Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

50 millones de afectad@s por apagón en Sudamérica a causa de la vulnerabilidad de un modelo centralizado dependiente de macro-interconexiones eléctricas.

17-6-19. Juan J. Alcolado
lunes, 17 junio 2019.
Juan J. Alcolado
50 millones de afectad@s por apagón en Sudamérica a causa de la vulnerabilidad de un modelo centralizado dependiente de macro-interconexiones eléctricas.
Argentina, Uruguay, Paraguay y varias provincias de Brasil sufren corte de luz, que además inutiliza suministro de agua y de combustible; sumiendo en el caos a países enteros durante horas.

De la misma forma que en Venezuela, los transformadores de las líneas de alta tensión estallaban por sobrecargas, causando apagones en cadena que recorrían el sendero de la propia red eléctrica.

El corte se inició a las 7.06, hora local argentina (12 de la mañana en España), poco antes de amanecer el domingo; y según las autoridades pudo haber sido inicialmente causado por cortocircuito en línea de 500 kV Colonia Elía-Belgrano, que desestabilizó diversas presas hidroeléctricas y produjo la desconexión en cadena.

En lo que respecta a Uruguay, y como quiera que las líneas están unidas mediante interconexiones, según comunicó la compañía estatal, UTE: "Al producirse una caída masiva en Argentina actuaron de forma automática las protecciones del sistema uruguayo, por lo que se interrumpió la generación que abastece la totalidad de la demanda de nuestro país".

Sin electricidad, no han funcionado las bombas impulsoras para suministro de agua, tampoco los sistemas de distribución de gas, ni siquiera los surtidores con mecanismo eléctrico de las gasolineras...

Sin poder determinar aún con total certeza la causa de la masiva caída de los sistemas eléctricos, lo que no se cuestiona es el papel protagonista de los sistemas de interconexión, que han actuado como conductores del caos e inutilizado las ramas de subsiguiente dependencia hasta sumir en la oscuridad a decenas de millones de usuari@s.

Resulta destacable la excepción de Tierra del Fuego, el único territorio no afectado, pues tal como informó el Secretario de Energía Gustavo Lopetegui: "Tierra del Fuego es la única provincia que no forma parte del sistema de interconexión nacional. Es autocontenida".

Bien sea debido a las inherentemente probables fallas técnicas de los megasistemas centralizados dependientes de interconexiones, bien a sabotajes o pirateos que también se consideran probables, estos hechos ponen de manifiesto la vulnerabilidad de un modelo piramidal de generación y distribución.

Y ahora, ¿qué?

¿ qué garantías tienen similares sistemas eléctricos para la protección de los ciudadanos ante estas amenazas de total certidumbre?

De la misma forma que internet supuso la descentralización de nodos de comunicación, la moderna concepción de la red eléctrica -smart grid- tiende a aproximar generación y consumo, evitando costosos e inútiles trasiegos de energía que a la vez hacen súmamente vulnerable el abastecimiento general.

Construyendo la casa por el tejado

La apuesta por multimillonarias inversiones, con expropiación masiva de terrenos, daños ecológicos y medioambientales que suponen las líneas de Muy Alta Tensión, abundan en una inseguridad del suministro, justo lo contrario que pregonan.

Y es que el masivo despliegue de líneas de interconexión evita la implantación del autoconsumo compitiendo deslealmente con la autoproducción fotovoltaica, por cuanto oferta precios que esquivan las externalidades nocivas diluyendo en el cóctel-mix ofertado la peligrosa nuclear, fósil gas, carbón quemado...¡ ah! y también eólica, hidroeléctrica y fotovoltaica como envoltorios verdes para endulzar la emponzoñada mezcla transportada.

No hay un plan B, la absoluta dependencia de las interconexiones, de energías fósiles, de fuentes radiactivas... empecinadamente defendidas de sus sonoros fracasos por los multinacionales oligopolios y facilitadas por  los diversos gobiernos , son el talón de Aquiles del sistema, como viene quedando evidenciado "a la luz" de los macro-cortes eléctricos a los que asistimos.

En un planeta conurbano, donde los abastecimientos que sostienen la subsistencia dependen de los grifos y contadores que nos instalan, aceptar la persistencia en el despliegue de modelos fallidos nos convierte en rebaño global que ansía pastar y abrevar cómoda e individualmente desde mullido sillón... hasta la llegada del San Martín del Último Apagón.

Y tú, y yo ¿ qué haremos ?

Sin manantiales próximos que manen agua potable.. sin depuradoras de agua... sin luz para ver dentro de casa por la noche o incluso de día en los bajos o dentro de los modernos cuartos de baño sin ventanas exteriores... sin ascensor... sin frigorífico... sin farolas que iluminen la noche en la calle...sin gas, o sin forma de usar el calentador de agua con mecanismo eléctrico ...  sin gasolina, sin móvil ni internet...

Por suerte, todos los días sale el Sol, corre el viento, llueve... tesoros para la auténtica libertad que da la #IndependenciaEnergética .

Tu valoración:

Total Votos: 36
8 Participantes
Media: 4,50 / 5

Relacionadas

Mitos y mentiras de las interconexiones energéticas.

Fake News o la manipulación de la opinión pública.

Mitos y mentiras de las interconexiones energéticas.

Las interconexiones eléctricas son una prioridad para el Gobierno español.

El Gobierno dice que quiere tener interconexiones como paso necesario para hacer un despliegue eficiente de las tecnologías renovables.

Las interconexiones eléctricas son una prioridad para el Gobierno español.

El modelo enchufista de las interconexiones europeas complace al Partido Eléctrico.

El gobierno corea con fervor «Que renueven otros», fiando la política energética a la dependencia y a la invasión expropiatoria para cablear con autopistas eléctricas los territorios.

El modelo enchufista de las interconexiones europeas complace al Partido Eléctrico.

Eléctricas y grandes empresas neorrenovables reivindican autopistas eléctricas.

Referentes del viejo modelo energético se atribuyen representatividad de más del 90% del sector renovable andaluz y presionan para involucionar la transición energética.

Eléctricas y grandes empresas neorrenovables reivindican autopistas eléctricas.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024