Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Movilidad eléctrica y autoconsumo fotovoltaico, las claves para liderar la revolución verde.

21-1-19. Carlos Mateu
lunes, 21 enero 2019.
Carlos Mateu
Movilidad eléctrica y autoconsumo fotovoltaico, las claves para liderar la revolución verde.
Suelo Solar entrevista a Bruno Patrón y a Iosu Duo, para que nos informen sobre la situación actual de la movilidad eléctrica y del autoconsumo fotovoltaico en España, después de un largo periodo de desaceleración.

La inversión en energías renovables permitiría a España disponer de una mayor autonomía energética y económica, ya que no se dependería de las importaciones millonarias de petróleo y gas por parte de Rusia y Arabia Saudita, así como de asegurar el abastecimiento energético en todo momento, sin riesgos de cortes de suministro.

Por otro lado, cada vez más personas sufren los efectos de la contaminación del aire debido a las emisiones de gases de efecto invernadero que emiten los vehículos de combustión. Este efecto se agrava en las ciudades, como por ejemplo en Madrid, donde ya existe una zona donde se prohíbe la entrada a los vehículos más contaminantes, con varios protocolos de actuación.

Para valorar la situación actual del sector de las energías renovables, hemos contactado con dos ingenieros de energías renovables de la empresa Sialsol, con Bruno Patrón, encargado del área de Energía Solar Fotovoltaica, y con Iosu Duo, ingeniero técnico en energías renovables.

P. Lo primero de todo, y a grandes rasgos, ¿cómo se encuentra el sector de las energías renovables en nuestro país, después de todos estos años, un período muy controvertido en cuanto al desarrollo de proyectos en este ámbito y la captación de inversiones internacionales? ¿Creéis que es el momento de invertir y apostar por las energías de origen no fósil, es rentable?

R. (Bruno) ¨Absolutamente, Carlos. Muchas gracias lo primero por invitarnos a esta entrevista. En el contexto internacional en el cual nos encontramos, con la inestabilidad y variabilidad de los precios del crudo, y sufriendo los efectos visibles del cambio climático, es de vital importancia que el desarrollo de cualquier nación vaya de la mano del desarrollo de las tecnologías de origen no fósil, internamente renovables y con foco en los recursos inagotables que ofrece nuestro planeta. En este grupo de países, se encuentra España, que, tras un período muy “negro” en los últimos años en lo que a inversiones y desarrollo de proyectos se refiere, con figuras irrisorias como el gestor de carga o el impuesto al sol, se está apostando en la actualidad por el fomento de cualquier tipo de energía verde, destacando la solar y la eólica, debido a la disponibilidad de estos recursos, e intentando liderar el crecimiento en energías verde en toda Europa y así poder cumplir con los objetivos medioambientales prometidos y acordados en el Acuerdo de París del 2015. La aceptación por parte de la sociedad a sustituir los combustibles fósiles, la eliminación de trabas administrativas y la posibilidad de una amortización rápida de la inversión realizada, son factores clave en el desarrollo de este sector¨.

R. (Iosu) ¨España es un país con unos recursos envidiables tanto en solar como en eólica y los costes de estas tecnologías se han abaratado mucho, por tanto, sí, creo que es el momento de invertir en renovables no solo por el ahorro económico sino por la reducción de emisiones. El calentamiento global es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad y si tenemos la posibilidad de reducir las emisiones de CO2, tenemos la obligación moral de hacerlo, no solo por nosotros, sino por las futuras generaciones.

P. Iosu, vosotros instaláis cargadores para coches eléctricos. ¿Cómo ves ese mercado?
R. (Iosu) Es un mercado difícil ya que no hay muchos vehículos eléctricos en España. Sin consumidores, los puntos de recarga no sirven, y a su vez, sin puntos de recarga, la gente no compra coches eléctricos, es la pescadilla que se muerde la cola. Sin embargo, se trata de un mercado que como diferentes índices indican, tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años. No olvidemos que España tiene un retraso importante respecto del resto de Europa en materia de movilidad eléctrica y que desde Europa están apremiando para que aceleremos el paso en la transición.

