Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Cubo de la basura nuclear de EE.UU. se resquebraja y va destilando radiactividad al Pacífico.

23-5-19. Juan J. Alcolado
jueves, 23 mayo 2019.
Juan J. Alcolado
Cubo de la basura nuclear de EE.UU. se resquebraja y va destilando radiactividad al Pacífico.
Fisuras en un depósito de residuos atómicos de la remota isla de Runit, perteneciente al atolón de Enewetak, alerta el secretario general de la ONU Antonio Guterres.

La siniestra estructura de hormigón, denominada Cúpula de Runit, se construyó sobre el cráter producido por la explosión de proyectiles y se calcula que alberga 73.000 m3 de residuos radiactivos procedentes de las pruebas nucleares en el atolón Enewetak.

Este atolón, perteneciente al País de Islas Marshall, perteneció durante varios siglos a España, que lo nombró como "Los Jardines"... un lugar que permanece completamente deshabitado desde 1.952, año en que Estados Unidos detonó la primera bomba termonuclear -bautizada Cactus- que alcanzó en el centro de la explosión la temperatura de 15 millones de grados y  pulverizó todo rastro de vida en la isla.

Cúpula de Runit y Cráter Lacrosse, Islas Marshall

El invertido plato fuerte fue construido en 1.979 como tapadera del cráter de 110 mts. de diámetro, cuenta con  un grosor de 46 cms. de hormigón y su profundidad es de 9,1 metros, cuyo fondo no fue aislado por motivos de economización de costos. Se sitúa prácticamente a nivel del mar, de forma que el ascenso del nivel de las aguas debido al cambio climático añade un plus de amenaza de desastre ecológico.

La degradación de la construcción y consiguiente daño ya eran conocidos por los Estados Unidos -según The Guardian- y su Departamento de energía mediante informe de 2013 admitió el hecho de que se estaba filtrando el material radiactivo de la cúpula, que además estaba siendo accedida por agua marina.

Respecto del contenido de este almacén, según informe de 2017 de la Corporación Australiana de Radiodifusión, las numerosas pruebas nucleares en la zona incluyeron el plutonio-239, una de las sustancias más tóxicas del mundo y cuya vida media radiactiva se prolonga por 24.100 años (veinticuatro mil cien).

La situación sin resolver ha sido reiterada por Guterres con motivo de su entrevista con la presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine.

Peligro nuclear

Tu valoración:

Total Votos: 10
2 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Foro Social Mundial Antinuclear 2019.

Existe ya una alternativa a las nucleares en forma de energías renovables, que son más democráticas y que pueden ser comercializadas por cooperativas. La nuclear frena su despliegue.

Foro Social Mundial Antinuclear 2019.

Las grandes empresas de electricidad alcanzan un acuerdo para prolongar la vida de la central nuclear de Almaraz.

El MIA considera que los propietarios de la Central no tienen fiabilidad suficiente para continuar explotando esta infraestructura nuclear y exige que el Gobierno español no autorice la extensión de su licencia de operación, que expira el 10-6-2020

Las grandes empresas de electricidad alcanzan un acuerdo para prolongar la vida de la central nuclear de Almaraz.

De paraísos solares a cementerios nucleares.

La empecinada proliferación atómica produce un creciente incremento en la creada necesidad para almacenar, que no solucionar, ingentes volúmenes de residuos radiactivos.

De paraísos solares a cementerios nucleares.

Ruleta japonesa nuclear vuelve a la carga.

El poderoso emporio fáctico atómico reactiva reactor mientras Fukushima continúa supurando radiactividad.

Ruleta japonesa nuclear vuelve a la carga.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024