Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Ejemplos prácticos de rentabilidad del autoconsumo solar fotovoltaico.

25-9-19. Carlos Mateu
miércoles, 25 septiembre 2019.
Carlos Mateu
Ejemplos prácticos de rentabilidad del autoconsumo solar fotovoltaico.
SueloSolar entrevista a Iosu Duo , experto ingeniero, en relación a las instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico. 

Buenos días Iosu,

Muchas gracias por tu presencia en el día de hoy, y por participar en esta entrevista que tiene como objetivo compartir con todos nuestros lectores tus conocimientos y experiencia en el autoconsumo solar fotovoltaico.

Para los que no tengan el gusto de conocerte decir que Iosu Duo, es Ingeniero jefe del departamento de autoconsumo solar fotovoltaico de la empresa Sialsol. 

Para no demorar más la entrevista, si te parece bien damos comienzo a la misma...

P – Buenos días Iosu, estamos viviendo una auténtica revolución en España gracias a la posibilidad, de todos los ciudadanos, de instalar en sus tejados paneles solares y autoconsumir la energía eléctrica que producen ¿Podrías explicar a todos los lectores de Suelo Solar cuáles son las características que requieren estos tejados para poder albergar paneles solares?

R- Buenos días Carlos, muchas gracias por tu amable invitación. Las instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico se pueden realizar en cualquier tipo de edificio, pero se deben de tener en cuenta factores, como son la orientación e inclinación del tejado y la demanda eléctrica del suministro para analizar si son rentables.

En cuanto a la orientación delos paneles solares, estos tienen que estar orientados al Sol, y dado que el Sol se mueve de Este a Oeste, pasando por el Sur, las superficies orientadas al Norte quedan descartadas. Sin embargo, debido al abaratamiento de los paneles, orientaciones que no sean 100% orientadas al Sur, también soy interesantes para el desarrollo de este tipo de instalaciones.

Por otro lado, la inclinación óptima de los paneles solarestiene unos valores óptimos definidos en base a la latitud de la ubicación, pero esto solo se cumple en los casos en los que el tejado sea liso.

Si el tejado es liso, los paneles solares se instalan en estructuras metálicas para orientarlos e inclinarlos de manera que la producción sea máxima o se ajuste al perfil de consumo del edificio. Por el contrario, cuando el tejado tiene una inclinación,los paneles solares se instalan de manera coplanar, en paralelo al tejado, para no romper la estética del edificio, algo importante para muchos propietarios. La desviación de unos grados de la inclinación óptima de los paneles apenas afecta a la producción eléctrica.

El tercero de los factores a tener en cuenta es el consumo,donde tanto la cantidad consumida como el momento en que se realiza,son importantes. El autoconsumo consiste en producir y consumir tu propia energía y su rentabilidad pasa por que ambas cosas ocurran a la vez. Es por ello que las empresas tienen una ligera ventaja frente a las viviendas, ya que casi todo su consumo ocurre durante el día, cuando los paneles solares generan la electricidad. Esta ventaja podemos igualarla programando nuestros electrodomésticos de forma que consuman la energía coincidiendo con los picos de máxima radiación.


P - Y en cuanto a la tipología de las viviendas ¿cuáles son susceptibles de albergar estos paneles? ¿Cuáles son las más rentables?

R- Bueno, si por rentabilidad pensamos tan sólo en nuestro retorno de la inversión, te diré que todas son rentables, pero por supuesto que también hay que pensar en el enorme beneficio para el medioambiente. Si te parece, te desgloso los entornos más habituales donde realizamos instalaciones y con casos reales te demuestro sus rentabilidades.

  1. Viviendas Unifamiliares

En estos casos la instalación suele ser muy sencilla. Los paneles solares se instalan en el tejado y los equipos electrónicos y las protecciones se montan junto al cuadro de protecciones y el contador.

La desventaja de estos proyectos es que el consumo es bajo y que es mayoritariamente nocturno. No obstante, las viviendas pueden llegar a ahorrar hasta un 40% de su factura de la luz en el mejor de los casos, algo nada despreciable ya que supone ahorrar cerca de 400€ al año.

Además, muchos ayuntamientos ofrecen beneficios fiscales en el IBI o en el ICIO para fomentar estas instalaciones, con lo que su rentabilidad se reduce, llegando a los 7 años.

Ejemplo real de instalación fotovoltaica en vivienda unifamiliar en Madrid:

Con los datos facilitados por el cliente, se ha determinado el consumo anual de la vivienda, la ubicación de la misma, el espacio útil del tejado y su orientación e inclinación. Tras analizar varias posibilidades, se ha concluido que la mejor opción es instalar 8 módulos fotovoltaicos en el tejado (orientación Sureste) para sumar una potencia de 2,96kW.

En el gráfico que se muestra a continuación se puede observar la energía que producirán los paneles solares respecto al consumo mensual. Como es habitual en las viviendas, el consumo en los meses de invierno es superior al de los meses de verano, y en cuanto a la generación, esta es superior en los meses de mayor radiación, en verano.

Los proyectos de energías renovables además de obtener un ahorro económico, reducen las emisiones de los gases de efecto invernadero como es el CO2. Con la energía que van a generar estos módulos fotovoltaicos, se evitará la emisión de 1.010 kg CO2/año que equivale a plantar 5 árboles cada año.

