Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La humanidad se enfrenta al colapso ecológico si no cambia el sistema, alerta IPBES.

7-5-19. Amigos de La Tierra
martes, 7 mayo 2019.
Amigos de La Tierra
La humanidad se enfrenta al colapso ecológico si no cambia el sistema, alerta IPBES.
El informe muestra de forma categórica el estado deplorable en el que se encuentran los ecosistemas, y apunta a la actividad humana como la causa principal de las alteraciones de la naturaleza en gran parte del mundo.

La Plataforma Intergubernamental, Científica y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) ha presentado la investigación científica más completa y rigurosa sobre los ecosistemas, hecha hasta la fecha, tras la reunión de expertos de la ONU que culminaba en París. El IPBES señala las principales causas de la crisis ambiental mundial, así como los agentes implicados en la misma, y reclama cambios urgentes en el sistema.

Sin lugar a dudas, hoy hay más especies en peligro de extinción, más de un millón, que en ningún otro momento de la historia humana.

- El 75% de la superficie terrestre se encuentra severamente alterada, el 66% del área oceánica experimenta impactos crecientes acumulados y se han perdido más del 85% de los humedales.
- La biomasa global de animales salvajes se ha reducido un 82%.
- Un promedio de aproximadamente  el 25% de las especies en los grupos de fauna y flora evaluados están en peligro de extinción.
- La cobertura y condición de los ecosistemas naturales se ha disminuido el 47% en promedio.

El informe presenta argumentos convincentes a favor de la necesidad de un “cambio transformador” de las estructuras financieras, sociales y económicas a nivel mundial. A su vez, señala acertadamente a los principales sectores responsables de la devastación actual: la ganadería, agricultura y pesca industriales, las grandes infraestructuras, la minería, la extracción de combustibles, la tala, las plantaciones y la biomasa a gran escala, junto con el crecimiento “ilimitado” y el consumo exacerbado. Un modelo basado en el beneficio de unos pocos, mientras multiplica la pobreza, los conflictos  y el deterioro ambiental para la mayoría de la población.

Lamentablemente, a pesar de sus fortalezas, el informe no ahonda lo suficiente poniendo nombre y apellidos a los culpables de la crisis social y ambiental. “El informe es audaz e implacable cuando describe los agentes responsables del colapso de la biodiversidad, pero para enfrentar a esos agentes tenemos que nombrarlos y confrontar a los actores y estructuras de poder que los sostienen, especialmente las multinacionales que lo alimentan. Hay evidencias abrumadoras de su papel central en la destrucción del medioambiente, los derechos de la gente y la democracia”, señala Blanca Ruibal,  coordinadora de Amigos de la Tierra.

En la evaluación señala acertadamente a la ganadería y agricultura a gran escala como unas de los principales culpables del deterioro socioambiental. Sin embargo no reconoce que el sistema agroalimentario, totalmente inviable social y ecológicamente, ni siquiera es capaz de alimentar a la población, mientras destruye el mundo y provoca incontables conflictos sociales. Y es que la ganadería industrial, que emplea un 80% de los terrenos agrícolas para alimentar al ganado (http://www.fao.org/animal-production/es/), es también responsable de la deforestación del 70% del Amazonas.

Multi actor governance interventions

La plataforma de científicos confirma el papel clave que desempeña la agroecología en la transformación de los sistemas alimentarios, pero no profundiza detallando que ese cambio implica también un traspaso de control de unas pocas empresas a manos campesinas. La agroecología exige transformaciones sociales, ecológicas, económicas y culturales que rompen con el control que ejercen ahora mismo las multinacionales del sector. Esto implica rechazar las falsas soluciones como la “intensificación sostenible”, que incluye cultivos transgénicos y su paquete de pesticidas y fertilizantes.

Los pueblos indígenas y las comunidades locales son reconocidos como ejemplos a seguir en la protección de la biodiversidad. “La conservación comunitaria ha demostrado ser igualmente o más eficaz para evitar la pérdida de hábitat que las áreas protegidas formalmente establecidas, y los pueblos indígenas y las comunidades locales han probado claramente que juegan un papel positivo de neutralización de la deforestación”. La publicación también recoge y confirma que al menos 1.000 personas fueron asesinadas defendiendo sus territorios entre 2002 y 2013.

“Recibimos con agrado el hecho que este informe es el primero de su tipo que hace énfasis en problemas estructurales, que examina sistemáticamente e incluye los conocimientos, temas y prioridades de los pueblos indígenas y las comunidades locales, a la vez que reclama cambios radicales. Cambiar nuestro sistema es lo único que puede evitar el colapso ecológico. Esto sólo puede lograrse descentralizando las actividades socioeconómicas, incluida la agroecología, la pesca a pequeña escala y la energía comunitaria. En particular, los Pueblos Indígenas y las comunidades locales deben gozar de soberanía para gestionar sus territorios, incluso declarar sus territorios libres de proyectos extractivistas”, ha concluido Karin Nansen, Presidenta de Amigos de la Tierra Internacional.

Global assessment summar for policy makers:

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Organizaciones ecologistas exigen al sector del automóvil y del petróleo que no obstaculicen la transición energética.

Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF reclaman al Gobierno que apruebe urgentemente el instrumento legal necesario para cumplir con los compromisos internacionales de nuestro país.

Organizaciones ecologistas exigen al sector del automóvil y del petróleo que no obstaculicen la transición energética.

Organizaciones ambientales y de inversiones éticas piden a Endesa en su Junta General de Accionistas un verdadero compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

Señalan a Endesa como la empresa más contaminante de España y le piden que cambie carbón y nuclear por renovables.

Organizaciones ambientales y de inversiones éticas piden a Endesa en su Junta General de Accionistas un verdadero compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

Decisiones ante un mundo sin combustibles fósiles.

¿Cómo viviremos cuando ya no tengamos energía suficiente para sostener esta sociedad? ¿Es tan urgente el problema del agotamiento de las reservas de combustibles fósiles?

Decisiones ante un mundo sin combustibles fósiles.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024