Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Europa YA prepara nuevas reglas en el mercado eléctrico para abordar la transición energética.

19-12-18. Consejo Europeo
miércoles, 19 diciembre 2018.
Consejo Europeo
Europa YA prepara nuevas reglas en el mercado eléctrico para abordar la transición energética.
Los clientes podrán participar directa y activamente en el mercado vendiendo electricidad autogenerada, mediante esquemas de respuesta a la demanda o uniéndose a comunidades energéticas de ciudadanos.

La Presidencia del Consejo y los representantes del Parlamento Europeo han alcanzado hoy un acuerdo provisional para directiva y reglamento sobre la electricidad. Ambos textos establecen el funcionamiento futuro del mercado eléctrico de la UE y son los pilares del paquete de energía limpia. El acuerdo todavía tiene que ser aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo.

Me complace mucho que hayamos llegado a un acuerdo con el Parlamento Europeo sobre estos dos archivos clave. Esto significa que, siempre que los estados miembros confirmen este resultado, ahora tenemos un acuerdo político sobre todo el paquete de energía limpia. Es un paso importante hacia la finalización de la Unión de la Energía y nos coloca firmemente en el camino para entregar nuestra contribución al Acuerdo de París.

Elisabeth Köstinger, Ministra de Sostenibilidad y Turismo de Austria y presidenta del Consejo

Directiva de electricidad

El objetivo de la directiva sobre electricidad es garantizar que el mercado de electricidad de la UE sea competitivo, centrado en el consumidor, flexible y no discriminatorio. El acuerdo otorga más derechos a los consumidores mientras protege a los clientes vulnerables y define los roles y responsabilidades de los participantes del mercado.

Un elemento clave del acuerdo es la capacidad de los proveedores de electricidad para establecer sus propios precios. Esto limitará las distorsiones del mercado, conducirá a una mayor competencia y dará como resultado precios minoristas más bajos. Al mismo tiempo, el Consejo ha asegurado que los clientes vulnerables continúen siendo protegidos al permitir que los estados miembros apliquen precios regulados a los clientes vulnerables de los hogares. La directiva también permite a los Estados miembros aplicar intervenciones públicas en el establecimiento de precios para el suministro de electricidad para otros clientes domésticos y microempresas con el fin de establecer un período de transición y establecer una competencia efectiva entre proveedores, logrando precios de venta al por menor totalmente efectivos basados en el mercado de electricidad.

En el futuro, los clientes podrán participar directamente en el mercado como clientes activos, por ejemplo, vendiendo electricidad autogenerada, tomando parte en esquemas de respuesta a la demanda o uniéndose a comunidades energéticas de ciudadanos. La directiva también garantiza que los clientes tengan acceso a herramientas de comparación de precios, medidores inteligentes y contratos dinámicos para precios de electricidad. A más tardar en 2026, los clientes podrán cambiar de proveedor de electricidad dentro de las 24 horas.

La directiva de electricidad también establece el marco regulatorio para los operadores de sistemas de transmisión y distribución.

Regulación de electricidad

El reglamento de electricidad revisa las reglas y los principios del mercado interno de electricidad para garantizar que funcione correctamente, sea competitivo y no esté distorsionado. También tiene como objetivo apoyar la descarbonización del sector energético de la UE y eliminar las barreras al comercio transfronterizo de electricidad.

Las nuevas reglas sobre el comercio y las responsabilidades de equilibrio aseguran que la generación de electricidad variable a partir de formas de energía renovables se pueda acomodar, sin crear disposiciones discriminatorias o distorsiones del mercado.

El reglamento establece las condiciones bajo las cuales los estados miembros pueden establecer mecanismos de capacidad y los principios para su creación. Estos mecanismos tienen como objetivo garantizar que el suministro de electricidad sea suficiente en momentos de máxima demanda mediante la remuneración de los recursos por su disponibilidad. Tienen que ser temporales y diseñados para abordar una preocupación identificada de adecuación de recursos.

Se establece un límite de emisión de 550 gr CO2 de origen de combustibles fósiles por kWh de electricidad. Las nuevas centrales eléctricas que emitan por encima de este límite y que inicien su producción comercial después de la entrada en vigor del reglamento ya no podrán participar en los mecanismos de capacidad. Las centrales eléctricas existentes que emitan más de 550 gr. de CO2 por kWh. de energía con origen de combustibles fósiles y de 350 kg CO2 en promedio por año por kW instalado no podrán participar en los mecanismos de capacidad a partir del 1 de julio de 2025. Las nuevas disposiciones ayudarán a la UE a alcanzar su objetivos climáticos y al mismo tiempo protegerán la seguridad de la inversión gracias a una cláusula de exención para los contratos de capacidad que se concluyeron antes del 31 de diciembre de 2019.

Otro elemento clave del acuerdo es el establecimiento de Centros de Coordinación Regional , que apoyen la coordinación regional de los operadores de sistemas de transmisión. Sustituyen a los coordinadores regionales de seguridad existentes, pero tienen tareas adicionales relacionadas con la operación del sistema, operación del mercado y gestión del riesgo. El reglamento también crea una entidad europea de operadores de sistemas de distribución.

Próximos pasos

Los acuerdos en ambos archivos ahora serán discutidos por los embajadores de la UE, quienes deben respaldar los acuerdos. Los archivos serán adoptados formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo en una etapa posterior.

Vídeo UE

Traducción por SueloSolar.com de nota de prensa de la UE

Tu valoración:

Total Votos: 10
2 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

El Balance Neto, a la vuelta del exilio por la independencia energética.

Bajo sospecha el Silencio más absoluto sobre la solución para la integración definitiva de las renovables, otrora defendida vehementemente desde oposición y Asociaciones.

El Balance Neto, a la vuelta del exilio por la independencia energética.

El PSOE presenta una Proposición no de Ley sobre el desarrollo del autoconsumo con balance neto.

Hoy día 20 de enero el PSOE ha presentando en el Congreso de los Diputados su Propuesta no de Ley sobre el desarrollo del autoconsumo con balance neto.

El PSOE presenta una Proposición no de Ley sobre el desarrollo del autoconsumo con balance neto.

Claves del Net Metering en México. Legislación y trámites.

México está apostando por la implantación de los sistemas de balance neto. Informamos de los aspectos más importantes en cuanto al modelo mexicano de balance neto.

Claves del Net Metering en México. Legislación y trámites.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024