Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Sabes por qué se le llama a la eficiencia energética el quinto combustible?.

11-10-19. Carlos Mateu
viernes, 11 octubre 2019.
Carlos Mateu
¿Sabes por qué se le llama a la eficiencia energética el quinto combustible?.
La energía más limpia y de menor costó es la energía que dejamos de consumir. Y la dejamos de consumir aplicando la eficiencia energética.

Nosotros somos testigos en este momento de la crisis ambiental, energética y económica que vive el mundo.

A diario estamos viendo los desastres naturales provocados por el cambio climático, las inundaciones, los huracanes, los tsunamis que antes no se veían.

También estamos viendo la crisis económica, el aumento de los precios de los combustibles, el aumento del precio de la energía, la disminución de las utilidades de las empresas.

Quizás lo más importante de este análisis es que todo lo que está ocurriendo. es responsabilidad de nosotros mismos.

Si nosotros estudiamos el consumo energético del mundo, está aumentando dramáticamente, y en los últimos 40 años el consumo se ha duplicado.

Otro elemento importante que vemos es que el 70% de los combustibles que la humanidad usa, son combustibles fósiles fundamentalmente carbón, petróleo, y gas.

¿y que tiene esto de especial?

Los combustibles fósiles al ser utilizados emiten CO2. Cuando se han medido las emisiones de CO2, se ha visto que también se han duplicado en los últimos 40 años.

Y este hecho del aumento del CO2, como es un gas de efecto invernadero, ha provocado que el efecto invernadero se intensifique y haga que la temperatura del planeta comience a aumentar. Aumenta por las actividades que el hombre tiene en los medios de transporte, y en la producción de las empresas.

¿Cómo podemos afrontar este problema?

Los científicos han estudiado este caso, y han encontrado varias maneras de disminuir las emisiones de CO2. Una son con tecnologías de captura de carbono qué es aproximadamente el 19 % aplicando energías renovables, un 17% nuclear, pero se ha encontrado que el 43% de las oportunidades de disminuir las emisiones de CO2 es la aplicación de la eficiencia energética.

Y entonces nos preguntamos... ¿qué es la eficiencia energética?
La podemos resumir así: La eficiencia energética es un conjunto de actividades que permiten disminuir el consumo energético de un determinado proceso manteniendo el mismo nivel de producción, o el mismo nivel de servicio.

¿Cómo aumentamos la eficiencia energética? la eficiencia energética se puede aumentar por dos vías. Una es el cambio tecnológico. Es decir aplicar equipos y procesos de nueva tecnología. Es decir lo que se conoce como tecnologías eficientes.

El segundo camino es la gestión energética qué consiste en administrar la energía que consumen los procesos y tener un cambio cultural.

Para eso tenemos que modificar las estructuras, los procesos, y los comportamientos respecto al uso de energía.

Voy a poner un ejemplo si tenemos un parque industrial que consume 10 megavatios, y necesitamos otra empresa que va a consumir un megavatio, tendríamos que generar ese megavatio de alguna forma. Podría ser utilizando una planta térmica que tiene combustibles fósiles para producir ese megavatio. Pero si nosotros usamos la eficiencia energética a todo ese parque industrial, podemos reducir el consumo de 10 a 9 megavatios, y con el megavatio que nos sobra podemos alimentar la nueva empresa. Esa es la eficiencia energética.

Por eso también se le llama a la eficiencia energética el quinto combustible.

Pongamos otro ejemplo usando la iluminación. Si por ejemplo necesitamos iluminación de 800 lúmenes, la conseguiremos con una bombilla de 60 vatios de incandescente. Esa bombilla si la dejamos encendida todo el día consume 43.2 kWh/mes. Si la sustituímos por una bombilla de bajo consumo, el consumo bajaría de 43.2 a 14.4 kWh/mes, y si usamos una bombilla led de 9 vatios el consumo bajaría a 6.48 kWh/mes.

En este ejemplo estamos utilizando nueva tecnología pero también podemos utilizar gestión energética. Si usamos gestión energética, y en vez de tener encendida la bombilla todo el día, solo la tenemos encendida 6 horas, es decir las horas qué son necesarias, bajamos de 43.2 kWh/mes a 10.8 kWh/mes. Es decir con gestión energética usando la bombilla menos horas, podemos consumir menos energía con una bombilla de bajo consumo que consumiría 14.4 kWh/mes.

Si unimos las dos cosas, la nueva tecnología y la eficiencia energética, y usamos un LED bajaríamos el consumo a 1.62 kWh/mes. Es decir nos iríamos de 43.2 kWh/mes a 1.62 kWh/mes.

Tanto la gestión energética como la eficiencia energética se pueden aplicar a los edificios, a las casas, a las industrias, al transporte. Se puede aplicar a nivel comercial, industrial y residencial. Pero un experimento que se ha hecho es que para asegurar el uso eficiente de la energía se ha de tener un sistema de gestión energética. Así como una empresa tiene un sistema de gestión financiero, (administrar el dinero) también ha de haber un sistema de gestión que administre la energía. Eso es tan importante, que por eso la NUI, las Naciones Unidas para el desarrollo industrial, dieron la ISO 50.001. Es una norma que salió en el año 2011 y que da los requisitos que debe tener un sistema de gestión de la energía.

Tenemos entonces unos retos de cambio de mentalidad frente al uso de la energía. Tenemos que usar la eficiencia energética en nuestra vida diaria. Si usamos la eficiencia energética vamos a disminuir el consumo energético, por lo tanto disminuimos los costos de producción relacionados con el uso de energía. Eso va a aumentar las utilidades de las empresas. Lograremos pagar menos por nuestras facturas de energía.

Pero, el aspecto más importante, es que vamos a contaminar menos el planeta, y vamos a evitar el cambio climático.

Para finalizar, quiero señalar que la energía más limpia y de menor costó es la energía que dejamos de consumir. Y la dejamos de consumir aplicando la eficiencia energética. La responsabilidad del planeta, que es nuestro hogar, está en nuestras manos.

Tu valoración:

Total Votos: 12
3 Participantes
Media: 4,00 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024