SueloSolar: Balance Neto y Autoconsumo
Revosolar
Presupuestos
Encuestas
Las Autopistas Eléctricas benefician principalmente :

+ encuestas
Centro de Compras
Kit FV 3000wp. KITRED 3000
KITRED
Kit FV 3000wp.
3964,14 €
Purificador de agua Bio-Sun BS90
Bio-Sun
Purificador de agua
4737 €

¿El montaje de una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo sin vertido a red, está sujeta al Impuesto sobre Actividades Económicas?

29-10-18
Carlos Mateu
1704 Lectores
¿El montaje de una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo sin vertido a red, está sujeta al Impuesto sobre Actividades Económicas?
Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo sin vertido a red. Impuesto sobre Actividades Económicas.

1º) El apartado 1 del artículo 78 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL), aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, dispone que "El Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto.".

En el artículo 79, apartado 1, del TRLRHL se señala que "Se considera que una actividad se ejerce con carácter empresarial, profesional o artístico, cuando suponga la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.".

2º) La regla 2ª de la Instrucción para la aplicación de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobadas junto con la Instrucción para su aplicación por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, establece que "El mero ejercicio de cualquier actividad económica especificada en las Tarifas, así como el mero ejercicio de cualquier otra actividad de carácter empresarial, profesional o artístico no especificada en aquéllas, dará lugar a la obligación de presentar la correspondiente declaración de alta y de contribuir por este impuesto, salvo que en la presente Instrucción se disponga otra cosa.".

En el apartado 1 de la regla 4ª se señala que "Con carácter general, el pago de la cuota correspondiente a una actividad faculta, exclusivamente, para el ejercicio de esa actividad, salvo que en la Ley reguladora de este Impuesto, en las Tarifas o en la presente Instrucción se disponga otra cosa.".

3º) Expuesto lo anterior, y en relación con la consulta planteada, la sujeción al Impuesto sobre Actividades Económicas de la actividad consistente en el montaje y el mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo sin vertido a red, dependerá de si en su ejercicio se ordenan medios de producción y de recursos humanos, o uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o de servicios, tal y como señala el artículo 79.1 del TRLRHL.

A la vista de los escuetos datos facilitados en la consulta, cabe alguna de las dos situaciones siguientes:

- Si la empresa realiza la actividad de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas para sí misma y la energía producida es para consumo de dicha empresa, sin que en ningún caso vierta a la red energía alguna, dicha actividad no está sujeta al Impuesto sobre Actividades Económicas, por no producirse el hecho imponible del citado impuesto, ya que, aunque en el ejercicio de la actividad se ordenan medios de producción y recursos humanos, no interviene en el mercado.

En este supuesto, la empresa no está obligada a formular declaración de alta en la matrícula del Impuesto sobre Actividades Económicas.

- Si la empresa realiza la actividad de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas para terceros (ya sean personas físicas o jurídicas, empresas o domicilios particulares), con independencia de que las citadas instalaciones produzcan energía eléctrica para autoconsumo o sea vertida a la red de transporte y distribución, en este caso se produce el hecho imponible quedando la actividad sujeta al Impuesto sobre Actividades Económicas, ya que en la ordenación de medios de producción y de recursos humanos se interviene en la producción o distribución de bienes o servicios.

La sujeción al Impuesto supone la obligación del sujeto pasivo de darse de alta en la matrícula del mismo, en el caso de que no se halle exento, de conformidad con lo dispuesto por la regla 2ª de la Instrucción.

En este último caso, y con independencia de las actividades que ejerza, por el ejercicio de la actividad de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas para terceros, la empresa consultante está obligada a darse de alta en la matrícula del Impuesto en la rúbrica o rúbricas de las Tarifas que clasifiquen tales actividades.

En consecuencia, y según los datos y supuestos contenidos en el escrito de consulta, la empresa deberá figurar dada de alta por la instalación y mantenimiento de placas y paneles solares fotovoltaicos en viviendas y en empresas en el epígrafe 504.1 de la sección primera de las Tarifas, "Instalaciones eléctricas en general. Instalación de redes telegráficas, telefónicas, telefonía sin hilos y televisión. Instalaciones de sistemas de balización de puertos y aeropuertos".

Total Votos: 8
2 Participantes
Media: 4,00 / 5
Tu valoración:

Presupuestos SueloSolar

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Mercado fotovoltaic@
Opinión
Gerhard Meyer

28/2/2019 · Enemigos de la Fotovoltaica: El Hotspot.

SL RANK
1-Revosolar solar shop 256 2-Saclima solar fotovoltaica 139 3-Ecogal energia 59 4-Krannich solar 51 5-Maygmó energía 25 6-Grupo enerpal 25 7-Empordà energia 23 8-Terrasolar 23 9-Hybrid stein group 22 10-Zytech solar (fabricante placas solares) 21
Calendario de Eventos
Año anterior Mes anterior May 2019Mes Siguiente Año Siguiente
LMXJVSD
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
       
Licitaciones

Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Contactar | Política de Privacidad y Aviso Legal

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com