SueloSolar: Balance Neto y Autoconsumo
Revosolar
Presupuestos
Encuestas
Las Autopistas Eléctricas benefician principalmente :

+ encuestas
Centro de Compras
Purificador de agua Bio-Sun BS90
Bio-Sun
Purificador de agua
4737 €
Kit FV 3000wp. KITRED 3000
KITRED
Kit FV 3000wp.
3964,14 €

Aprobado el nuevo Real Decreto que regulará el Autoconsumo solar Fotovoltaico en España.

5-4-19
Carlos Mateu
3156 Lectores
Aprobado el nuevo Real Decreto que regulará el Autoconsumo solar Fotovoltaico en España.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la nueva normativa que regulará el autoconsumo fotovoltaico en España. Arranca una nueva era de ahorro y eficiencia energética a gusto de todos.

Feliz viernes a todos los amantes de la energía solar.

Hoy comienza una nueva era de la democratización de la energía en España. A partir de hoy los españoles podrán ahorrar en su factura energética gracias al autoconsumo fotovoltaico. Sin lugar a dudas, una gran noticia que se ha hecho esperar casi una decada... cuando el Ministerio de Industria, a través del IDAE comenzó a hablar del balance neto fotovoltaico.

Esta nueva normativa por la que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo energético, tal y como se estipuló en el Real Decreto Ley 15/2018 que eliminaba el impuesto al sol, goza de las bendiciones del Consejo de Estado, de la CNMC, y del propio sector fotovoltaico, que recibe esta normativa con gran agrado y felicidad empresarial. El petróleo de España es el Sol, y ha llegado el momento, gracias al esfuerzo y trabajo de la ministra Teresa Ribera, de disfrutar esa energía gratuita y no contaminante. Se garantiza de este modo el acceso de la población española a una energía asequible, segura, sostenible, económica, y limpia. Hay que sumarse a la tendencia europea de descarbonizar el sector energético en el horizonte 2050.

De entre los aspectos más destacables de la nueva normativa hemos de señalar los siguientes:

- Se regulan las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con excedentes de la energía sobrante a red, y sin excedentes.

- En el supuesto de las instalaciones fotovoltaicas sin excelentes a red, se facililtará mucho al pro-consumidor la temida burocracia administrativa no siendo precisos los permisos de acceso y conexión a red, ni los contratos de acceso, ni los peajes, ni los impuestos por la energía autoconsumida. Tan sólo habrán de pagar los peajes como cualquier consumidor de energía eléctrica.

- En el supuesto de las instalaciones fotovoltaicas con exceDentes a red, sí será necesaria la citada burocracia administrativa excepto si la instalación fotovoltaica es inferior a 15 kW, en cuyo caso darla de alta en el Registro de Autoconsumo de ámbito comunitario será virtual y gratuito. Se puede compensar el 100% de la energía que se vierte con la que se consume, pero no se pueden cobrar los excedentes en dinero. Por ello, es muy importante que los instaladores de energía solar que colaboran con la plataforma SueloSolar redimensionen correctamente las instalaciones para no verter más de lo necesario, pues esa energía excedentaria, como decimos, no se va a pagar en ningún caso.

- Se permiten las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en comunidades de propietarios, empresas, instalaciones industriales e incluso en otras ubicaciones de edificaciones cercanas cuando la radiación y la orientación solar sea mejor. Pasamos así del autoconsumo individual, a uno colectivo. 

En este segundo supuesto, el pro-consumidor de energía fotovoltaica compensará econcómicamente la energía vertida a red con la consumida. La red eléctrica actuará como un gran almacen de energía. Es decir la red eléctrica cumplirá para el proconsumidor la misma función que las baterías. Recordemos que las baterías son el componente más caro de una instalación fotovoltaica de autoconsumo, y ya no serán necesarias.

Ahora toca esperar a su promulgación el BOE, que esperamos se produzca mañana.

Por último señalar que en la Plataforma Suelosolar.com contamos con una Red de más de 2000 profesionales de la energía solar a los que puedes solicitarles presupuesto gratuito y sin compromiso para instalación solar fotovoltaica de autoconsumo. Para ello has de cumplimentar la siguiente tabla de recogida de datos:

  Solicitar Presupuestos de Autoconsumo

También resulta posible desde nuestro/vuestro sitio SueloSolar realizar aproximación para estimar la producción prevista fotovoltaica y coste de la instalación que dibujes en tu finca con el mapa interactivo:

Diseña tu instalación de autoconsumo

Como decimos anteriormente, mañana sábado día 6 de abril, esperamos que salga publicado el nuevo Real Decreto de autoconsumo en el BOE. Seguiremos, como siempre, informando a vosotros... a nuestros queridos lectores y usuarios.

Total Votos: 84
18 Participantes
Media: 4,67 / 5
Tu valoración:

ARTíCULO/S RELACIONADO/S :
Presupuestos SueloSolar

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Mercado fotovoltaic@
Opinión
Juan J. Alcolado

19/4/2019 · Eléctricas y grandes empresas neorrenovables reivindican autopistas eléctricas.

SL RANK
1-Revosolar solar shop 94 2-Saclima solar fotovoltaica 79 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 31 4-Krannich solar 26 5-Ecogal energia 26 6-Galivoltaica s.l. 23 7-Rios renovables 12 8-Censolar 10 9-Alternativas inteligentes, s.a. 10 10-Maygmó energía 10
Calendario de Eventos
Año anterior Mes anterior May 2019Mes Siguiente Año Siguiente
LMXJVSD
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
       
Licitaciones

Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Contactar | Política de Privacidad y Aviso Legal

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com