Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Decreto 107/2018, de 19 de junio permite a la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo de Andalucía autorizar la construcción de instalaciones fotovoltaicas.

22-10-18. Carlos Mateu
lunes, 22 octubre 2018.
Carlos Mateu
El Decreto 107/2018, de 19 de junio permite a la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo de Andalucía autorizar la construcción de instalaciones fotovoltaicas.
Las instalaciones afectarán a Lucainena de las Torres, Níjar, Tabernas, Turri-llas, Sorbas y Carboneras y sumarán más de 121 MW de potencia.

El delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha entregado esta semana a los representantes de las mercantiles X-Elio y Grupotec SPV 1 S. L. U. tres autorizaciones para construir sendas plantas de producción de energía solar fotovoltaica que suman 121,536 MW de potencia en los municipios de Lucainena de las Torres, Níjar, Tabernas y Turrillas, afectando también las líneas de evacuación a Sorbas y Carboneras.

Miguel Ángel Tortosa ha puesto de manifiesto “la apuesta de la Junta por las energías renovables como sector estratégico para crecer, generar empleo e impulsar la competitividad, aprovechando los recursos naturales que tenemos y los avances conseguidos con la política energética andaluza basada en medidas de ahorro y eficiencia energética, impulso de las energías limpias y estabilidad normativa”. Asimismo, ha destacado que “la energía influye directamente sobre los costes de producción de las industrias y servicios y en el poder adquisitivo de toda la ciudadanía: por eso seguimos apoyando proyectos que supongan oportunidades para el desarrollo empresarial como estas tres plantas de producción de energía solar fotovoltaica”.

La Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo es competente para autorizar la construcción de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de solar fotovoltaica, incluyendo la infraestructura de evacuación, al ubicarse en el territorio de la provincia, en virtud de lo establecido en el Decreto 107/2018, de 19 de junio que modifica el Decreto 342/2012, de 31 de julio, por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía.

Para las tres autorizaciones concedidas se establece un plazo máximo de dos años para la puesta en servicio de las instalaciones, así como la obligación de depositar ante los ayuntamientos de los municipios afectados una garantía de restauración de las condiciones ambientales y paisajísticas de los terrenos y su entorno inmediato. Además, las empresas deben cumplir con el informe vinculante emitido por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y determinados requisitos como realizar las obras de acuerdo con el proyecto presentado, cumplir las condiciones técnicas y de seguridad que dicta la normativa, comunicar a la Delegación Territorial la finalización de las obras y presentar en forma y plazo la solicitud de explotación de la instalación.

X-Elio solicitó en marzo de 2018, a través de la sociedad limitada Fuente Álamo Energía Solar 1 S. L., el permiso para  construir la planta solar fotovoltaica CFS Cadima de 39,972 MW de potencia instalada, que se ubicará en Lucainena de las Torres, la subestación eléctrica Cadima 132/30 kV con dos transformadores de 40 MVA  y una línea eléctrica de evacuación de 132kV desde la subestación Cadima a la subestación Carboneras.

La sociedad limitada Fuente Álamo Energía Solar 2, también promovida por X-Elio, ha recibido autorización administrativa previa y de construcción para una planta solar fotovoltaica denominada CSF Parcas, de 39,984 MW, en Níjar, además de una línea eléctrica de evacuación a 30kV hasta la subestación Cadima en Lucainena de las Torres.

El delegado territorial también ha entregado a Grupotec SPV 1 S. L. U. autorización administrativa para construir una instalación solar fotovoltaica en los términos municipales de Tabernas y Turrillas, llamada PSF Grupotec Tabernas y dotada con 41,58 MW de potencia instalada, además de la instalación de una subestación eléctrica con un transformador de 50 MVA 132 kV/30kV.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024