Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Gobierno pone en marcha un plan de ahorro energético en 330 edificios de la Administración.

11-12-09. Carlos Mateu
viernes, 11 diciembre 2009.
Carlos Mateu
El Gobierno pone en marcha un plan de ahorro energético en 330 edificios de la Administración.
El Gobierno: contratará con empresas de servicios energéticos, invertirá 2.350 millones de euros, creará 50.000 empleos directos e indirectos, y reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera en 254.000 toneladas al año.

I.-  Las actuaciones de ahorro y mejora de la eficiencia energética realizadas en estos edificios deberán hacerse mediante contratos con empresas de servicios energéticos (ESE)

II.-  La inversión asociada al plan ascenderá a 2.350 millones de euros y supondrá la creación de 50.000 empleos directos e indirectos y una reducción de emisiones a la atmósfera de 254.000 toneladas de CO2 al año

III.- El impulso al mercado de las ESE se traducirá en creación de empleo estable y cualificado en sectores ligados a la construcción como iluminación, revestimientos o instalaciones térmicas

IV.- Las ESE recibirán financiación a través de los instrumentos para proyectos de inversión de carácter sostenible que desarrolle el Gobierno en los próximos meses (www.economiasostenible.gob.es)

El Consejo de Ministros ha adoptado un acuerdo por el que se aprueba el Plan de activación de la contratación de empresas de servicios energéticos (ESE) en edificios de la Administración General del Estado mediante el que se articulan un conjunto de medidas para reducir un 20 por ciento el consumo de energía en 330 edificios.
La actuación tendrá asociada una inversión de 2.350 millones de euros, supondrá la creación de 50.000 empleos directos e indirectos, una reducción de emisiones a la atmósfera de 254.000 toneladas de CO2 al año (equivalente a las emisiones anuales de 51.000 vehículos).
En términos de energía, la puesta en marcha del plan implicará un ahorro energético de 1,32 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep) anuales, lo que representa más de 500 millones de euros (el equivalente al 1,1% de las importaciones de petróleo españolas en 2008).
El nuevo plan es consecuencia de la experiencia del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la adopción de medidas para ahorrar energía y en la contratación de ESE y es coherente con el compromiso de impulso a este tipo de empresas fijado en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011.
Las ESE son compañías que brindan a sus clientes la planificación, realización y financiación de actuaciones de eficiencia energética en sus instalaciones, para optimizar el suministro y el uso de la energía y que tiene como consecuencia un ahorro de consumo y coste para el cliente.
Las ESE realizan tanto el proyecto como la inversión necesaria para lograr el ahorro energético y obtienen sus ingresos de parte del ahorro de energía que logra para el cliente. El periodo estimado de recuperación de la inversión por parte de la ESE es de diez años. De esta forma, ambos salen beneficiados:
o    El cliente no tiene que hacer desembolso alguno. En el corto plazo disfruta sólo de una parte del ahorro de energía y, a más a largo plazo, una vez que la ESE ha recuperado su inversión, obtendrá totalmente el ahorro energético.
o    La ESE amortiza su inversión y obtiene beneficios durante toda la vida del contrato con un porcentaje del ahorro de energía que ha logrado para el cliente.
 
Descripción del Plan de activación de la contratación de ESE
Dentro del objetivo general de impulso a las ESE recogido en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha identificado una serie de edificios de la AGE susceptibles de reducir notablemente su consumo de energía y, por tanto, de suscribir un contrato con una ESE.
El Plan de activación se ha marcado como objetivo que 330 edificios dependientes de los ministerios (sedes centrales, organismos dependientes, centros penitenciarios, aeropuertos, estaciones, bases militares, etc) reduzcan al menos un 20 por ciento su consumo energético mediante contratos con una o varias ESE.
Al tratarse de una medida novedosa, los distintos departamentos ministeriales contarán con la formación ofrecida por la Junta de Contratación y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo que también prestará asistencia técnica.
El IDAE financiará una línea de apoyo para el proceso de preparación de ofertas de 4,2 millones de euros y se articulará una línea de subvenciones a las inversiones con cargo a la estrategia de ahorro y eficiencia europea (E4) de 52,2 millones de euros.
Asimismo, las ESE recibirán financiación a través de los instrumentos para proyectos de inversión de carácter sostenible que desarrolle el Gobierno en los próximos meses. (www.economiasostenible.gob.es).
Al margen de los ahorros de energía, las menores emisiones de CO2 y la reducción de la dependencia energética de España, la puesta en marcha del plan supone impulso al mercado de las ESE, lo que se traducirá en creación de empleo estable y cualificado en sectores ligados a la construcción como la iluminación, los revestimientos o las instalaciones térmicas.

Medidas impulsadas para potenciar las ESE
Además del Plan de activación de la contratación de empresas de servicios energéticos (ESE) en edificios de la AGE, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, el el Ministerio de Industria ha realizado varias actuaciones para potenciar las ESE desde la aprobación del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011 en agosto de 2008:
o    Se ha elaborado un contrato modelo para la contratación de ESE por el sector público que ha sido aprobado y recomendado por la Junta Consultiva de Contratación de la AGE.
o    Puesta en marcha de la línea de financiación Biomcasa, dotada con 7,12 millones de euros, para la sustitución de calderas de carbón y gasoil por biomasa mediante ESE.
o    Lanzamiento de un programa de formación empresarial junto con las asociaciones sectoriales a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI).
o    Proyecto piloto de contratación con ESE en el complejo ministerial de Cuzco (está previsto lanzar otro proyecto similar en el Centro Penitenciario de Soto del Real)
o    Proyectos de mejora de la gestión del alumbrado municipal en Teruel y Alcorcón.

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024