Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Ayuntamiento de Irun desarrolla una herramienta que permite conocer desde casa la viabilidad de instalar en la ciudad placas solares.

30-8-19. Ayuntamiento de Irun
viernes, 30 agosto 2019.
Ayuntamiento de Irun
El Ayuntamiento de Irun desarrolla una herramienta que permite conocer desde casa la viabilidad de instalar en la ciudad placas solares.
Disponible en la web municipal , donde ha sido volcada la información más importante del estudio en algo tan específico como son los datos que permiten conocer la viabilidad de instalación de placas solares fotovoltaicas en el entorno urbano.

El delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, acompañado por los técnicos del área, Maider Basurto y Jonathan Gragirena, ha informado de la nueva herramienta con la que cuenta el Ayuntamiento de Irun. Se trata de una novedad tecnológica que permite recoger en la web municipal, accesible por tanto desde casa, la información de un estudio que se presentó en abril sobre el potencial de energías renovables de Irun.

Como explicaba Borja Olazabal, "la ciudad de Irun lleva muchos años trabajando en mejorar la calidad de vida de su ciudadanía e implementando acciones que favorecen la disminución de los gases de efecto invernadero (GEI) y, además, próximamente daremos un paso más en la lucha contra el cambio climático, definiendo una nueva estrategia que incluya también medidas que permitan la adaptación de Irun a los efectos derivados del cambio climático".

Con el objeto de acercar de una manera más práctica la información y las conclusiones que se obtuvieron en ese trabajo, el Ayuntamiento ha desarrollado un visor que ya está disponible en la web municipal y en el que se ha volcado la información más importante del estudio en algo tan específico como son los datos que permiten conocer la viabilidad de instalación de placas solares fotovoltaicas en el entorno urbano de Irun.

Maider Basurto recordaba que en el estudio de abril se analizó el potencial de dos fuentes de energía renovable (biomasa y solar fotovoltaica). "Centrándonos en la energía solar fotovoltaica, la conclusión final obtenida al respecto en el estudio fue que teniendo en cuenta la demanda eléctrica total de Irun, en el escenario de balance neto anual, sería posible abastecer con energía solar aproximadamente el 25% del consumo de energía eléctrica demandada en el parque de edificios de Irun. mientras que en el último de los escenarios, en el que también se tiene en cuenta la disponibilidad de las cubiertas industriales, se llegaría a abastecer alrededor del 45% del consumo eléctrico demandando en los edificios de Irun".

El objetivo del Ayuntamiento es fomentar así la implantación de energía solar fotovoltaica y mediante esta herramienta, la ciudadanía además de las empresas instaladoras, podrán conocer de antemano,la demanda energética del edificio, así como superficie disponible de radiación solar de 1.100 kWh/m2 (radiación suficiente para asegurar la viabilidad de la instalación e inversión).

Cómo funciona

Si entramos en el visor, nos aparecerá el plano de la zona urbana de Irun. En el margen derecho aparece la lista de capas que se pueden activar o desactivar para mostrar más o menos información. Por defecto aparecen todas activadas, de manera que nos mostrará toda la información disponible, que es la siguiente:

  • Datos radiación solar: indica la radiación de los pixeles con radiación mayor a 1.100 kWh/m2 año.
  • Demanda energética* (kWh/año): indica la demanda energética de todo el edificio. Se ha calculado tomando como datos de partida los usos y las características principales de los edificios (años de construcción, nivel de protección, etc.) de Irun.
  • Demanda energética/m2* (kWh/m2 año): indica la demanda energética por metro cuadrado.
  • Demanda energética para las distintas usos* (kWh/año): hace referencia al uso final que se le da a esa energía.
  • Demanda calefacción.
  • Demanda refrigeración.
  • Demanda ACS (Agua Caliente Sanitaria).
  • Demanda iluminación.
  • Demanda equipamientos.
  • Superficie disponible para placas solares (m2): metros cuadrados de cubierta con radiación mayor a 1.100 kWh/m2 año.

Con la información que se facilita, se puede conocer la viabilidad de instalación de placas solares en los edificios residenciales. Se facilita la superficie de cubierta disponible para la instalación de placas, que ya incorpora la radiación mínima necesaria que asegura la viabilidad de la inversión, además del porcentaje de demanda energética que podría ser cubierta por energía renovable.

Además, con el uso de esta herramienta se pretende fomentar el uso de energías renovables como elemento clave para la mitigación del cambio climático, cambiando el concepto de ciudad en la que los tejados pasan de ser de simples cubiertas a una fuente de producción de energía.

La web también incluye información práctica para mayor conocimiento de esta herramienta. Por ejemplo se informa que el aprovechamiento del 100% de la radiación solar disponible sólo se puede obtener si los paneles se colocan en el ángulo de inclinación de 36º y con orientación sur, ya que para el resto de las inclinaciones y orientaciones, se producen pérdidas de eficiencia de los paneles solares. Por eso, para minimizar el error, se ha seleccionado el umbral de radiación mínima de 1100 kWh/m2 año, que descarta las vertientes de las cubiertas Norte y Oeste que supondrían un factor de pérdidas por orientación elevado. Entre otras información, también podemos conocer cuánta energía se puede producir, (250 Wp, la potencia estándar), o calcular el número de placas solares que se pueden instalar en cada caso en función de la superficie disponibles.

ACCEDER AL VISOR DEL POTENCIAL DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LA CIUDAD DE IRUN
 

Vista aérea Irun. Gipuzkoa.

Tu valoración:

Total Votos: 27
6 Participantes
Media: 4,50 / 5

Relacionadas

Recomendaciones del Gobierno a los Ayuntamientos para simplificar los trámites del Autoconsumo.

Se presentan recomendaciones que permitan a los ayuntamientos simplificar los trámites de concesión de los permisos y autorizaciones de su competencia, facilitando con ello la implantación de instalaciones de autoconsumo en sus municipios.

Recomendaciones del Gobierno a los Ayuntamientos para simplificar los trámites del Autoconsumo.

Por qué es importante hablar de energía en los ayuntamientos.

La generación distribuida devuelve al consumidor la soberanía para decidir qué energía consumir y cómo generarla.

Por qué es importante hablar de energía en los ayuntamientos.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024