Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Tu autoconsumo fácil en 17 al cuadrado x 3 trámites administrativos.

27-8-19. Juan J. Alcolado
martes, 27 agosto 2019.
Juan J. Alcolado
Tu autoconsumo fácil en 17 al cuadrado x 3 trámites administrativos.
Diecisiete posibilidades de diferentes normativas autonómicas, con diecisiete eslabones de gestiones en la cadena hasta la bola de la legalización y una media de 3 diferentes opciones: las 867 combinaciones ganadoras.

Encomiable el empeño del gobierno no nato para desfacer el entuerto del Impuesto al Sol marca España, la tecnocratización para mercantilizar el bien público en forma de concesiones.

Decidida voluntad para rescatar de una absurda ilegalidad forzada el aprovechamiento de la energía solar merced a una asombrosa técnica de complicar lo sencillo, poner puertas de dimensiones homologadas al campo; y no solo eso... ahora llegan las ventanillas al Sol ( #SinVentanillasAlSol ).

Muy de agradecer sinceramente el esfuerzo de IDAE y ENERAGEN para tratar de compilar las secuencias de la multicasuística del Vía Crucis Legalizador en las dos versiones hechas públicas de la Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo; la última de ellas constando de 70 densas páginas dedicadas a recorrer variaciones y permutaciones paso a paso, bien de peón, bien a salto de caballo, por entre las torres de normativas, subnormativas, órdenes, instrucciones...

¿ Deliberada complicación para convertir el Autoconsumo en coto para el oligopolio experto en generar cenagales y así poder pescar en río revuelto? Esto se sospecha:

Encuesta sobre la complejidad de los tramites administrativos para autoconsumo

Perogrullo Solar, la normativa con denominación de origen

El hecho es que la conexión a la propia red del autoconsumidor de un simple panel fotovoltaico de apenas 300 Watios exige más de una decena de trámites en el mejor de los casos.

Paradójico, sería como si existiese la obligación de obtener permisos y llevar a cabo idénticas inscripciones múltiples ,directas o "liberatorias" -entre organismos de los que somos contribuyentes-, para conectar un electrodoméstico, tal que enchufar un microondas con grill.

La legalización para la conexión de una vitrocerámica, probablemente también exigiría informes de impacto ambiental, o una batidora que se presta al vecino habría de requerir de contrato registrado con el visto bueno de las distribuidoras. Pero no, en estos casos en que resulta beneficio por un consumismo que degrada el planeta, no es preceptivo, son todo facilidades.

Otro gallo canta cuando se trata de evitar emisiones de CO2, calentamiento climático, mitigar la pobreza energética... son causas antisistémicas que hay que rerreglamentar, y de paso crear empleos de precarización mental para legiones de polític@s y funcionari@s con másteres en Mareo de Perdiz.

Pues bien, desde estas, nuestras/vuestras páginas SueloSolar, decididos a coger el toro/vaca por los cuernos hemos llevado a cabo como tarea de verano la simplificación de lo complejo, a base de no pocos algoritmos mágicos que constan de más excepciones que reglas y estructura flexible hasta el retorcimiento acorde con el modelo inspirador; que comprobamos de eficiente resultado y que nos satisface poner a disposición pública.

GUÍA INTERACTIVA PARA TRAMITAR
LAS INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO

Ventanilla
Archivo en Wikimedia disponible bajo la licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional

 Escudo del distrito de Ventanilla, en la provincia de El Callao -Perú- 

Tu valoración:

Total Votos: 35
7 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Recomendaciones del Gobierno a los Ayuntamientos para simplificar los trámites del Autoconsumo.

Se presentan recomendaciones que permitan a los ayuntamientos simplificar los trámites de concesión de los permisos y autorizaciones de su competencia, facilitando con ello la implantación de instalaciones de autoconsumo en sus municipios.

Recomendaciones del Gobierno a los Ayuntamientos para simplificar los trámites del Autoconsumo.

Autoconsumo: abierto plazo de participación pública sobre intercambio de información entre administraciones y empresas.

Finalizará el próximo 13 de septiembre el periodo para presentar comentarios a la propuesta de Resolución sobre el formato de los ficheros para remisión de información entre Comunidades Autónomas y distribuidores.

Autoconsumo: abierto plazo de participación pública sobre intercambio de información entre administraciones y empresas.

ANPIER solicita a la CNMC acceso simplificado para instalaciones de menos de 5 MW para optimizar el uso de las redes de distribución.

Se pide que las agrupaciones menores de 5 MW conectadas hasta 30 kV cuenten con plazo de respuesta de REE y distribuidora no superior a 15 días naturales. También que las menores de 2MW no precisen autorización de REE.

ANPIER solicita a la CNMC acceso simplificado para instalaciones de menos de 5 MW para optimizar el uso de las redes de distribución.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024