Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Finaliza el proyecto europeo Rehabilite, referente en materia de financiación para rehabilitación energética.

17-3-19. Carlos Mateu
domingo, 17 marzo 2019.
Carlos Mateu
Finaliza el proyecto europeo Rehabilite, referente en materia de financiación para rehabilitación energética.
En este proyecto Interreg Sudoe, liderado por la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), participan nueve instituciones de España, Francia y Portugal.

- Más de 700 alumnos formados en sus MOOC especializados, un área activa de Asesoramiento técnico y herramientas de toma de decisión, han sido algunos de los hitos llevados a cabo por esta iniciativa europea.

A lo largo de sus 30 meses de vida, el proyecto europeo Rehabilite, perteneciente al programa Interreg Sudoe, liderado por la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) y en el que han participado nueve instituciones de España, Francia y Portugal, ha facilitado información y formación, abierta y disponible para cualquier persona interesada, mediante los resultados obtenidos en esta iniciativa dedicada al apoyo a la financiación de la rehabilitación energética en el espacio Sudoe, conformado por los tres países.

Plataforma transnacional de apoyo a la financiación
A día de hoy, está plenamente operativa la Plataforma transnacional de apoyo a la financiación de la rehabilitación energética, que agrupa varios servicios y herramientas de información gratuitos, y está a disposición de administraciones públicas regionales, provinciales y locales, empresas públicas, asociaciones profesionales, empresas constructoras, rehabilitadoras, de servicios energéticos, consultoras de ingeniería, despachos de arquitectura y usuarios finales.

Entre los servicios que ofrece este portal especializado, desarrollados y puestos en marcha a lo largo del proyecto, destacan por su impacto y alcance, las áreas de Formación on line y de Asesoramiento.

Más de 700 alumnos formados en los MOOC frente a los 300 previstos
Rehabilite ha diseñado y ofrecido tres MOOC (Massive On line Open Courses) dedicados a las soluciones técnicas existentes para la mejora de la eficiencia energética de los edificios, el estudio técnico-económico de estas soluciones y los instrumentos financieros basados en fondos estructurales para la rehabilitación energética. Más de 700 personas se han formado en estos cursos, rebasando ampliamente los objetivos iniciales del proyecto, que marcaban una cifra de 300 estudiantes a alcanzar, lo que supone superar en más de un 230% el reto que tenían los socios del proyecto. Además, en el avance de los cursos, los técnicos del consorcio han resuelto dudas a más de 50 alumnos.

Por otra parte, a través del servicio de Asesoramiento técnico, los expertos de Rehabilite han resuelto más de 130 consultas de particulares sobre intervenciones en materia de eficiencia energética en sus hogares y su posible financiación.
Herramientas de información y toma de decisión
Entre las herramientas de información y toma de decisión disponibles en la Plataforma transnacional de apoyo a la financiación de la rehabilitación energética Rehabilite, se puede consultar, por un lado, la «Metodología Sudoe. Guía para la preparación de una evaluación ex ante centrada en la renovación energética en el sector de la construcción», uno de los principales productos de esta iniciativa europea que presenta una metodología estandarizada esencial para la redacción de estudios ex ante y la implementación de Instrumentos Financieros para la rehabilitación energética en las regiones del espacio Sudoe.

Otra herramienta interesante elaborada por el proyecto es el Mapa de Experiencias de Instrumentos Financieros, en el que se pueden consultar más de 118 buenas prácticas internacionales de financiación en rehabilitación, que pueden servir como referente.
Estos resultados, junto con los pilotos previstos -cuya implementación se realizará durante el próximo semestre-, buscan apoyar de una manera integral la superación de las barreras de inversión para rehabilitar la vivienda privada y la edificación pública, cubriendo así las necesidades de las regiones que conforman el espacio Sudoe y facilitando una real transferencia de conocimientos desde una iniciativa europea a los propios usuarios, pertenezcan al ámbito que pertenezcan.

SOBRE EL PROYECTO REHABILITE INTERREG SUDOE
El proyecto europeo Rehabilite es una plataforma transnacional para promover la financiación de la rehabilitación energética de edificios en el espacio Sudoe (España, Francia, Portugal). Perteneciente al Programa Interreg Sudoe, busca la identificación y capitalización de instrumentos financieros innovadores que permitan romper la barrera de la financiación en rehabilitación energética, contribuyendo a reforzar las políticas regionales de promoción de la eficiencia energética.
Es una iniciativa liderada por la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), en la que participan también: la Fundación Laboral de la Construcción, Nasuvinsa y Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia, representando a España, junto con la entidad coordinadora Agenex; EIGSI Engineering School, Communauté d'Agglomération du GrandAngoulême y Pole CREAHd, por Francia; y Lisboa E-Nova y Comunidade Intermunicipal do Tâmega e Sousa, por Portugal.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024