Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Oslo: seleccionada Capital Verde Europea 2019.

6-11-18. Green Norway
martes, 6 noviembre 2018.
Green Norway
Oslo: seleccionada Capital Verde Europea 2019.
Este reconocimiento es resultado de años de duro trabajo desarrollando tecnología e innovación verde, alcanzando sus objetivos en sostenibilidad; demostrando así que es posible una cooperación exitosa en los planos político, empresarial y ciudadano.

La ciudad que ahora recibe un título tan prestigioso como éste, otorgado por la Comisión Europea, tiene la aspiración de inspirar y cooperar con las otras grandes ciudades de Europa.

Oslo logró destacar frente a otras ciudades como Lisboa (Portugal), Lahti (Finlandia) y Tallin (Estonia), gracias a sus políticas en materia de clima, biodiversidad, transporte público, salud e integración de los ciudadanos.

"El hecho de que el título no se designe, sino que se gane, a diferencia de las capitales europeas de la cultura, hace que su sabor sea aún más dulce", señala Marianne Alfsen, Responsable de Comunicación en Oslo European Green Capital 2019.

Oslo, una ciudad cosmopolita más verde

La cultura noruega es consciente de su riqueza patrimonial y de la necesidad de preservar los espacios naturales, por lo que su arquitectura también está adaptada a un principio de eficiencia e integración con el entorno.

Oslo, como capital de Noruega, alberga muchas de las instituciones culturales más prestigiosas del país, tiene una cuidada planificación urbanística y promueve la creación de espacios verdes en el centro de la ciudad. Como ejemplo de ello, se encuentra el proyecto Barcode que incluía la construcción de 12 edificios de gran altura que fueron dispuestos de forma que quedara un espacio entre ellos, así no se bloqueaba la visualización hacia el fiordo y se facilitaba el acceso de la luz y el aire.

Eficiencia, movilidad y electrificación del sistema energético.

La ciudad ha logrado resolver de forma satisfactoria problemas comunes en otras muchas ciudades europeas como son la contaminación y el tráfico, para ello ha elaborado planes que incentivan el uso de bicicletas, vehículos eléctricos e incluso ha ampliado su red de transporte público.

Una de las medidas que ha tomado, en favor de la recuperación de los espacios públicos de la ciudad y mejora de la calidad de vida, es que los vehículos no puedan circular por el centro urbano a finales de 2019.

La capital noruega nos muestra cómo se puede alcanzar una exitosa integración del vehículo eléctrico proporcionando infraestructuras de recarga por toda la ciudad, ejemplo de ello es la que se encuentra bajo la fortaleza medieval Akershus Festning, e incentivando su uso a través de un sistema de ayudas como la reducción de impuestos o el aparcamiento gratuito.

En el plano energético gracias a uno de sus mayores recursos naturales, el agua, logran que la generación hidroeléctrica abastezca a la ciudad en su mayor parte de electricidad renovable.

Ciudad neutra en emisiones de CO2…

Oslo ha visto como desde 2012 se han reducido en un 35% las emisiones de CO2 gracias a un mayor uso del vehículo eléctrico.

No podemos olvidar que Noruega ha establecido ambiciosos planes que le ayuden a reducir el volumen de emisiones contaminantes, para ello se ha marcado como objetivo para 2020 reducir sus emisiones de carbono en un 50% y alcanzar el 100% de la neutralidad carbónica en 2050.

…Y a punto de recibir la etiqueta de Destino Sostenible.

Otra muestra de su compromiso por el medioambiente es que Oslo se encuentra en proceso para recibir la certificación de “Destino Sostenible”, una distinción de Innovation Norway que premia a los destinos noruegos que cumplen estrictos criterios de sostenibilidad y que trabajan de forma continuada en la reducción del impacto de la actividad turística. El Gobierno local y la industria turística cooperan para garantizar que Oslo sea un lugar excelente para vivir y visitar.

 

Innovation Norge
Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Noruega lidera el camino para convertirse en el primer país 100% eléctrico del mundo en movilidad.

El país escandinavo se marca como objetivo que todos los automóviles nuevos estén libres de emisiones en 2025.

Noruega lidera el camino para convertirse en el primer país 100% eléctrico del mundo en movilidad.

¿Qué son las ciudades inteligentes?

Las smart cities persiguen mejorar la calidad de vida en las ciudades mediante la aplicación de nuevas tecnologías y métodos de gestión en diversas áreas desde las infraestructuras, medio ambiente, energía, etc.

¿Qué son las ciudades inteligentes?

Más de 700 ayuntamientos se suman a la electricidad 100% renovable.

Hace pocas semanas el Consell de Ibiza anunciaba su intención de abastecerse de electricidad 100% renovable. No habían pasado ni cinco días, y la ciudad de Córdoba se sumaba al carro según hacía público su teniente de alcalde.

Más de 700 ayuntamientos se suman a la electricidad 100% renovable.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024