Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Miguel Martínez Tomás: «En el autoconsumo solar todavía falta por desarrollar un balance neto real».

12-9-19. Carlos Mateu
jueves, 12 septiembre 2019.
Carlos Mateu
Miguel Martínez Tomás: «En el autoconsumo solar todavía falta por desarrollar un balance neto real».
Suelo Solar entrevista a D. Miguel Martínez Tomás -Ingeniero-, quién nos comparte su opinión del Real Decreto 244/2019 de 5 de abril, de condiciones administrativas, técnicas, y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Buenos días Miguel,

Es un placer para nosotros tenerte hoy con nosotros para hablar contigo de Autoconsumo solar fotovoltaico.

Tras la promulgación del Real Decreto 244/2019 de 5 de abril, de condiciones administrativas, técnicas, y económicas del autoconsumo de energía eléctrica el sector fotovoltaico español se encuentra dividido.

Aunque contamos con una normativa mejor que la que teníamos en el año 2015 tras la promulgación del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, lo cierto es que el citado Real Decreto 244/2019 no es lo justo que debería ser.

En muchos países vecinos de la UE, se ha apostado de cara al sistema de compensación energética por el balance neto, y como tal en estos países esta compensación es una compensación energética. Para que lo entendamos viene a ser las gallinas que entran por las gallinas que salen, es decir si excedo 1kw de potencia a la red pública, puedo coger gratis 1kw de potencia de la red y me será compensado 1 a 1 en nuestra factura de la luz y como tal así vendrá reflejado. 

Sin embargo en este país en el que nos gobiernan las Eléctricas y la banca, esto lo hemos disfrazado con el nombre de acogernos a sistema de compensación.

Este sistema de compensación no es un sistema de compensación energético a lo sumo, sino un sistema de compensación económico, y por tanto queda en mano de las comercializadoras el precio de compensación.
Como decíamos más arriba no serán las gallinas que entran por las que salen, sino las gallinas que salen, serán devueltas por gorriones. 

Por ello Miguel, como Director de ingeniería de Anpier que eres, nos gustaría que esta y otras cuestiones las tratemos contigo. Si te parece bien... y sin más dilación, damos comienzo a la entrevista.

P.- ¿Consideras que puede existir algún temor entre los ciudadanos de que algún nuevo Gobierno aplique normas retroactivas frente al Real Decreto 244/2019 de autoconsumo fotovoltaico?

R.- Muchas gracias Carlos por invitarme a esta entrevista, y poder compartir con los lectores de SueloSolar mi opinión. En respuesta a tu consulta comentarte que el concepto de “impuesto al sol” y todo lo negativo que representa, en relación con la energía que se autoconsume, está instalado en la sociedad. Es inevitable que ese temor se pudiera materializar puesto que no han sido pocos los cambios regulatorios en los últimos años en la materia.

P.- El Real Decreto 244/2019 se promulgó por mandato legal de la Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables. ¿Qué opinión crees que puede tener Europa de esta normativa?

R.- La opinión debe ser positiva sin duda. Aunque es un primer avance hacia lo que debe ser la actividad de autoconsumo del futuro, todavía falta por desarrollar un balance neto real.

P.- ¿Consideras que la existencia de compensación simplificada de excedentes beneficia más a las Eléctricas que al ciudadano?

R.- No. Es un primer paso para el desarrollo del autoconsumo en el país. Sí es cierto que la norma podría ser mejor, pero es un salto importantísimo respecto a lo que teníamos.

P.- ¿Por qué el Gobierno no ha aprobado el balance neto en materia de autoconsumo fotovoltaico?

R.- Considera que la energía tiene un precio concreto, según el momento en el que se evacue como excedente a la red.

P.- La compensación simplificada de excedentes es mensual. Entendemos que eso se debería de modificar, y se deberían de netear todos los excedentes vertido a red con los consumos de la red pero de forma anual y se compensen de tal forma que si el autoproductor ha pagado de más, se le devuelva el dinero. ¿Qué opinas de ello?

R.- Sería mejor anual claro, principalmente por el problema de los periodos vacacionales, donde en algunos casos el ciudadano cambia de residencia, o realiza un viaje, bajando de manera drástica el consumo de energía en su residencia habitual.

P.- Sabemos que en Anpier habéis solicitado a la CNMC el acceso simplificado para instalaciones de menos de 5 MW para optimizar el uso de las redes de distribución. ¿Qué razones habéis alegado para ello? ¿Lo veis viable?

R.- Es una solicitud lógica. Los pequeños proyectos tienen que hacer actualmente las mismas gestiones que los megaproyectos. Además, estos pequeños proyectos a menudo son promocionados por economías medias y locales, mientras que los más grandes suelen estar gestionados por fondos de inversión extranjeros.

Igualmente, desde el punto de vista medio ambiental, los proyectos pequeños tienen un impacto mínimo, mientras que los megaproyectos transforman hábitat y entornos naturales. 

P.- ¿Existen más aspectos del Real Decreto 244/2019 que os gustaría modificar?

R.- Lo principal para el desarrollo del autoconsumo en este momento, es que se regule adecuadamente la participación de las distribuidoras en el autoconsumo, para atender las solicitudes en tiempo y forma, y se desarrollen los procedimientos de actuación pendientes. Porque actualmente, el autoconsumo con excedentes está teniendo problemas muy importantes de implantación, provocados precisamente por la inexistencia de estos procedimientos en las distribuidoras eléctricas.

Muchas gracias Miguel por estar hoy con nosotros. Esperamos poder entrevistarte en más ocasiones para poder conocer tu opinión de como se va desarrollando el autoconsumo solar fotovoltaico en España. Hasta pronto.

R.-  Gracias a vosotros.

Tu valoración:

Total Votos: 34
8 Participantes
Media: 4,25 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024