En mi opinión existen dos maneras de cambiar este hecho. Por una parte, la administración podría fomentar la instalación de puntos de recarga en gasolineras. Cabe decir, que hubo un borrador en el cual se decía que iban a multar a las gasolineras que no instalasen cargadores para vehículos eléctricos, pero según tenemos entendido este borrador no será publicado. Se va a optar por una transición más suave y natural.

Por otro lado, las empresas privadas tienen una oportunidad para mejorar sus negocios, dando un servicio extra. Por ejemplo, si un hotel decide poner un punto de carga y los de alrededor no lo tienen, tendrá un incentivo y podrá atraer a más clientes.

P. La figura del Gestor de Carga ha frenado el avance de la instalación de puntos de recarga. ¿Qué me puedes contar sobre esto?

R. (Iosu) El Gestor de Carga no hacía más que poner trabas a la hora de poner puntos de recarga ya que los propietarios de las gasolineras, hoteles o centros comerciales debían convertirse en gestores de carga. Esto resultaba tedioso y exigente, por lo que muchos optaron por no instalar los cargadores.

En la actualidad, el Gobierno ha suprimido esta figura dando más libertad a quienes quieran poner cargadores eléctricos, por tanto, opino que poco a poco este tipo de instalaciones va a incrementarse.

P. En cuanto al sector del autoconsumo mediante placas solares, y después de la eliminación del conocido como “impuesto al sol”, ¿Qué mensaje les enviarías a aquellos usuarios que tengan dudas en invertir en estos momentos en la energía solar fotovoltaica en nuestro país?

R. (Bruno). No solo se ha eliminado el impuesto el sol, la tarifa por la que cualquier productor de energía eléctrica debía pagar una cuantía a la red eléctrica española por la energía producida, sino también se han agilizado los trámites burocráticos y administrativos, tiempos de espera para concesión de licencias de muchos meses se reducen a unas pocas semanas, razón de peso para incentivar la inversión a pequeña escala, pues se acometen proyectos con una mayor disposición.

Además, se está terminando de regularizar el destino de la energía eléctrica sobrante, y si el usuario recibirá una subvención económica determinada por esta energía producida y devuelta a la red eléctrica. A todas aquellas personas que estén pensando en dar el paso y aislarse de una manera u otra de la red, ¡es el momento clave de hacerlo! Sin hablar del favor que le estamos haciendo al planeta en el que vivimos, reduciendo las emisiones tóxicas de compuestos gaseosos, como el CO2, el CO o el metano.

P. En cuanto a la amortización de la inversión realizada, ¿cuánto tiempo se tarda comúnmente en recuperar la inversión efectuada para, por ejemplo, instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico en una vivienda unifamiliar?

R. (Bruno). Son varios los factores que influyen a la hora de recuperar una inversión en una instalación de autoconsumo de fotovoltaica, como son la región de instalación, el hecho de que haya más o menos sol influye directamente en la cantidad de electricidad generada y por tanto en la necesaria de parte de la red, el porcentaje de esta radiación influyente sobre los módulos fotovoltaicos y por tanto el aprovechamiento de la radiación para generar energía eléctrica y dejar de consumir la electricidad de la red, el consumo diario y mensual del edificio donde se instale.

Para el caso por ejemplo de una vivienda unifamiliar con 4 personas, consumiendo aproximadamente un 40 % de la energía solar incidente, y con una factura de 4800 kWh al año, se instalaría un kit con una potencia de entre 1-2 KW para el que se tardan entre unos 7 u 8 años en recuperar la inversión realizada, y empezar a ahorrar un % anual en la factura de la luz cada año. Si conseguimos aumentar el consumo instantáneo, estos periodos de amortización decrecen significativamente.

Tu valoración:

Total Votos: 48
10 Participantes
Media: 4,80 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024