Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

AELEC (UNESA): El distribuidor eléctrico, clave en el desarrollo del autoconsumo.

21-3-19. AELEC
jueves, 21 marzo 2019.
AELEC
AELEC (UNESA): El distribuidor eléctrico, clave en el desarrollo del autoconsumo.
Esta es una de las cuestiones abordadas en la Jornada sobre autoconsumo organizada por AELEC, la nueva denominación de UNESA.

Los distribuidores de energía eléctrica desempeñan un papel clave en el desarrollo del autoconsumo,para el cual será necesario disponer de una red de distribución fuerte, mallada y digitalizada.

Esta es una de las cuestiones que se han abordadoen la jornada organizada este martes por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelec), centrada en el autoconsumo de energía  eléctrica,  coincidiendo  con  la tramitación de  la  normativa  que  va  a  regular  sus condiciones administrativas, técnicas y económicas. Un real decreto que se encuentra en su  fase  final  de  aprobación,  una  vez  que  los  agentes  interesados ya  han remitido sus observaciones a la propuesta regulatoria y que la CNMC ha publicado su informe.

Este seminario ha reunido en Barcelona a algunos de los principales actores vinculados al autoconsumo. Así, representantes del mundo empresarial y de la Administración se han dado  cita  en  la  sede  de  aelec  para  exponer  sus  propuestas  y  debatir  en  torno  al autoconsumo eléctrico.

En la inauguración de la jornada la presidenta de aelec, Marina Serrano, ha señalado que la  red  de  distribución  deberá  actuar  como  un  facilitador  neutral  para  el  desarrollo  del autoconsumo,  uno  de  los  elementos  que  formarán  parte  del proceso  de  Transición Energética. De  este  modo, la digitalización  de las redes  contribuirá a  avanzar  en  el empoderamiento  del  consumidor,  que  va  a  tener  mayor  capacidad  de  gestión  sobre  su demanda. En este sentido, Marina Serrano, ha subrayado que el desarrollo del autoconsumo tendrá un  efecto  positivo  sobre  la  economía  general,  sobre  el  sistema  energético  y  sobre  los consumidores, contribuyendo además a la electrificación y descarbonización de la economía en su conjunto.

En referencia a la propuesta de real decreto, la presidenta de aelec ha considerado que “se trata  de  eliminar  incertidumbres,  para  que  los  consumidores  puedan  optar  por  el autoconsumo con libertad y sin ningún tipo de barrera regulatoria”, al tiempo que también hay  que  “procurar  un  desarrollo  ordenado,  dotando  al  regulador  de  las  herramientas adecuadas que permitan una integración progresiva del autoconsumo en condiciones de seguridad”.

Por su parte, el distribuidor debe ser “la palanca que facilite la integración del autoconsumo en el sistema”, ha añadido. Posteriormente,  el  director  de  Regulación  de aelec,  Pedro  González, ha expuesto la situación actual y el  contenido de la propuesta de real decreto que está en tramitación, destacando  su  encaje  con  la  normativa  europea.  En  su  intervención,  ha  incidido en la importancia  de  no  retrasar  su  aprobación y  de  contar  con un  periodo  transitorio  para adecuar procedimientos y sistemas. Además, ha explicado que, a la espera de la aprobación de dicha  regulación,  las  compañías  distribuidoras  han  seguido  tramitando de  forma proactiva las solicitudes, a pesar de la incertidumbre.

A continuación se ha abordado el papel del autoconsumo en la Transición Energética, en una mesa redonda moderada por la directora general de aelec, Paloma Sevilla, en la que han participado Pere Palacín, Director General de Energía, Minas y Seguridad Industrial de la Generalitat de Catalunya; Joan Groizard, Director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE); Manel Romero,delegado en Cataluña de  la  Unión  Española  Fotovoltaica  (UNEF); Sabina  Duarte,  directora  de  desarrollo  de negocio de autoconsumo de Holaluz y Juan José Alba miembro del Comité de Directores de aelec.

Pere  Palacín ha  señalado  que,  para  la  Generalitat, “es  imprescindible  tener  un  modelo energético basado en las energías renovables, y no las fósiles, para cumplir las directrices europeas”. Algo que “sin el autoconsumo, no lo vamos a lograr”, ha añadido. Asimismo, ha incidido en la necesidad de “cambiar el modelo actual, evolucionar hacia adelante para que cada ciudadano pueda producir su propia energía”.