                                                       

  5 árboles x 30 años = 150 árboles equivalentes plantados

 

 

Para calcular la rentabilidad del proyecto se ha tenido en cuenta la inversión inicial (el presupuesto mostrado en la primera página de la propuesta), el ahorro económico anual, la bonificación durante 5 años del IBI que ofrece el ayuntamiento de Las Rozas (se ha estimado un ahorro anual de 500€) y el coste de instalación.

  1. Comunidades de vecinos

Desde la nueva normativa, el autoconsumo compartido es legal y, por tanto, esta es la principal ventaja de estos edificios. Antes, las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico solo podían emplearse para los consumos comunitarios, pero ahora toda persona que quiera beneficiarse de la instalación puede conectarse a la misma.

De esta forma, todos los propietarios y todos los consumos pueden conectarse a la instalación fotovoltaica ubicada en el tejado, con lo que todos podrían beneficiarse del autoconsumo, tanto de su ahorro energético como de sus beneficios fiscales.

Por ejemplo, en Las Rozas (Madrid) existe una bonificación durante 5 años del IBI muy interesante. Si todos los vecinos de una comunidad realizan una instalación de autoconsumo y se conectan a la misma, todos ellos podrán recibir dicha bonificación.

La mayor desventaja de este tipo de proyectos es que los tejados no suelen tener mucho espacio, con lo que el ahorro económico para cada propietario será menor que en una vivienda unifamiliar. Dicho esto, siempre hay que analizar cada proyecto de manera individual ya que todos los edificios tienen diferentes características.

Ejemplo real de instalación fotovoltaica en un edificio de viviendas en Madrid:

Tras analizar varias posibilidades, se ha concluido que la mejor opción es instalar 50 módulos fotovoltaicos en el tejado distribuidos en 2 bloques, uno con orientación sureste y el otro con orientación suroeste, que sumarán un total de 15kW. Los módulos fotovoltaicos se distribuirán de dicha manera para optimizar la producción ya que, si no, se perdería gran parte de la producción solar.

En el gráfico que se muestra a continuación se puede observar cuanta energía producirán los paneles solares respecto al consumo mensual. El consumo mensual se ha obtenido sumando los valores mensuales de los 2 suministros para cada mes y gracias a ello, se muestra el consumo como si fuese un solo suministro.

Con la energía que van a generar estos módulos fotovoltaicos, se evitará la emisión de 5.100 kg CO2/año que equivale a plantar 25 árboles cada año.                        

  

 25 árboles x 30 años = 750 árboles equivalentes plantados

 

 

 

Para calcular la rentabilidad del proyecto se ha tenido en cuenta el coste de los materiales, de la ingeniería, el ahorro económico anual y se ha estimado un coste de instalación.

  1. Empresas

Las empresas que realicen su jornada laboral durante el día son los propietarios perfectos para realizar el autoconsumo solar fotovoltaico. Su consumo casa con la curva de producción de los paneles solares, con lo que el porcentaje de autoconsumo es elevado y los ahorros que obtienen son muy significativos.

Estas instalaciones pueden llegar a amortizarse en 6-7 años (sin ayudas ni subvenciones), lo que las convierte en inversiones muy rentables teniendo en cuenta que la vida útil de los paneles solares es de 30 años.

Ejemplo real de instalación fotovoltaica en una nave industrial situada en Madrid:

Tras analizar distintas posibilidades, se ha concluido que la mejor opción es instalar 96 módulos fotovoltaicos en el tejado (orientación Suroeste) para sumar una potencia de 34,56kW.

En el gráfico que se muestra a continuación se puede observar la energía que producirán los paneles solares respecto al consumo mensual. En este caso, las curvas de consumo y producción no son iguales debido a que la empresa tiene los mayores consumos durante los meses de invierno, pero el autoconsumo esperado será elevado debido a que las empresas consumen la mayor parte de la energía eléctrica durante las horas de mayor producción, durante el día.

Con la energía que van a generar estos módulos fotovoltaicos, se evitará la emisión de 10.790 kg CO2/año* que equivale a plantar 54 árboles cada año.

                       

 54 árboles x 30 años = 1620 árboles equivalentes plantados

 

 

Para calcular la rentabilidad del proyecto se ha tenido en cuenta la inversión inicial, el ahorro económico anual y el coste de instalación.

Como te he comentado, el autoconsumo solar fotovoltaico puede convertir a la gran mayoría de los edificios en productores de energía, obteniendo ahorros económicos interesantes y produciendo energía 100% renovable. Además, mejora la eficiencia de la red, lo que conlleva a reducir el uso de combustibles fósiles, lo que conlleva su vez a aumentar la independencia energética del país.

P – Pues efectivamente, todo apunta a que la instalación de paneles solares será una gran inversión a corto/medio plazo para mí, y muy rentable a muy corto plazo para el medioambiente. Muchas gracias Iosu por tu fantástica explicación. Me voy corriendo a hablar con el presidente de mi Comunidad de Propietarios… :-)

R- Así es Carlos. Tanto el consumidor como el medioambiente salen siempre ganando con el autoconsumo solar fotovoltaico.

Tu valoración:

Total Votos: 53
13 Participantes
Media: 4,08 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024