Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La CNMC multa a Naturgy Generación, S.A. con 19,5 millones de euros por presentar precios elevados en sus ofertas al mercado eléctrico, alterando el despacho de generación.

16-5-19. CNMC
jueves, 16 mayo 2019.
CNMC
La CNMC multa a Naturgy Generación,  S.A. con 19,5 millones de euros  por presentar precios elevados en sus ofertas al mercado eléctrico, alterando el despacho de generación.
Sus ofertas impidieron la programación de las centrales en el mercado diario durante varios día en este periodo, a pesar del contexto generalizado de precios elevados que debería haber conducido justo a la situación contraria.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado a Naturgy Generación con 19,5 millones de euros  por ocho infracciones graves de la ley del Sector Eléctrico. En concreto, presentó precios elevados en sus ofertas al mercado eléctrico que alteraron el despacho de generación.

Los sucesos se produjeron entre octubre de 2016 y enero de 2017 en ocho centrales de ciclo combinado. Las  ofertas  presentadas  por  Naturgy  Generación  en  ocho  centrales  de  ciclo combinado resultaron  superiores  a  las presentadas  en  el  mismo  periodo  por  las centrales  de  ciclo  combinado de  similares  características  pertenecientes  a  otros titulares y  fueron superiores a sus costes marginales. Esta actuación se tradujo en valores anormales y desproporcionados que alteraron el despacho de generación de  electricidad.

Estas  ofertas impidieronla  programación  de  lascentralesen  el mercado  diario durante  varios  días  en  este  periodo,  a  pesar  del  contexto generalizado de precios elevados que debería haber conducido justo a la situación contraria.

Dichas centrales fueron Besós 4 y Puerto de Barcelona 1 y 2, que se encuentran en la zona de Cataluña, Sagunto 1, 2 y 3 en la zona de Levante Norte, Málaga 1 en la zona Andalucía Oriental y San Roque 1 en la zona de Campo de Gibraltar.

La conducta sancionada se llevó a cabo por parte de Naturgy Generación teniendo en cuenta que las características de las zonas en la que se encuentran esas centrales hacían que su programación fuese necesaria con una alta probabilidad. En consecuencia, en varios días del período comprendido entre octubre de 2016 y enero de 2017 en los que lascentraless e encontraban disponibles, las ofertas no fueran casadas en el mercado diario, siendo necesario su programación posterior en el proceso de restricciones técnicas, produciéndose una alteración del despacho de  generación  y obteniendo Naturgy Generación, de  esta  forma,  unos  ingresos superiores.

La  CNMC  considera  que  se  han  cometido ocho infracciones  graves del artículo 65.34  de  la  Ley  24/2013,  de  26  de  diciembre,  del  Sector  Eléctrico, como consecuencia  de  las  ofertas  realizadas  al  mercado  diario  por  las  unidades  de generación Besós 4 y Puerto de Barcelona 1 y 2, que se encuentran en la zona de Cataluña,  Sagunto  1,  2  y  3  en  la  zona  de  Levante  Norte,  Málaga  1  en  la  zona Andalucía Oriental y San Roque 1 en la zona de Campo de Gibraltar.

Por esta razón ha decidido sancionar a Naturgy Generación con 19,5 millones de euros por alterar los precios en las ofertas del mercado de generación eléctrica. Contra  esta  Resolución  se  podrá  interponer directamente  recurso  contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación, de acuerdo con la Ley 29/1998, de 13 de julio.

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

La CNMC multa a Endesa Generación, S.A. con 5,8 millones de euros por presentar precios elevados en sus ofertas al mercado eléctrico, alterando el despacho de generación.

Presentó ofertas en el mercado diario de dos centrales por encima de su coste marginal, lo que obligó al operador a programarlas por restricciones técnicas y encareció el precio de la electricidad.

La CNMC multa a Endesa Generación, S.A. con 5,8 millones de euros por presentar precios elevados en sus ofertas al mercado eléctrico, alterando el despacho de generación.

Gas Natural y las pérdidas de la red del año 2013.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo estima parcialmente el recurso contra la Orden IET/2735/2015, de 17 de diciembre, a favor de Gas Natural.

Gas Natural y las pérdidas de la red del año 2013.

La CNMC incoa expediente sancionador a Gas Natural Fenosa Generación y a Endesa Generación

Se han observado indicios de alteración de precios en las ofertas de mercado de generación entre octubre de 2016 y enero de 2017

La CNMC incoa expediente sancionador a Gas Natural Fenosa Generación y a Endesa Generación

Multas a Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo por engañar a los consumidores.

La CNMC sanciona a Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo por formalizar contratos de gas y electricidad sin el consentimiento de varios clientes.

Multas a Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo por engañar a los consumidores.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024