Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

“Estamos en el mejor momento de la Historia para acometer instalaciones fotovoltaicas que ayuden a que nuestros agricultores y ganaderos puedan contener su coste eléctrico futuro”

29-10-18. Carlos Mateu
lunes, 29 octubre 2018.
Carlos Mateu
“Estamos en el mejor momento de la Historia para acometer instalaciones fotovoltaicas que ayuden a que nuestros agricultores y ganaderos puedan contener su coste eléctrico futuro”
Suelo Solar entrevista a Francisco Campo Buetas, sobre la repercusión que el nuevo Real Decreto Ley 15/2018 tendrá para el sector agricultor y ganadero.

Buenos días Francisco,

Un placer volver a tenerte con nosotros para hablar de autoconsumo fotovoltaico.

Para los que no tengan el placer de conocer a Francisco Campo Buetas, decir que fue Director Técnico de la Asociación Empresarial Fotovoltaica, AEF, fusionada en la Unión Española Fotovoltaica, UNEF, y primer Director Técnico de ésta, hasta finales de 2012.

Hoy sigue ligado al sector fotovoltaico con inversiones propias, asesorando a terceros y, además, es un buen conocedor de las necesidades y situación de las Comunidades de Regantes, a través de su participación en una sociedad que presta servicios especializados de mantenimiento relacionados con el ciclo del agua.

P.- Es por esta doble faceta, donde queremos conocer tu opinión, acerca de si entiendes que ya ha llegado el momento de la implementación de la fotovoltaica como suministro de energía complementario y más económico, en relación al que están ofreciendo las comercializadoras eléctricas.

R. Gracias Carlos, y a Suelo Solar, por la deferencia en difundir opiniones y experiencias. La respuesta a su pregunta es, genéricamente, “si”.

Estamos en el mejor momento de la Historia para acometer instalaciones fotovoltaicas que ayuden a que nuestros agricultores y ganaderos puedan contener su coste eléctrico futuro.

Son varias las causas que lo hacen posible: (i) el RDL 15/2018 convalidado en el Congreso, con solo dos votos en contra y su tramitación como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia, ha derogado el llamado “impuesto al sol”; (ii) la expiración en septiembre pasado de las medidas anti dumping de la Unión Europea a la importación de módulos fotovoltaicos asiáticos; (iii) módulos fotovoltaicos en el mercado que se acercan a los 400 Wp y a unos precios de módulo que rondan los 30 c€/Wp; (iv) la buena consideración en score (riesgo percibido) que las entidades financieras suelen otorgar a las Comunidades de Regantes y buena  disposición para concederles operaciones de Leasing (arrendamiento financiero) o préstamos a largo plazo, ambos con intereses muy competitivos, y sin garantías de terceros; (v) determinadas subvenciones a fondo perdido para inversiones de este tipo para la Agricultura y Ganadería; y por último (vi), que el IVA suele ser un coste, no repercutible ni desgravable, para muchas de estas corporaciones de derecho público.

P. ¿Qué quieres decir con el “genéricamente” antes de un rotundo “si” en tu respuesta anterior?

R. Es muy simple, un marco favorable coyuntural, no es suficiente para decidir, con prudencia, una determinada inversión para un caso concreto.

Me explicaré, hoy el precio de la energía eléctrica adquirida del Sistema es básicamente un precio político, en el que se han incorporado no solo costes relacionados con su gestión y distribución, sino otros, consecuencia de decisiones políticas anteriores; todos ellos se reparten de una forma cuestionable, sino discrecional, en el sentido de fijar una parte significativa del coste total, como parte fija (el conocido “mínimo” o “término de potencia”), y que éste no se pueda modular más de una vez al año (aunque en algunas zonas se ha flexibilizado algo).

Esta situación puede cambiar en cualquier Consejo de Ministros, y además de haberlo comprometido, debería hacerse, pues es difícil compartir el modelo vigente, desde un punto de vista de equidad.

Por otro lado, queda por definir, y también por regular el tratamiento económico que se vaya a dar a los excedentes de generación, en cuanto a su aproximación, o no, a lo que se conoce como “balance neto”, y si goza de un amplio consenso político.

P. Entonces, y en tu opinión, ¿con qué criterios debería analizarse la conveniencia, o no, de instalar una planta fotovoltaica para autoconsumo en una comunidad de regantes?

