Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Análisis del mercado solar en África. Nuevo informe disponible.

15-5-19. German Solar Association
miércoles, 15 mayo 2019.
German Solar Association
Análisis del mercado solar en África. Nuevo informe disponible.
Presentado análisis de los mercados solares en diez países africanos, en el marco de la principal exposición mundial de la industria solar, Intersolar Europe.

La Asociación Solar Alemana (BSW-Solar) y el Instituto Becquerel han presentado el estudio Solarize Africa, apoyado por Intersolar Europe.

"El potencial solar en África es grande, al igual que la demanda de energía de África, y somos optimistas sobre muchos de los mercados que analizamos", ha manifestado David Wedepohl, Director Ejecutivo de BSW-Solar. Sin embargo, sólo se han instalado relativamente pocos sistemas fotovoltaicos, por lo que en este momento la capacidad de la totalidad de sistemas de energía solar en todo el continente africano es de alrededor de 5 gigavatios, un poco más del 1% de la capacidad total instalada de energía solar global. " Estimamos que necesitaríamos unos 2,000 TWh de energía solar fotovoltaica" para en 2040, descarbonizar el consumo de energía en el continente", dice Wedepohl. Con un poco más de 1 GW instalado en 2018, el mercado fotovoltaico africano podría crecer hasta 30 GW a finales de la próxima década.

Evolution of the total installed PV capacity per region in Africa.
 Source: Becquerel Institute et al.
Capacidad total instalada

Para cubrir la creciente demanda de energía de la forma más sostenible y económica posible, es necesaria una expansión fotovoltaica masiva. El atractivo potencial de los mercados solares para las inversiones no depende principalmente de la radiación solar; las condiciones locales, el acceso a los mercados para los inversores extranjeros y la estabilidad política son factores más decisivos.

El estudio también identifica infraestructuras de redes obsoletas e inadecuadas en muchas de las regiones investigadas como un obstáculo importante para una mayor expansión fotovoltaica. "No únicamente en países parcialmente electrificados, las soluciones de energía solar y de almacenamiento fuera de la red a veces pueden permitir una electrificación de menor costo que la expansión de las redes eléctricas", opina Gaëtan Masson, Director General del Instituto Becquerel.

Los programas de subsidios gubernamentales y las organizaciones internacionales apoyan la expansión de la energía fotovoltaica en muchos lugares, pero no pueden lograr la electrificación a nivel nacional. "Se necesitan modelos de negocio inteligentes para que la energía fotovoltaica se convierta en la corriente principal de África. Incluso aquellos que no pueden pagar su sistema fotovoltaico por adelantado deben poder beneficiarse de la generación de energía solar", indica Wedepohl.

Los modelos en los que la participación en un sistema de suministro de energía solar limpio se puede pagar fácilmente en pequeñas cantidades a través de una aplicación también pueden allanar el camino para la energía fotovoltaica en las regiones rurales.

Los mercados analizados en el estudio incluyen Argelia, Angola, Egipto, Etiopía, Ghana, Marruecos, Namibia, Nigeria, Sudáfrica y Tanzania.

Planta fotovoltaica en El Congo
Planta fotovoltaica en El Congo. Fuente: Enerdeal

La descarga gratuita del estudio se puede solicitar desde aquí:
https://bsw.li/2LAs3ab.

Tu valoración:

Total Votos: 10
2 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Intersolar Europe 2019.

Exhibición y conferencia enfocada a las áreas fotovoltaica, tecnologías de solar térmica, plantas solares, infraestructuras y solucions para la integración de las energías renovables.

Intersolar Europe 2019.

Sólo Marruecos y Honduras alcanzan la paridad de generación fotovoltaica para grandes plantas.

La nueva edición de “PV Grid Parity Monitor” (GPM) actualiza su análisis en el segmento de grandes plantas FV en suelo para ocho países (Chile, Honduras, Italia, México, Marruecos, Sudáfrica, Turquía y USA) e incorpora a R. Unido como nuevo miembro.

Sólo Marruecos y Honduras alcanzan la paridad de generación fotovoltaica para grandes plantas.

La energía renovable, en la vanguardia de cambios radicales para África.

Reformas en la distribución eléctrica, nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio podrían ser tan transformadores para la energía como el teléfono móvil lo ha sido en las telecomunicaciones.

La energía renovable, en la vanguardia de cambios radicales para África.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024