Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Andalucía lidera un partenariado europeo sobre materiales avanzados para baterías.

17-12-18. Carlos Mateu
lunes, 17 diciembre 2018.
Carlos Mateu
Andalucía lidera un partenariado europeo sobre materiales avanzados para baterías.
Co-liderado también por Eslovenia y Castilla y León se ha presentado en Bilbao durante una conferencia europea sobre plataformas temáticas de especialización inteligente.

La Conferencia Europea sobre plataformas temáticas de especialización inteligente, organizada por la Comisión Europea, ha sido el marco donde se ha presentado el partenariado europeo sobre materiales avanzados para baterías que co-lidera Andalucía junto con Eslovenia y Castilla y León, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

El objetivo de este nuevo partenariado de regiones, en el que también participan el País Vasco, las regiones francesas de Auvernia-Ródano-Alpes y Nueva Aquitania, la región de Eindhoven en Países Bajos y la región de Eslovenia Oriental, es desarrollar proyectos conjuntos de I+D en materiales avanzados y analizar su caracterización y durabilidad adecuada para su funcionamiento en condiciones extremas, con el objetivo de utilizarlos en el campo de las baterías para la movilidad eléctrica y el almacenamiento energético.

Los partenariados europeos surgen del interés de la Comisión Europea por potenciar la colaboración entre regiones que comparten experiencia y puntos fuertes en determinados ámbitos de especialización y desarrollo. La participación de Andalucía en el de materiales avanzados para baterías parte de la apuesta, por parte del Gobierno Andaluz, de un modelo energético basado en los recursos autóctonos renovables, el autoconsumo de energía y la movilidad eléctrica con renovables, elementos todos ellos para los que es de vital importancia el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía.

En este sentido, la Agencia Andaluza de la Energía apoya con incentivos a fondo perdido el desarrollo en la comunidad autónoma de instalaciones de autoconsumo de electricidad a partir de energías renovables con almacenamiento de energía mediante baterías con una intensidad de ayuda de ente el 40% y el 80% en el caso de las entidades locales.

Además, la región cuenta también con una notable experiencia en el ámbito del I+D+i de sistemas de almacenamiento energético, producción de hidrógeno y pilas de combustible, desarrollada a través de las empresas, universidades andaluzas y centros de investigación.

En el marco del programa Interreg POCTEP, la Agencia Andaluza de la Energía participa en el proyecto AGERAR, que tiene como objetivo promover la eficiencia energética y criterios de sostenibilidad en microrredes comerciales y residenciales, incrementando su uso y mejorando la gestión de energías renovables gracias a los almacenamientos de energía  y a la utilización de tecnologías de la información y la comunicación.

Otros partenariados en los que participa Andalucía

El partenariado europeo en materiales avanzados para baterías es el tercero en el que participa Andalucía. El primero fue el de Edificación Sostenible, que surgió del interés de la Comisión Europea por promover la realización de proyectos innovadores relacionados con la construcción sostenible a través de la colaboración interregional, para lo que apoyó a Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, para que liderase y desarrollase su creación por su experiencia en este ámbito y cuyos avances se han presentado también durante la Conferencia Europea celebrada en Bilbao.

En el marco de este partenariado ha surgido el proyecto piloto Smart Campus, un prototipo de campus inteligente dirigido a optimizar el consumo energético de los edificios universitarios y mejorar la generación y distribución de la energía, y que fue uno de los 8 proyectos seleccionados por la Comisión Europea para la puesta en marcha de proyectos piloto innovadores en el ámbito de la energía.

Andalucía también participa en el Partenariado de Calefacción y Refrigeración cuyo objetivo es fomentar la optimización de las redes de transporte de energía térmica y donde la región ha propuesto un proyecto piloto denominado Red de Redes, que pretende trasladar esas soluciones de energía térmica a tres puertos andaluces, integrando generación térmica con energías renovables y distribución energética.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024