Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Sol y sus rituales en Euskalherría.

20-9-19. MythoBasque - Agustín Zaballa
viernes, 20 septiembre 2019.
MythoBasque - Agustín Zaballa
El Sol y sus rituales en Euskalherría.
A la abuela Sol le aplican los calificativos de bendita y santa. «Eguzki santu bedeinkatue , zoaz zure amagana...» (Sol santa, bendita , vete hacia tu madre..), le dicen en Rigoitia , cuando va a ocultarse en el Occidente.

El Sol se llama en vascuence con los nombres EGUZKI (Orozko) , IGUZKI (Sara) , EGUZKU (Roncal) , EKHI ( Liginaga) , IKI (Bardos).

En Atáun llaman EUZKI a la luz solar y EUZKIBEGI "ojo del sol" al astro. En Berástegi llaman a éste JAINKOAREN-BEGI :"ojo de Dios".

En algunos pueblos le saludan diciendo AGUR "adios" cuando está en el ocaso . En la región de Bergara le dicen : "Eguzki amandrea badoia bere amangana...." - "la abuela Sol va hacia su madre.."....dando a entender que el astro del día se retira al seno de la Tierra. El Sol es considerado , por tanto , como hija de la Tierra.

En la región de Mañaria dicen que la madre del Sol es ANDRE MARI , significando con este nombre a la virgen. Pero antes con el apelativo ANDRE MARI se designaba quizá en aquella región la misma Tierra personificada , es decir, el numen Mari , como ocurre todavía en varios pueblos de Gipuzkoa y Navarra.

A la abuela Sol le aplican los calificativos de bendita y santa. "Eguzki santu bedeinkatue , zoaz zure amagana..." ( Sol santa, bendita , vete hacia tu madre..), le dicen en Rigoitia, cuando va a ocultarse en el Occidente.

Además de sus propiedades naturales, el Sol posee la virtud de ahuyentar a los espíritus malignos que de noche ejercen su poder en el mundo. Ciertas clases de brujas quedan inmoviles si son sorprendidas por el Sol antes de haberse despojado de los atributos de su oficio. Hay categorias de LAMIAS que pierden su poder y su fuerza sobre los hombres en cuanto un rayo de Sol alcance a éstos;

"Una lamia dejó su peine de oro a la entrada de la sima de Mondarrain. Un pastor lo tomó y lo llevó. La lamia le seguía , monte abajo , reclamando su peine. Le tenía casi al alcance de sus manos cuando los primeros rayos del sol que salían del horizonte tocaron la ropa del pastor. Entonces dijo a éste la lamia: -eskerrak emaitzok Iuzkiari- da gracias al sol-, y se retiró a su caverna."

Dado el carácter sagrado del Sol dentro del mundo conceptual vasco, no es extraño que muchas creencias y costumbres de la mitología solar indoeuropea se hayan asociado a la idea y al vocablo con que el astro del día es expresado en Euskal Herria.

Por eso ciertas fiestas solsticiales tienen aquí caracter de culto solar . Dícese que el Sol sale bailando en la mañana de San Juan: que los baños y rociadas de este día preservan de enfermedades durante el año.
 

MytoBasque - Mitología Vasca
MythoBasque - Mitología Vasca- Facebook
Agustín Zaballa -BlogSpot-

Tu valoración:

Total Votos: 20
4 Participantes
Media: 5,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024