Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Instalaciones fotovoltaicas sin control que roturan terrenos forestales afectando paisaje y fauna protegida.

15-5-19. Juan J. Alcolado
miércoles, 15 mayo 2019.
Juan J. Alcolado
Instalaciones fotovoltaicas sin control  que roturan terrenos forestales afectando paisaje y fauna protegida.
Defensores de las fuentes renovables en Murcia reclaman sentido común a fin de reducir al mínimo el impacto sobre la biodiversidad y el suelo a la vez que implantar las energías limpias para autoconsumo.

La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano, ANIDA, presenta Propuesta para la Ordenación de instalaciones fotovoltaicas en el término de Yecla.

En el documento hecho público reclama "que las políticas de adaptación al Cambio Climático se desarrollen convenientemente " y "deben contemplar además otro eje vertebrador fundamental, como es la protección, conservación y restauración de los ecosistemas y la biodiversidad. Esencial es que a través de los diversos mecanismos legales se regulen y establezcan las zonas más apropiadas para las nuevas instalaciones de producción eléctrica a partir de fuentes renovables, con el fin de reducir al mínimo el impacto sobre la biodiversidad y el suelo."

El colectivo ecologista describe los antecedentes sobre la implantación de dos parques eólicos en las cumbres de sendas Sierras que se construyeron desde 2003 a 2009, al calor de un ansia devastador de terrenos forestales sobre los que se ejecutaron.

Hasta 2008 se fueron implantando modestos parques fotovoltaicos, sumando una superficie aproximada de 20 Has con potencia instalada de 20 MW.

"Todos los proyectos descritos anteriormente emergieron y se ejecutaron sin ningún tipo de planificación estratégica ni territorial, promocionados por empresas privadas de diversa índole, sometidos a evaluaciones de impacto ambiental individuales, nunca calculando los efectos acumulativos y en ocasiones resolviéndose bajo una sospechosa indulgencia"

Tras el paréntesis sobrevenido por la persecución renovable, fue en 2018, tras las nuevas subastas, que se plantea nuevo proyecto de 2MW en Yecla en suelo forestal, "que es roturado con la complacencia de la administración, afectando a especies de flora y fauna protegidas como la Alondra ricotí y cuya ejecución ha finalizado recientemente.

 Este mismo año en el término municipal de Jumilla, en la periferia de la ZEC “Sierra del Buey” y muy cerca del término municipal de Yecla se va a construir, en suelo agrícola, un gran parque solar fotovoltaico de 50 MW en casi 100 has. y se ha anunciado otro de similares características a continuación.

Aprovechando los procesos de abandono agrícola está constatado que numerosas parcelas están siendo adquiridas o alquiladas por grupos económicos. Entre sus fines destaca su conversión, una vez se generen oportunidades, en plantas fotovoltaicas. "

Ante esta nueva ola con respecto de instalaciones en terrenos rústicos, acusan los ciudadanos la inexistencia de "instrumento de planificación operativo que regule tanto la implantación territorial como las prescripciones técnicas o medidas para minorar los impactos ambientales de la industria fotovoltaica."

Sin embargo, y con respecto de las instalaciones en cubiertas de las naves industriales, consideran positiva su implementación, toda vez que el consumo se realiza en el mismo punto que la producción y no presenta ningún tipo de problemas ambientales.

ANIDA desgrana interesante propuesta con soluciones meditadas y basadas en criterios de desarrollo sustentable.

"Frente al modelo convencional de compraventa de electricidad, controlado por grandes empresas, el nuevo modelo energético debe priorizar y favorecer escenarios basados en la producción de energía solar para autoconsumo"

VER PROPUESTA COMPLETA
Ver Propuesta ANIDA

Tu valoración:

Total Votos: 30
6 Participantes
Media: 5,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024