Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Millones de árboles ajusticiados por las franjas de deforestación obligatoria de las autopistas eléctricas.

16-4-19. Juan J. Alcolado
martes, 16 abril 2019.
Juan J. Alcolado
Millones de árboles ajusticiados por las franjas de deforestación obligatoria de las autopistas eléctricas.
Daño colateral en aras del bien común: el holocausto arborícola al servicio de la Red Eléctrica que podrá facilitar competencia desleal frente al autoconsumo de proximidad.

Los tendidos eléctricos aéreos tienen la obligación legal de dejar márgenes de seguridad en torno a sí, según la tensión  de la línea que circula por su metálica entraña. Así el RD 223/2008, de 15 de febrero detalla en su artículo 6: DISTANCIAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD. CRUZAMIENTOS Y PARALELISMOS:

6.13.1 Bosques, árboles y masas de arbolado [...]

Para los conductores recubiertos, para evitar las interrupciones del servicio y los posibles incendios producidos por el contacto de ramas o troncos de árboles con los conductores, deberá establecerse, mediante la indemnización correspondiente, una zona de corte de arbolado a ambos lados de la línea, manteniéndose como mínimo una distancia desde cualquier conductor en reposo a la masa de arbolado de 2 metros para líneas tensión nominal de 30 kV y de 1,5 metros para líneas de tensión nominal menor o igual de 20 kV.

Igualmente deberán ser cortados todos aquellos árboles que constituyen un peligro para la conservación de la línea, entendiéndose como tales los que, por inclinación o caída fortuita o provocada, puedan alcanzar los conductores en su posición normal, en la hipótesis de temperatura b) del apartado 3.2.3 de la ITC-LAT 07.

Respecto de la indicada zona libre de arbolado ha de considerarse la amplitud de la proyección de los conductores, o envergadura desplegada entre los extremos, dictaminada en resolución del Director de Energía y Minas con fecha 8-3-2011, que ha de tener en cuenta un incremento de seguridad para las condiciones más desfavorables (Temperaturas < -15º y vientos de 120 kms./hora).

Así, en general las distancias libres de árboles en torno al tendido quedan así definidas:

>220 kV 40 mts.
>66 kV < 220 kV 30 mts.
>30 kV <= 66 kV 20 mts.
>1 <= 30 kV 15 mts.


En base a estas instrucciones, propongo un sencillo ejercicio de proyección para aproximar el número de pies -en el argot contable del inventario forestal- o amigos árboles ( en palabras de Frank Lloyd Wright) ,  víctimas de la más reciente conquista del bosque planeada y a punto de ejecutar por Los Enredadores:

Proyecto Autoestupidista Eléctrica
[ PROYECTO DE EJECUCIÓN DE LA LÍNEA AÉREA DE TRANSPORTE
DE ENERGÍA ELÉCTRICA A 400 kV DOBLE CIRCUITO GÜEÑES - ITXASO ]

Aplicando a modo de ejemplo las antedichas consideraciones de devastación obligatoria para la controvertida línea Gueñes-Itxaso, a 400 kV portados a lo largo de 73 kms, podemos establecer un cuadro de hipótesis según el arbolado preexistente en el trazado bajo las siguientes premisas:

  • Se considera una distancia libre de árboles de 40 mts., la misma que la definida para la mayor de las categorías correspondiente a 220 kV, si bien la potencia a transportar prácticamente la duplica.
  • Tendremos en cuenta que según el 4º Inventario Forestal Nacional del País Vasco, de las 722.000 Has. que componen este territorio, un 68% pertenecen al uso forestal.
  • Como quiera que según dicho inventario, las masas están dominadas por los bosques de Pinus Radiata  que suponen el 32% de la superficie arbolada, ascendiendo la misma a 125.213 Has. y que las existencias unitarias inventariadas únicamente de esta especie ascienden a 41.185.328, podemos inferir una densidad unitaria de 12,81 m2 .

De esta forma, a lo largo de la franja de 73 kms. proyectados para esta Autopista Eléctrica, con 40 mts. de ancha ( 2.920.000 m2), aproximadamente viven unos 228.000 árboles que serán cercenados para prevención de incendios, y que así ya no se quemarán.

...¡ y en 2018 el tendido de La Red de Transporte ya ascendía a 44.069 kms !...

Nueva Autopista Eléctrica condenará a 228.000 árboles a ser Madera Muerta

Amén de los desahuciados por el espacio de exclusión: especies desprotegidas -como los lugareños de estas bellas tierras- y otras "protegidas" como el Alimoche, o buitre blanco que otros buitres-en el fondo- no dudarán en exterminar.

  Alimoche eléctrico: el ave silenciada por el AVE

Tu valoración:

Total Votos: 39
8 Participantes
Media: 4,88 / 5

Relacionadas

Mitos y mentiras de las interconexiones energéticas.

Fake News o la manipulación de la opinión pública.

Mitos y mentiras de las interconexiones energéticas.

Monopolios del transporte eléctrico español y francés confabulan extender sus redes para trasegar un 73% de energías sucias.

INELFE, una empresa mixta creada a partes iguales por REE, el gestor de la red pública de transporte en España y su homólogo francés, RTE, celebran su X cumpleaños regalándose 370 kms. x 4 cables a través de mar y montañas.

Monopolios del transporte eléctrico español y francés confabulan extender sus redes para trasegar un 73% de energías sucias.

El modelo enchufista de las interconexiones europeas complace al Partido Eléctrico.

El gobierno corea con fervor «Que renueven otros», fiando la política energética a la dependencia y a la invasión expropiatoria para cablear con autopistas eléctricas los territorios.

El modelo enchufista de las interconexiones europeas complace al Partido Eléctrico.

Eléctricas y grandes empresas neorrenovables reivindican autopistas eléctricas.

Referentes del viejo modelo energético se atribuyen representatividad de más del 90% del sector renovable andaluz y presionan para involucionar la transición energética.

Eléctricas y grandes empresas neorrenovables reivindican autopistas eléctricas.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024