R.  Desde el punto de vista de una Comunidad de Regantes concreta, requiere, antes de nada, un buen análisis económico de viabilidad en distintos escenarios, después técnico, en base a sus históricos de potencias y consumo, así como la posibilidad de amoldarlos algo en el tiempo. Yo lo analizaría con solo una hipótesis “el precio de compra final promedio del kWh para un uso concreto y recurrente en un espacio temporal, difícilmente va a reducirse, y el de producción o generación del mismo en Pool o en PPA, tampoco, excluyendo de esta apreciación la aportación del rally alcista de 2018”.

Con esta base, contrataría una empresa especializada y experimentada, y no me refiero a una constructora o instaladora, para que analizara la viabilidad en distintos escenarios, teniendo en cuenta la favorable coyuntura, y sin olvidar el análisis de la estructuración financiera necesaria para la inversión, buscando siempre el mejor tratamiento fiscal, pues estos dos últimos factores pueden ser el hecho diferencial para seguir adelante o abandonar.

Definidos los parámetros técnicos básicos de la inversión, licitaría entre constructoras e instaladoras la ejecución del “proyecto y obra sin O&M”, en base a aquellos parámetros básicos y garantías exigidas, buscando el mejor “precio alzado” o “cerrado”.

Por último, me afiliaría a una asociación de pequeños productores de energía, que tuvieran similares intereses, al objeto de disponer puntualmente de una información profesional despolitizada.

P. Antes has hablado de subvenciones, ¿a qué te refieres?

R. Si, en algunas comunidades autónomas se publicitan regularmente planes de ayudas y subvenciones para inversiones en el sector agrario y ganadero, dentro de las cuales suelen encajar bien este tipo de instalaciones fotovoltaicas asociadas.

P. Varios periódicos digitales y alguno de papel, publicaron el pasado 15 de octubre que el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante aplaudía la supresión del impuesto al sol y hablaba de lo que llamaba “cubiertas de balsas flotantes para generación de energía fotovoltaica”. ¿Hasta ahí va a llegar la simbiosis de la fotovoltaica con el ciclo del agua?

R. No he conocido a nadie que, desde la promulgación del RDL 15/2018 y máxime tras su convalidación en el Congreso sin votos en contra (solo 2), haya criticado la supresión del impuesto al sol. De hecho una importante eléctrica, ha pasado de denostar la fotovoltaica en 2008, acusando de producir por la noche (cuando resulta que sus propios técnicos habían errado al poner en hora el contador), a promocionar y financiar la instalación de paneles fotovoltaicos en tu tejado, jardín o terraza. Oferta similar a las que ahora ofrecen casi todas.

En cuanto a la promoción de las cubiertas de balsas con módulos fotovoltaicos flotantes, tuvo sentido económico hace 10 años, cuando se les consideraba merecedoras de una mejor retribución en la venta de la energía generada al Sistema. Hoy no existe ese hecho diferencial en nuevas inversiones.

Respecto a la simbiosis, en efecto; se ha construido, e inaugurado con presencia política, alguna planta fotovoltaica sobre balsa impermeabilizada con lámina plástica; y también son varios los grados y master de distintas ingenierías que habilitan para proyectar y dirigir la construcción tanto de balsas como de plantas fotovoltaicas. Como ingeniero industrial puedo decirle que, en mi opinión, parece que en el estudio de viabilidad olvidaron sumar los sobrecostes irrogados de mantenimiento de la balsa a los de la instalación energética; y este hecho, sin subvenciones públicas, lo hace económicamente inviable. Pues recuérdese que la infraestructura del agua debe prevalecer a la de generación; y que ambas se diseñan para una vida útil, superior a 40 años, antes de grandes sustituciones.

Además, para tener controladas las algas y plantas acuáticas, disminuir la evaporación y la deposición de polvo arrastrado por el viento, que nunca se logrará con las cubiertas fotovoltaicas flotantes, existen hoy otros métodos probados, absolutamente eficaces, y de coste insignificante, en relación al de construcción de cualquiera de las dos infraestructuras que pretenden combinar, o al sobrecoste de construcción y O&M que trae su simbiosis.

Agradecemos tu tiempo, así como la claridad en tus respuestas, estando seguros que más de una Comunidad se animará a llevar a cabo, con prudencia, el estudio de viabilidad sobre la base de los parámetros que nos has explicado, antes de contratar la ejecución.

R. Gracias a vosotros.

Tu valoración:

Total Votos: 33
7 Participantes
Media: 4,71 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024