Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Gobierno da un primer paso hacia la restauración de los derechos del sector fotovoltaico español

28-12-18. Carlos Mateu
viernes, 28 diciembre 2018.
Carlos Mateu
El Gobierno da un primer paso hacia la restauración de los derechos del sector fotovoltaico español
El Ministerio para la Transición Ecológica presenta el anteproyecto de ley mediante el que se fijan las tasas de retribución de las actividades reguladas del sistema eléctrico en el periodo 2020-2025

Anpier, la Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos, valora el inicio de los trámites del anteproyecto de ley que establece las nuevas tasas de retribución financiera aplicables a las distintas actividades con retribución regulada del sistema eléctrico para el periodo 2020-2025, disposición que ha recibido la conformidad del Consejo de Ministros celebrado esta mañana.

Con el objeto de avanzar hacia un marco retributivo estable, el anteproyecto plantea que la tasa de retribución que tienen reconocida en la actualidad el colectivo de productores fotovoltaicos no pueda modificarse hasta el año 2031.  De esta manera, el anteproyecto garantiza a los productores que el valor sobre el que girará la rentabilidad razonable fijada para el primer periodo regulatorio, el actual, no podrá ser revisado durante los dos periodos regulatorios que se sucedan, a partir del 1 de enero de 2020. Una vez concluyan los trámites del anteproyecto, el texto volvería al Consejo de Ministros para su aprobación y, en su caso, remisión a las Cortes como proyecto de ley.

Anpier considera este Anteproyecto como el inicio de la recuperación de un sector que ha sido duramente maltratado durante la última década; un colectivo formado por 60.000 familias que, atendiendo un llamamiento del propio Estado español, destinaron sus ahorros y sus esfuerzos al desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica y que, sin embargo, había sido sometido a recortes desmesurados que obligaron a la refinanciación para evitar quiebras familiares generalizadas.

“No hay transición ecológica justa si no se restituyen legítimos derechos a las decenas de miles de familias españolas que, con grandes sacrificios, hemos logrado que sea posible un cambio en el modelo de generación energética que evite los efectos más devastadores del ya inevitable cambio climático. La energía fotovoltaica es la llave definitiva que permite a nuestra sociedad producir energía limpia y barata sin contaminar el Planeta y sin ocasionar daños a la población, un milagro hecho realidad por nuestro gran colectivo social” ha declarado el Presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca.

A juicio de Martínez-Aroca “hoy se ha dado un primer paso en el camino de vuelta a la seguridad jurídica del sector renovable español, denostado en todo el mundo por el quebranto ocasionado tanto a los inversores nacionales como a los internacionales; sin embargo, es preciso consolidar el mandato del Consejo de Ministros para que este Anteproyecto termine siendo efectivo”. Por otra parte, ha recordado Martínez-Aroca “habrá que continuar avanzándose hasta alcanzar una restauración justa y equilibrada, puesto que son todavía muchos los desajustes arbitrarios ocasionados por la reforma impuesta en 2013, dado que la supuesta rentabilidad del 7,39% es absolutamente ficticia y los recortes soportados son asimétricos, llegando en muchos casos al 50% de la tarifa regulada inicialmente establecida”.

Descargar aquí anteproyecto de ley mediante el que se fijan las tasas de retribución de las actividades reguladas del sistema eléctrico en el periodo 2020-2025

Tu valoración:

Total Votos: 99
22 Participantes
Media: 4,50 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024