Por su parte, Joan Groizard ha hecho hincapié en que, tal y como se apunta desde el ámbito comunitario, el consumidor debe ser el centro de la política energética. En este sentido, ha explicado  la  forma  en  la  que  el  autoconsumo  puede  contribuir  a  este  fin y también  ha destacado que esta modalidad de suministro elevará la eficiencia energética y favorecerá la  generación renovable.

Groizard  también  ha  indicado  que  el  autoconsumo  puede representar un motor de empleo de alta cualificación, estable y de calidad, pudiendo llegar generar cerca de 140.000 puestos de trabajo en una década.

Manel Romero ha explicado en su intervención las que, desde su punto de vista, van a ser la evolución y las perspectivas a futuro del autoconsumo, y ha expuesto el crucial papel que la energía solar fotovoltaica desempeña en sudesarrollo.

Sabina Duarte, por su parte, ha aportado la visión de una comercializadora como Holaluz sobre el desarrollo del autoconsumo y, en concreto, sobre la normativa que va a regular esta actividad.

Finalmente, Juan José Albaha destacado que “el autoconsumo es el primer paso para los cambios que va a haber en el futuro”, de la mano del proceso de Transición Energética. Por otra parte, Alba ha identificado la necesidad de “modificar y arreglar aspectos del real decreto” que va a regular el autoconsumo“ con el fin de que los intereses de los clientes y de  los  distintos  sistemas  estén  alineados,  y,  sobretodo,  garantizar  la  seguridad  de  las personas y de las instalaciones. Es una carrera de obstáculos, pero poco a poco llegamos a la meta”, ha concluido.

Tu valoración:

Total Votos: 15
3 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

GENERA 2019: Autoconsumo al alcance de todos.

En este post os comparto mi visión de la situación de autoconsumo fotovoltaico en la Feria de la energía Genera 2019. Sin duda la transición energética depende de todos los españoles.

GENERA 2019: Autoconsumo al alcance de todos.

Resumen del borrador que regulará las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo, que incluye Facturación Neta (balance neto).

El sector fotovoltaico español cuenta hasta el próximo día 8 de febrero para efectuar alegaciones al borrador de Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo, que incluye Facturación Neta.

Resumen del borrador que regulará las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo, que incluye Facturación Neta (balance neto).

El Gobierno abre las puertas al Balance neto.

¡Buenas noticias para el sector del autoconsumo! El Gobierno ha publicado este martes una propuesta del Real Decreto que está en trámite, a la espera de ser refrendado en los siguientes meses (entre abril y mayo), incluyendo al Balance Neto.

El Gobierno abre las puertas al Balance neto.

UNESA pretende eliminar a su competencia, las energías renovables, culpabilizándolas del déficit de tarifa.

Suelo Solar entrevista a D. Javier García Breva, Presidente de la Fundación Renovables, quién nos analiza detenidamente una nota de prensa de UNESA que culpa injustamente a las energías renovables del déficit de tarifa.

UNESA pretende eliminar a su competencia, las energías renovables, culpabilizándolas del déficit de tarifa.

UNESA critica a la CNE por querer suprimir el Peaje de respaldo en el Autoconsumo fotovoltaico.

Según el Dpto. de humor de UNESA los “autoconsumidores” deben pagar el denominado “peaje de respaldo”, porque están obligados, como cualquier otro consumidor eléctrico, a pagar a través de su factura los costes regulados del sistema.

UNESA critica a la CNE por querer suprimir el Peaje de respaldo en el Autoconsumo fotovoltaico.

Reclamación vía FRAC a UNESA de los 3400 millones de euros prescritos de los CTCs

Los miembros de Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en señal de protesta se han presentado en el MINETUR y en UNESA para reclamar la devolución de los 3400 millones de euros prescritos de los Costes de Transición Competencia, CTCs.

Reclamación vía FRAC a UNESA de los 3400 millones de euros prescritos de los CTCs

Unesa ‘infla’ las primas a las termosolares

La Asociación Protermosolar denuncia que UNESA falta a la verdad con las primas que recibe el sector por la generación de esta energía, con el claro objetivo de culpabilizar a la energía termosolar del déficit de tarifa.

Unesa ‘infla’ las primas a las termosolares

Las grandes empresas de electricidad alcanzan un acuerdo para prolongar la vida de la central nuclear de Almaraz.

El MIA considera que los propietarios de la Central no tienen fiabilidad suficiente para continuar explotando esta infraestructura nuclear y exige que el Gobierno español no autorice la extensión de su licencia de operación, que expira el 10-6-2020

Las grandes empresas de electricidad alcanzan un acuerdo para prolongar la vida de la central nuclear de Almaraz.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024