que no hablo de subvenciones en ningún momento. Estamos hablando de colocar unos paneles, y producir energía más barata que la que me vende la compañía eléctrica, tanto en casa, como en el trabajo.

España, ahora mismo, que ya tiene la legislación adecuada, lo que debería ya ser es líder mundial.

Esto no es ciencia ficción. Nosotros estamos completamente desbordados con las ofertas, y con las instalaciones de autoconsumo que estamos haciendo. Sé que hay otras empresas de sector que también lo están.

Ya era hora en España. En el cierre del año pasado solamente habían contabilizadas poco más de diez mil instalaciones de autoconsumo, cuando en Alemania hay más de un millón, y en California más de 700.000.

Por tanto, claro, lo que ocurre es que tenemos todavía mucho camino para ponernos al día, pero yo diría que por suerte ahora tenemos las herramientas para hacerlo.

Así que animo a todo el mundo a lanzarse, y ya digo, no obsesionarse con que esto es para ricos, ¿vale…? Porque si puedes pagar el recibo de la luz, puedes ponerte un panel solar.

P.- Una cosa Jorge que se me ocurre es que con lo grande que es España, con las horas de sol que disfrutamos al año, todo esto puede generar cientos de miles de puestos de trabajo.

R.- Claro así es. En el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, por ejemplo, que ha enviado recientemente el Gobierno a la Comisión Europea, que es una de las obligaciones que todos los Estados miembros tienen con la comisión para para cumplir con el Acuerdo de París 2015… Te recuerdo que todos los países prácticamente del mundo, (a excepción de EEUU que se ha salido) se comprometieron a una fuerte reducción de emisiones en 2030 y a la práctica descarbonización del sector energético en el año 2050.

Es decir, se quiere que toda la energía sea limpia, sea renovable en 2050.

Bien…pues eso va acompañado de planes de cada uno de los estados miembros que tienen que ir enviando periódicamente y España lo ha hecho este año a principios de año y lo que hay es un plan clarísimo de creación de empleo.

Fíjate… hace poco… en el mes de marzo se publicó un estudio de una Universidad finlandesa, la universidad de Lut, en el que un grupo de expertos energéticos y de parlamentarios alemanes que se llama Energy Watch Group, hicieron por primera vez un análisis a escala mundial de las posibilidades que tiene el mundo de abastecerse a energías renovables… digo toda la energía… no solo la electricidad… habló también de transporte… incluyendo por ejemplo barcos y aviones… Pues bien… su conclusión es que es perfectamente posible llegar a ello en 2050, y que además nos va a salir más barato. Esto muy importante ¡más barato que ahora!. Por supuesto, que esto va a cambiar la política internacional porque no va a tener absolutamente nada que ver los conflictos que tenemos hoy que muchos de ellos tiene que ver con las materias primas y con las materias primas energéticas en particular… y en segundo lugar va a crear muchísimos puestos de trabajo.

En este momento las energías renovables emplean a más de 10 millones de personas en el mundo y por tanto para España es una oportunidad enorme.

P.- Jorge y las grandes compañías de electricidad… ¿qué va a pasar con ellas si los ciudadanos se crean su propia energía gracias al autoconsumo solar fotovoltaico?

R.- Las compañías de electricidad lo que tienen que hacer cambiar el chip y empezar a ofertar autoconsumo a sus clientes.

El futuro de la compañía eléctrica no va a ser la que te vende energía, sino la que te compra la energía que te sobra, porque vas a ser tú el que produzca esa energía.

Las compañías eléctricas no van a desaparecer. No van a desaparecer porque aunque tú no vas a estar pendiente de ver si le vendes al vecino del primero o del tercero la energía excedentaria. Tú estás para otras cosas… no para vender energía. Para ello, necesitarás un intermediario que será tu compañía eléctrica que te compra energía, y se la vende a tu vecino en una hora que le falte, y al revés.

De igual modo, cuando le sobre energía a tu vecino te la venderá a ti…

Ese es el futuro de la compañía eléctrica. Será un intermediario.

P.- Sin duda nos espera vivir una gran revolución que se avecina en los próximos años. Hay una posibilidad que nos ofrece esta tecnología que me gusta mucho que es la de cargar los vehículos eléctricos…

R.- Claro, esto es otra cosa muy bonita. Fíjate… ¿qué es lo que queremos que sea posible en el futuro… y que ya es posible por ejemplo hoy en Dinamarca?

Que además el vehículo eléctrico te permita devolver energía a la red. Es decir tú en lugar de tener una batería en casa,… o además de tener una batería en casa… fija estática… tienes una batería en el coche eléctrico que se mueve… una batería móvil… y lo que hace es que cuando el coche eléctrico llega a casa no sólo está para tu cargarlo… sino que además podría entregarte energía a ti.

Es decir, ponte que llegas a casa a las seis de la tarde… cargas durante un rato la batería del vehículo eléctrico… porque no estás consumiendo tanta energía como están produciendo tus paneles…

A las 9 de la noche comienzas a consumir parte de la energía de tu coche eléctrico, porque ya es de noche… y a partir de las 12 de la noche, o por ahí cuando ya dejas de consumir… sigues cargando el vehículo eléctrico…pero ahora ya con la red… en la tarifa eléctrica más barata.

Hoy en día en España, no se puede hacer… pero estamos muy cerca que se puede hacer, porque no es Marte…  ¡es Dinamarca!

En otros países cercanos se puede hacer este sistema…

Lo que ocurre es que efectivamente no solo puedes tener 100% de energía eléctrica renovable, sino además también el 100% de la energía móvil de tu vehículo. Incluso cuando conoces también es absolutamente renovable.

Ahí es cuando el coche eléctrico realmente sería un coche libre de emisiones porque todos los kilómetros que hicieras estarían abastecidos con electricidad de tu propio sol… del sol de tu casa.

P.- Bueno... autoconsumo energético… ¡una gran oportunidad que se abre ante nosotros! Sin duda  hay que asesorarse… ya nos has dejado muy claro que en esto no se puede uno fiar del cuñado…

R.- Sí mucho cuidado con ciertos instaladores, y con irse a comprar estos paneles al centro comercial, y colocarlos de cualquier forma. Ahí, hay que contar con un profesional que analice muy bien las necesidades que uno tienen… porque si no uno se puede llevar sorpresas desagradables.

La tecnología es muy sólida permite ahorros pero hay que diseñarla adecuadamente.

P.- Sin duda hay que hacerlo bien… y nos podemos ahorrar un montón de dinero y ser respetuosos con el medio ambiente.

Jorge Morales de Labra, experto en energía, muchísimas gracias por participar en el programa. Como siempre ha sido un placer escucharte.

R.- El placer ha sido mío… el de siempre… el de estar aquí en la casa de todos… en la radio pública. Muchas gracias.

P.- Gracias a ti Jorge. 

Tu valoración:

Total Votos: 114
26 Participantes
Media: 4,38 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024