Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El proyecto europeo AGERAR tiene como objetivo el producir y gestionar tu propia energía a través de fuentes renovables.

26-11-18. Carlos Mateu
lunes, 26 noviembre 2018.
Carlos Mateu
El proyecto europeo AGERAR tiene como objetivo el producir y gestionar tu propia energía a través de fuentes renovables.
Los ocho socios del proyecto se han reunido en Évora (Portugal) para poner en común las herramientas y estudios que están desarrollando.

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha participado en Évora (Portugal) en una reunión del proyecto europeo de colaboración con Portugal AGERAR, que se enmarca en la iniciativa Interreg Poctep, y que tiene como objetivo promover la eficiencia energética en microrredes comerciales y residenciales, incrementando el uso y mejorando la gestión de energías renovables, gracias a sistemas innovadores de almacenamiento de energía y a la utilización de tecnologías de la información y comunicación.

Los socios de AGERAR están trabajando para facilitar el dimensionado y gestión de instalaciones energéticas (incluidas las de renovables) y el almacenamiento de energía (baterías) mediante plataformas de simulación y equipos de transferencia de datos y sensores específicos que miden magnitudes como el consumo, la potencia, la intensidad o la tensión. La medición y tratamiento de esos datos son la base para obtener un mayor nivel de “inteligencia” en las redes, uno de los objetivos últimos del proyecto.

Los integrantes del proyecto, del que la Agencia Andaluza de la Energía es socio, han presentado los avances en las herramientas y estudios que están desarrollando y que se basan en las mediciones que se están realizando en las instalaciones de algunos de los socios del proyecto.

Así, en su reunión de Évora, los socios de AGERAR han podido conocer los proyectos que desarrolla la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad evorense en materia de almacenamiento de energía y han visitado la plataforma solar de Sales Fundidas, la plataforma de ensayos de colectores solares y dos instalaciones de almacenamiento de baterías de iones de litio y de flujo de vanadio.  

El proyecto AGERAR

El almacenamiento de energía unido a la utilización de tecnologías de la información y comunicación facilita que las comunidades de vecinos, las áreas residenciales o las zonas comerciales puedan producir y gestionar su propia energía a través de fuentes renovables, de una forma mucho más eficiente y rentable. Innovadores sistemas de almacenamiento y de control permiten optimizar el funcionamiento de la instalación eléctrica para conseguir ahorrar en la factura, además de reducir la contaminación provocada por el consumo energético.

AGERAR comenzó en mayo de 2017 y finalizará en octubre de 2019. En el proyecto participan, junto a la Agencia Andaluza de la Energía, la Universidad de Évora, que ha organizado la reunión; la Universidad de Sevilla, socio líder; la Agencia Regional de Energía y Medioambiente de Algarve (AREAL); el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG); la Universidad de Algarve; y el Instituto de Ciencia e Innovación en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial de Portugal (INEGI).

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024