Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Ciudadanos y empresas andaluzas pueden solicitar hasta final de año incentivos para vehículos y puntos de recarga eléctricos.

30-9-19. Carlos Mateu
lunes, 30 septiembre 2019.
Carlos Mateu
Ciudadanos y empresas andaluzas pueden solicitar hasta final de año incentivos para vehículos y puntos de recarga eléctricos.
Todavía hay disponible más de tres millones de euros para infraestructuras de recarga del Programa MOVES mientras que los fondos de la Junta de Andalucía ya se han agotado.

Menos de tres meses tienen los ciudadanos, empresas y entidades locales andaluzas para aprovechar los incentivos que la Junta de Andalucía pone a su disposición a través del Programa MOVES-Andalucía para la adquisición de vehículos de energías alternativas, fundamentalmente eléctricos, así como para infraestructuras de recarga eléctrica.

Hasta el 31 de diciembre de 2019, o finalización del presupuesto, se pueden seguir solicitando incentivos de este Programa, que nació con un presupuesto global de ocho millones de euros, cuya ventanilla se abrió el pasado 19 de junio, y que cuenta con cerca del 85% de los fondos disponibles.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la Junta de Andalucía quiere recordar que existen otras formas de moverse de forma más eficiente y limpia, para desafiar a los retos actuales de lucha contra el cambio climático y avanzar hacia una movilidad más sostenible para Andalucía y para Europa. Así, incide en que el vehículo eléctrico es una alternativa viable al transporte convencional para más del 80% de la población, que no suele hacer más de 50 kilómetros diarios con sus vehículos.

Con casi 3,4 millones de euros de presupuesto disponible, a través de MOVES-Andalucía se pueden solicitar ayudas para la adquisición de vehículos más eficientes, que oscilan entre 600 euros (para cuadriciclos ligeros eléctricos puros) y 15.000 euros (para furgones o camiones N3 y autobuses o autocares M3), situándose en 5.500 euros para vehículos ligeros eléctricos con una autonomía mayor de 72 kilómetros.

Para turismos y furgonetas, la factura de adquisición del nuevo vehículo debe incluir un descuento de 1.000 euros realizado en la factura por el fabricante, importador o punto de venta. Uno de los requisitos para optar a estas ayudas es que los vehículos deben sustituir a otros con una antigüedad de 10 años cuando se trate de turismos y de 7 años para furgonetas, siendo obligatorio el achatarramiento de los mismos.

También se pueden continuar solicitando ayudas para infraestructura de recarga de estos vehículos. Aunque el programa regional haya agotado sus fondos, todavía están disponibles 3,1 millones de euros del Programa MOVES-Andalucía, que ofrece el 30% de incentivo para empresas y autónomos, aumentando hasta el 40% para particulares, comunidades de propietarios o entidades públicas,

Gestión mediante entidades colaboradoras

El procedimiento para solicitar los incentivos, tanto para vehículos como para infraestructuras de recarga, se realiza a través de entidades adheridas al Programa (concesionarios, puntos de venta, entidades de leasing o renting), que son las encargadas de gestionar las ayudas en nombre de sus clientes y realizar todos los trámites relacionados con la solicitud, gestión y justificación de las mismas. El listado de las más de 200 empresas adheridas hasta la fecha se localiza en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía.

El programa MOVES incentiva también a empresas y entidades locales sistemas de préstamos de bicicletas, con un presupuesto inicial del 5% (algo más de 404.000 euros), que podrán solicitarse a partir del 15 de octubre.

Mejora energética para un transporte sostenible

Este programa se incluye en el Paquete de medidas de mejora energética para un transporte sostenible de Andalucía, que la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, puso en marcha en mayo con un presupuesto global de 19 millones de euros.

Un paquete que está teniendo una gran acogida entre los ciudadanos, empresas y entidades locales como lo demuestra el hecho de que, en apenas 2 meses, se agotaron los 11 millones de euros de fondos regionales-FEDER del Programa para el desarrollo energético sostenible 'Andalucía es más', destinados a infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos y combustibles alternativos, así como para la renovación de vehículos y flotas energéticamente eficientes para entidades locales. También incluía actuaciones de difusión y comunicación por parte de entidades locales.

Los puntos de recarga con energía fotovoltaica para autoconsumo han sido las actuaciones más solicitadas, que están permitiendo que la ciudadanía se mueva de forma aún más eficiente, generando cero emisiones, mientras las viviendas se benefician de la energía solar generada cuando el vehículo no está cargando.

Del total de los fondos destinados a este programa, 16,7 millones de euros, desde su apertura en septiembre de 2017 hasta su cierre en agosto de 2019, Sevilla ha sido la provincia en la que más demanda han tenido las ayudas en número de proyectos, que representan más del 37% de los solicitados, y en incentivos, con 5,6 millones de euros. Le sigue Cádiz, con 5 millones en ayudas y el 22% en número de proyectos solicitados.

Los ciudadanos, empresas y entidades locales cordobesas han solicitado ayudas por algo más de 3 millones de euros. En Málaga y Granada se van a destinar en torno a 740.000 en incentivos a través de este Programa regional. Le siguen Jaén, con 638.000 euros, Almería con más de 400.000 y Huelva con 375.000.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024