Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los autoconsumidores de energía solar fotovoltaica NO somos insolidarios.

17-9-19. Carlos Mateu
martes, 17 septiembre 2019.
Carlos Mateu
Los autoconsumidores de energía solar fotovoltaica NO somos insolidarios.
Insolidarios son quienes contribuyen con sus energías fosiles a destruir el planeta, y los que obligan a seguir pagando a los Estados excesivas cuotas por emisiones de CO2 a la atmósfera.

En el mundo de la energía contamos con los amantes de las energías fósiles contaminantes, y con amantes de las energías verdes limpias.
Para gustos hay colores (como dice el refrán), y energías.
Probablemente os estaréis preguntando qué personas son amantes de las energías fósiles de UNESA. Sin ir muy lejos tenemos a los dos últimos exministros de los gobiernos de España: D. Miguel Sebastián, y D. José Manuel Soria, quienes hicieron muchísimo daño a las energías renovables en España.

Una de las principales críticas con los autoconsumidores de energía solar fotovoltaica reciben es que son insolidarios con el sistema eléctrico por no pagar peajes por la energía consumida, y que por tanto no contribuyen en el coste de mantenimiento de la red eléctrica.

Los que tenéis estudios, sabéis que eso es un gran bulo que se cae por su propio peso.
Para poder desmontar esta “mentira” hemos de analizar las tres partes de la factura energética que son:
-    El coste por potencia contratada 
-    El coste variable de consumo de kilovatios, y 
-    los impuestos.

El coste por potencia contratada es la parte más importante de la factura. Con este importe los consumidres de energía pagamos las dos terceras partes del mantenimiento de la red eléctrica.
De la parte de energía que consumimos existen unos peajes, como así pasa por ejemplo en las autopistas por conducir nuestro coche por ellas.

Lógicamente, si gracias a tu instalación de autoconsumo solar fotovoltaico dejas de consumir parte de energía de la red, no tendrás obligación de pagar peajes por la energía que autoconsumes de tu propia instalación.
No nos pueden llamar insolidarios por no pagar peajes de la red eléctrica cuando no estamos utilizando energía de esa red, sino la que autoconsumimos en nuestro tejado.
Es tan ridículo como llamar insolidarios a los que cogen el AVE  para llegar a un destino en vez de ir en su coche por una autopista de peaje. ¿Cómo va a tener que pagar peajes por ello?
Tampoco somos insolidarios con el sistema energético los que invertimos en luces led en casa para consumir menos energía. 

El autoconsumo solar fotovoltaico fomenta la energía distribuida de forma local. Se consume la energía que se produce en el mismo lugar de suministro. No precisa transporte, ni que se aumenten las líneas de transporte. Con este modelo energético evitamos las perdidas de energía del transporte que llegan hasta el 15%.

El objetivo del autoconsumo solar fotovoltaico es reducir en el mix energético ese gran porcentaje de energías que producen dióxido de carbono.
Lo que sí es insolidario con el medioambiente, con el cambio climático, y con la ciudadanía, es producir energías contaminantes.

Si encendemos la televisión veremos que el calentamiento global, está produciendo una mayor evaporación del agua de los océanos que está provocando en el mundo terribles inundaciones y riadas, dejando numerosas victimas mortales y destrozos de mobiliario, cultivo, y edificaciones.

Los insolidarios que critican y paralizan las energías verdes, y limpias están acabando con el planeta. Son los verdaderamente culpables de todo lo que está pasando con el medioambiente. Son los que no están conservando el planeta para futuras generaciones.

Otra razón por la que podemos afirmar que los autoconsumidores no somos insolidarios, es porque la energía que autoconsumimos evita que España tenga que pagar la cuota de CO2 en Europa.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024