Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

En marcha Consulta Pública para potenciar el autoconsumo en la recarga inteligente de vehículos.

24-5-19. Juan J. Alcolado
viernes, 24 mayo 2019.
Juan J. Alcolado
En marcha Consulta Pública para potenciar el autoconsumo en la recarga inteligente de vehículos.
Hasta el próximo 14 de junio el Ministerio de Fomento recibe observaciones previas para Proyecto de Real Decreto que modifique el Código Técnico de la Edificación.

De acuerdo con artículo 133 de la vigente Ley de Procedimiento Administrativo, el organismos abre plazo de consulta para mejorar la participación de ciudadanos, organizaciones y asociaciones en el desarrollo legislativo a través de su portal Web.

El objetivo es la recogida de aportaciones para llevar a cabo la modificación del actualmente vigente Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, donde se aprobó el Código Técnico de la Edificación, a fin de incorporar diferentes directivas al cuerpo normativo que integra la legislación relativa a la eficiencia energética de los edificios.

Se pretenden solucionar con la nueva norma la falta de adaptación actual del Código Técnico de la Edificación a " lo dispuesto en los artículos 8.2, 8.3 y 8.5 de la Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa la eficiencia energética, que establecen las condiciones para desarrollar las infraestructuras mínimas necesarias para la recarga inteligente de los vehículos eléctricos en los aparcamientos de los edificios.

Asimismo, se pretende impulsar el empleo de energía procedente de fuentes renovables mediante la potenciación del autoconsumo eléctrico, ya que una mayor utilización de fuentes renovables permitirá avanzar en la senda marcada desde Europa hacia la reducción de gases de efecto invernadero en la Unión, así como hacia la disminución de la dependencia energética de esta."

El Ministerio estima la necesidad de tramitación de este proyecto para acompasar los requisitos técnicos de los edificios con las necesidades derivadas de la reciente aprobación el pasado 5 de abril del RD 244/2019, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica; que  ha habilitado, entre otros  aspectos,  el  autoconsumo  colectivo,  a la vez que reduce los  trámites administrativos.

Así, el Organismo considera que el marco jurídico actual permite la ampliación del ámbito de aplicación a la exigencia relativa a la Sección HE5 Generación mínima de energía eléctrica, incluyendo dentro del mismo, los edificios residenciales.

Respecto de la finalidad del proyecto del Real Decreto, indica la necesidad de incluir la exigencia básica de dotaciones  mínimas  para  la  infraestructura  de  recarga  del  vehículo  eléctrico,  así  como  la modificación del Documento Básico DB-HE «Ahorro de energía» incluido en la Parte II del Código Técnico de la Edificación, incorporando:

  • una nueva sección que desarrolle los requisitos técnicos a cumplir por los edificios para satisfacer esta nueva exigencia, basada en la Directiva que se pretende adaptar y en la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52.
  • Incorporar los edificios residenciales al ámbito de aplicación de la exigencia relativa a la Sección HE5 sobre Generación mínima de energía eléctrica.

ACCEDER AL PORTAL WEB DE CONSULTA PÚBLICA

Tu valoración:

Total Votos: 20
4 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica un número de la revista Economía Industrial dedicado al vehículo eléctrico.

El Organismo acaba de publicar el número 411 de la revista Economía Industrial dedicado al vehículo eléctrico, su situación actual y perspectivas de futuro.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica un número de la revista Economía Industrial dedicado al vehículo eléctrico.

10.000 preórdenes a la espera del Vehículo Eléctrico Solar SION.

Convertible en estación de carga móvil para dispositivos electrónicos y otros automóviles eléctricos, proporciona hasta 11 kW de potencia. Simplemente decides la cantidad de electricidad que estás dispuesto a compartir y a qué precio.

10.000 preórdenes a la espera del Vehículo Eléctrico Solar SION.

¿Qué mayoría se precisa en una comunidad de propietarios para aprobar el autoconsumo fotovoltaico compartido?

La Ley de Propiedad Horizontal es visionaria... Ya preveía, antes que lo hiciera el Tribunal Constitucional que se pudiera compartir el autoconsumo fotovoltaico con los vecinos.

¿Qué mayoría se precisa en una comunidad de propietarios para aprobar el autoconsumo fotovoltaico compartido?

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024