Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Hidrógeno como fuente energética del futuro.

8-11-18. Fronius
jueves, 8 noviembre 2018.
Fronius
Hidrógeno como fuente energética del futuro.
Aunque para muchos el uso de hidrógeno como fuente de energía parezca todavía un hecho de ciencia ficción, la tecnología para aprovechar este gas acelera en su camino hacia 24 horas de Sol, un mundo en el que el 100% de la energía sea renovable.

Hemos preguntado al experto Thomas Rührlinger, de la prestigiosa compañía Fronius, qué le lleva a seguir creyendo firmemente en el hidrógeno como elemento para el futuro energético. En esta entrevista nos explica las posibilidades que ofrece el hidrógeno, especialmente en el sector industrial y público.

¿Señor Rührlinger, cuál es el motivo por el que su empresa se sigue dedicando al hidrógeno? ¿La movilidad eléctrica no había superado ya hace tiempo al hidrógeno?

- ¡Todo lo contrario! También hablamos de vehículos eléctricos cuando reciben energía de una pila de combustible de hidrógeno y oxígeno. Combinando la tecnología de hidrógeno y el almacenamiento por batería nos beneficiamos de las ventajas de ambos sistemas, convirtiéndonos así en auténticos pioneros hacia 24 horas de sol. Además, como el hidrógeno aporta una dosis de energía renovable a la movilidad, es una forma de sustituir poco a poco las fuentes energéticas fósiles.

¿Qué ventajas ofrece el hidrógeno como fuente de energía para la e-mobility?

- El uso de H2 permite unos tiempos de repostaje más cortos y mayor autonomía para la movilidad eléctrica, haciendo que sea aún más competitiva frente a las fuentes energéticas fósiles. A todo ello hay que sumar que en la generación de hidrógeno (la electrólisis permite obtener hidrógeno y oxígeno a partir de agua por medio de una corriente eléctrica) y durante la reconversión del gas en energía (la pila de combustible vuelve a generar energía y calor en base al hidrógeno y al oxígeno), también se genera calor residual que se puede aprovechar, sobre todo, en el sector industrial. Además, estamos investigando la posibilidad de aprovechar el hidrógeno para el almacenamiento estacional de energía renovable.

Speicher Storage / Almacenamiento hidrógeno

O sea, ¡el hidrógeno es una auténtica combinación de sectores energéticos! ¿Qué es lo que caracteriza  las más avanzadas soluciones al respecto?

- En realidad el hidrógeno en la movilidad no es nada nuevo. Hoy en día existen surtidores de H2 para repostar vehículos. No obstante, la mayoría de estas instalaciones ofrecen hidrógeno generado a partir de fuentes energéticas fósiles, ¡y esto precisamente no ayuda a la descarbonización de nuestro sistema de energía! En nuestro caso, somos expertos en fotovoltaica y desarrollamos y comercializamos soluciones integrales y sostenibles en este campo.

¿Cuáles son exactamente?

- Actualmente estamos llevando a cabo un proyecto piloto que consiste en una instalación interna de repostaje para vehículos públicos e industriales en la sede de Thalheim, en Austria. Aquí, se genera hidrógeno ecológico utilizando energía fotovoltaica con ayuda de un electrolizador de alta presión. Este hidrógeno sirve a su vez para repostar vehículos y se puede almacenar temporalmente en botellas de acero. La instalación permite también reconvertir en energía el H2 almacenado a través de una pila de combustible.

¿Señor Rührlinger, cómo será el futuro de la investigación en el campo del H2? ¿Nos puede dar un poco más de información interna?

- Con la certeza de que el hidrógeno tendrá un papel destacado, estamos investigando en diferentes aplicaciones y componentes. En el futuro, nos gustaría poder garantizar el almacenamiento estacional de la energía fotovoltaica generada en el sector doméstico durante los meses de verano, para después consumirla durante el invierno. Aunque por el momento estos proyectos están muy lejos de la realidad, seguimos invirtiendo en ello. Porque no solo queremos vivir la revolución energética, sino ser parte activa de ella para acercarnos a nuestra visión de 24 horas de sol.

Fronius

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

El Real Decreto Ley 15/2018 permite el desarrollo del vehículo eléctrico al eliminar la absurda figura del gestor de cargas.

Se deroga el Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética, excepto sus disposiciones adicionales, transitorias y finales.

El Real Decreto Ley 15/2018 permite el desarrollo del vehículo eléctrico al eliminar la absurda figura del gestor de cargas.

Las emisiones contaminantes se pueden reducir un 50% en las ciudades con los EECN y el vehículo eléctrico.

Javier García Breva confirma que la combinación del autoconsumo y el punto de recarga para el coche eléctrico representan otra forma de construir y urbanizar.

Las emisiones contaminantes se pueden reducir un 50% en las ciudades con los EECN y el vehículo eléctrico.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024