Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

España es el único país que ha aumentado sus vertidos de CO2 entre los 6 grandes de Europa.

30-5-19. Juan J. Alcolado
jueves, 30 mayo 2019.
Juan J. Alcolado
España es el único país que ha aumentado sus vertidos de CO2 entre los 6 grandes de Europa.
El último informe de la Agencia Europea del Medioambiente constata un 23,5% de descenso medio en el histórico de emisiones, mientras en España aumenta el 17,9%.

En el marco del protocolo de Kyoto y de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, ha sido presentado el Informe Nº 6/2019 inventariando la situación y evolución de los gases de efecto invernadero (GEI) entre 1990 y 2017.

La estadística referida a la Europa de los 28 + Islandia indica que en 2017 las emisiones totales (excluyendo los usos agrícolas y la silvicultura) ascendieron a 4.333 millones de toneladas equivalentes de CO2, un 23,5% inferiores a los niveles de 1.990.

En los dos últimos ejercicios comparados, 2016 y 2017, el inventario acumulado registró un incremento de 20 millones de toneladas ,un 0,5% más. En el caso de España el aumento fue del 4,2% y supuso 13,8 millones de toneladas.

Según el informe la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero durante este período de 27 años ha sido debida a una variedad de factores, destacando la creciente participación en el uso de energías renovables, el uso de combustibles menos intensivos en carbono,la implementación de mejoras en la eficiencia energética, así como a los cambios estructurales de una economía castigada por la recesión.

La demanda de energía para calentar los hogares también ha sido inferior, ya que Europa en promedio experimentó inviernos más suaves desde 1990, lo que también ha ayudado a reducir las emisiones.

La liberación de GEI disminuyó en la mayoría de los sectores entre 1990 y 2017, con la notable excepción del transporte, incluido el internacional, así como la refrigeración y el aire acondicionado.

Evolución GEI en Europa.

A nivel agregado las reducciones de emisiones fueron mayores para las industrias manufactureras, construcción, producción de electricidad y calor, de hierro y acero, así como en la combustión de uso residencial.

Una diversa combinación de factores explica las menores emisiones en los sectores industriales, tales como la mejora en la eficiencia e intensidad en el uso del carbono, así como los cambios estructurales en la economía, con una mayor proporción de servicios y menor participación de la industria más intensiva en el uso de energía en el PIB total.

La recesión económica que comenzó en la segunda mitad de 2008 y con los más graves efectos hasta 2009 también tuvo un impacto en las emisiones de Sectores industriales: las procedentes de electricidad yproducción de calor disminuyeron fuertemente desde 1990.

Por otra parte, entre 1990 y 2017 el uso de combustibles sólidos y líquidos disminuyó fuertemente en las centrales térmicas, mientras que el consumo de gas natural se duplicó, lo que redujo las emisiones de CO2 por unidad de energía fósil generada.

Las emisiones en el sector residencial también representaron una de las mayores bajadas, propiciadas por mejoras de eficiencia energética a partir de mejores estándares de aislamiento en edificios y un mix de combustible menos intensivo en carbono, factores que pueden explicar en parte la menor demanda de calefacción  en la UE, unidos al uerte incremento en el uso de biomasa con fines energéticos contribuyó a disminuir las emisiones de GEI en la UE.

En términos de los principales elementos de los gases de efecto invernadero -GEI-, el CO2 fue el protagonista de la mayor reducción de emisiones desde 1990.

En cuanto a las reducciones de emisiones de N2O y CH4 han sido sustanciales, reflejando menores niveles las actividades de minería, con reducción en las derivadas de la ganadería y la agricultura debidas a la gestión en la eliminación de residuos en suelos agrícolas.

Se reconoce que algunas políticas tanto de la UE como específicas de algunos países también han contribuido a la reducción general de las emisiones de GEI, incluidas la adopción de medidas clave agrícolas y ambientales, además de las políticas a clima y energía de las décadas de1990 y de los 2000.

Casi todos los Estados miembros de la UE redujeron las emisiones en comparación con 1990 y contribuyeron así a un rendimiento global positivo de la UE. El Reino Unido y Alemania representaron alrededor del 50% del total neto en la reducción dentro de la UE de los últimos 27 años.

Gases de Efecto Invernadero en Europa 1.990-2017

ACCEDER A INFORME COMPLETO

 

Tu valoración:

Total Votos: 10
2 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Espectacular ascenso de Los Verdes en Europa donde serán claves para forzar políticas pro-renovables.

Con fuerte impulso desde las principales potencias europeas y masivo voto juvenil, los Ecologistas conquistan 69 escaños en el Parlamento.

Espectacular ascenso de Los Verdes en Europa donde serán claves para forzar políticas pro-renovables.

Pese a considerables progresos, los avances no son suficientes para alcanzar los objetivos en materia de energía sostenible

Se presenta The Energy Progress Report, nuevo informe preparado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la División de Estadística de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la OMS.

Pese a considerables progresos,  los avances no son suficientes para alcanzar los objetivos en materia de energía sostenible

Lanzamiento de iniciativa PV IMPACT para apoyar el Plan de Implementación Fotovoltaica en Europa.

La iniciativa cuenta con un presupuesto total de más de 1 M € y está financiado por el programa de investigación e innovación de la UE Horizonte 2020.

Lanzamiento de iniciativa PV IMPACT para apoyar el Plan de Implementación Fotovoltaica en Europa.

¡ Exigimos al Gobierno la declaración del estado de Emergencia Climática !

En el día en que se inicia la legislatura, 26 colectivos exigen a los futuros gobiernos locales, autonómicos, central y europeo que declaren el estado de emergencia climática y actúen en consecuencia.

¡ Exigimos al Gobierno la declaración del estado de Emergencia Climática !

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024