Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Las claves más importantes que has de tener en cuenta de los puntos de recarga de los vehículos eléctricos.

7-10-19. Carlos Mateu
lunes, 7 octubre 2019.
Carlos Mateu
Las claves más importantes que has de tener en cuenta de los puntos de recarga de los vehículos eléctricos.
Somos muchos los que a la hora de comprar un vehículo eléctrico nos preocupa dónde vamos a poder recargarlo en nuestros desplazamientos cotidianos.

Ciertamente, las personas que tienen en su casa un punto de recarga de vehículo eléctrico no tienen problema para hacer trayectos cortos. El problema nace cuando tenemos que hacer un viaje de varios días… ¿cómo vamos a recargar nuestro vehículo?

El objetivo de la movilidad eléctrica es que cualquier persona con un vehículo eléctrico pueda desplazarse por todo el territorio nacional. Para ello es necesario que al menos haya una estación de recarga rápida cada 100 km o menos.

Precisamos tener miles de puntos de recarga antes de fin de año de 2020 para poder dar servicio al incipiente parque móvil eléctrico, y para que los conocesionarios de automóviles puedan seguir vendiéndolos.

Actualmente, en puntos de recarga contamos con recarga rápida, y con recarga convencional.

¿Qué es la recarga rápida?

La recarga rápida es recarga en corriente continua frente a la recarga convencional que es la recarga en corriente alterna. La recarga en corriente alterna se la llama semi-rápida o convencional.

Para que haya recarga rápido, el punto ha de contar con 22 kilovatios. Es importante señalar que la mayoría de los vehículos eléctricos no pueden cargar a 22 kilovatios porque la recarga rápida es una recarga a corriente continua que carga directamente a la batería del coche. En cambio, la recarga en corriente alterna utiliza un cargador del coche.

El cargador del coche generalmente es monofásico y aguanta 32 amperios que en monofásica son 7,4 kilovatios. Si fuera trifásico cómo los Tesla, etc soportaría 22 kW, pero generalmente la carga eficiente donde no hay perdidas es la carga en corriente continúa.

Los puntos de recarga rápida son los que realmente van a quitar el miedo a hacer viajes a cualquier punto del país, porque un coche medio consume 15 kW/h cada 100 km independientemente de la carga de la batería. El consumo en todo caso dependerá del tipo de coche (si es más pesado o menos), de si es autovía, es ciudad, pero se puede estimar que para recorrer 100 km se necesitan 15 kW/h para un recorrido medio.

En una recarga convencional de 3,7 kW/h (una recarga doméstica) necesitamos 4 horas para tener esa autonomía de 100 kW/h. En cambio en un punto recarga de 50 kW/h con 18 minutos ya tenemos carga y autonomía suficiente para recorrer 100 km.

Con los puntos de recarga de 100 y 150 kW/h en 6 minutos aproximadamente tendremos una autonomía de 100 km.

Los amantes de las energías renovables solicitamos que todos estos puntos de recarga de vehículos eléctricos tengan certificado de energía limpia, no contaminante. De lo contrario, estamos en la misma problemática contaminante que tenemos con la gasolina y el gasoil.

Para poder proyectar e instalar un punto de recarga de vehículos eléctricos lo primero que hay que analizar con la compañía eléctrica es la capacidad de potencia de la red.

Por otra parte, según el Ministerio de Fomento, para poder instalar un punto de recarga ha de estar más alejada de 25 metros de la carretera nacional y de 100 metros si se trata de una autovía.

Existen una serie de condicionamientos, que en su momento habría que verlos.

Los conductores, mientras van en trayecto, disponen de una App móvil para poder reservar con antelación suficiente el punto de recarga que se encuentre libre y por un periodo no superior a 30 minutos de reserva. En el supuesto de que llegue más tarde a los 30 minutos, la aplicación pone libre ese punto de recarga a disposición de cualquier otro usuario.

En los puntos de recarga que cuenten con dos vehículos la potencia de carga se reparte entre ellos y por tanto tardará más la carga al balancearse la carga.

Sin duda, el avance tecnológico de las baterías, y de los puntos de recarga, logrará que el parque de vehículos eléctricos existente se incremente.

Tu valoración:

Total Votos: 9
2 Participantes
Media: 4,50 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024