Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los murcianos señalan el cambio climático como el segundo problema más importante al que se enfrenta el mundo.

14-10-18. Carlos Mateu
domingo, 14 octubre 2018.
Carlos Mateu
Los murcianos señalan el cambio climático como el segundo problema más importante al que se enfrenta el mundo.
El 29% de los murcianos sitúa el cambio climático como el segundo problema más importante al que se enfrenta el mundo, sólo detrás de la pobreza, hambre y falta de agua potable, que es señalado por el 38%.

Más del 75% de la población asegura haber adoptado alguna medida individual en los últimos seis meses para hacerle frente, sobre todo, la separación de residuos, el menor consumo de artículos desechables y el uso de medios de desplazamiento alternativos al coche. Las medidas más valoradas por los vecinos para combatir los efectos del cambio climático son los incentivos para promover la eficiencia energética en viviendas, actualizar el reglamento de vertidos al alcantarillado y la elaboración de una ordenanza para el ahorro y uso eficiente del agua. Antonio Navarro ha calificado ‘muy positivamente el elevado grado de concienciación e implicación que muestra la población de Murcia’.

El 29% de los murcianos sitúa el cambio climático como el segundo problema más importante al que se enfrenta el mundo, sólo detrás de la pobreza, hambre y falta de agua potable, que es señalado por el 38%. Así se desprende de los resultados del primer estudio de percepción ciudadana sobre cambio climático realizado en Murcia, que ha sido presentado esta mañana por el Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta del Ayuntamiento, Antonio Navarro, junto con los resultados de la consulta online realizada en el último mes.

Según este estudio, realizado sobre 400 personas, los murcianos tienen un nivel de preocupación y concienciación sobre este ámbito superior al resto de España y al registrado en la Unión Europea.

Así, el 82,6% de la población del municipio se muestra ‘preocupada’ por el cambio climático, siendo la impotencia (51,6%) y la indignación (44,6%) los dos sentimientos que provoca en mayor medida. En opinión del 94% de los entrevistados, la actividad humana es la principal causa, lo que puede estar relacionado con la percepción de que las actuaciones individuales y la renuncia a ciertas comodidades son consideradas necesarias para luchar eficazmente contra sus consecuencias.

El informe indica igualmente que 73,1% de los encuestados ya siente sus efectos, y considera a la Unión Europea (41,8%) como el principal responsable en la lucha contra el cambio climático, siguiéndole los gobiernos nacionales (39,1%), las empresas (33,9%) y los gobiernos regionales y locales (18,3%).

Certeza, preocupación y concienciación

La ‘certeza, preocupación y concienciación son las claves de la sociedad murciana ante el cambio climático’, explicó Antonio Navarro, porque ‘a la certeza sobre la existencia del cambio climático se une el convencimiento de que la actividad humana es la mayor causa del mismo, y que es el conjunto de la sociedad, liderado por las políticas europeas, quien tiene la responsabilidad de impulsar acciones’.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta considera relevante que el 75% de los encuestados afirme haber llevado a cabo alguna medida de lucha contra el cambio climático en los últimos 6 meses, valor que se sitúa por encima del registrado en España (62%) y en la UE (49%).

En este sentido, destacan la separación de los residuos para reciclar (71,62%), la reducción del consumo de artículos desechables (70,37%) o el uso de alternativas ecológicas al uso del coche particular (65,23%), como principales medidas adoptadas por la población con el objetivo de combatir el cambio climático.

Aún así, el 84,89% de los encuestados reconoce que podría mejorar su contribución personal en la lucha contra el cambio climático.

Estrategia Municipal de Adaptación al Cambio Climático

En el ámbito municipal, más del 90% de los murcianos respaldan las grandes líneas contempladas en la Estrategia Municipal de Adaptación al Cambio Climático que está elaborando el Ayuntamiento de Murcia a través de ALEM, la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático.

En cuanto a las medidas contempladas en ese plan, el estudio destaca el respaldo del 96,3% de los encuestados para fomentar las energías renovables, entre ellas la solar; la apuesta del 95,8% por el autoconsumo y del 95,5% por promover sistemas de recuperación y reutilización de agua en las viviendas y del 93,3% por incrementar la eficiencia energética de los edificios.

Consulta online

De forma paralela, la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta ha realizado una consulta a través de internet durante un mes para saber cuáles son las medidas de adaptación al cambio climático que los murcianos valoran como más eficaces y más urgentes de implementar en el municipio.

La iniciativa ha contado con la participación de 137 ciudadanos., que se mostraron más preocupados por las consecuencias que tienen que ver con el agua y la salud.

Según esta consulta, las cinco medidas más valoradas serían:

-       Incentivos para promover la eficiencia energética en viviendas

-       Actualizar el reglamento de vertidos alcantarillado

-       Elaboración de una ordenanza municipal para el ahorro y uso eficiente del agua

-       Trabajar en nuevos diseños de Parques y Jardines resilientes al Cambio Climático

-       Fomentar la adopción de soluciones mediante elementos de sombraje en parques infantiles

Las consultas sobre las medidas de adaptación se han realizado en cuatro bloques, alineados a su vez con los cuatro objetivos estratégicos de la Estrategia Municipal de Adaptación al Cambio Climático 2030.

Respecto a la ‘gobernanza resiliente’, las medidas consideradas más urgentes son: actualizar el reglamento de vertidos al alcantarillado; elaborar una ordenanza para el ahorro y uso eficiente del agua y revisar la ordenanza de edificación y uso del suelo.

El objetivo 2, ‘Preparando a la sociedad ante el cambio climático’, determina como actuaciones más efectivas y urgentes los incentivos para promover la eficiencia energética en viviendas, realizar un programa de educación extraescolar sobre cambio climático y poner en marcha campañas de concienciación sobre el ciclo integral del agua.

Las medidas más urgentes en el ámbito de los ‘Proyectos piloto de ámbito municipal’ son avanzar en nuevos diseños de parques y jardines resilientes al cambio climático; fomentar la adopción de soluciones mediante elementos de sombraje en parques infantiles; e implementar el tratamiento terciario EDAR Murcia Este para poder ampliar los usos autorizados del agua residual tratada para riego.

Por último, el cuarto objetivo, ‘Conservación de la biodiversidad’, detalla como actuaciones más efectivas y urgentes la implantación de un servicio público de acceso a trituradoras municipales de restos de poda y paja para evitar su quema; incrementar el número de cuerpos de agua en montes; y elaborar un Plan de Movilidad de la Huerta.

Planificación estratégica hasta 2030

El resultado de esta consulta servirá a ALEM para afrontar la última fase del proyecto, la priorización de medidas de adaptación en base a un análisis cualitativo multicriterio, que además de incorporar el coste económico, incluirá otras variables relacionadas con los beneficios sociales, medioambientales y culturales, entre otros, de las medidas propuestas. Esta priorización es imprescindible a la hora de estructurar la planificación estratégica hasta 2030.

El concejal Antonio Navarro ha calificado ‘muy positivamente el elevado grado de concienciación e implicación que muestra la población de Murcia frente al cambio climático’ y ha destacado que ‘este estudio de percepción nos va a permitir identificar en qué aspectos debemos mejorar y poner un mayor esfuerzo para seguir trabajando en la lucha contra el cambio climático’.

En este sentido, Navarro ha adelantado la intención de ‘propiciar mecanismos que permitan facilitar conocimientos al 16,5% de la población que quiere contribuir en mayor medida y no sabe cómo, y darle herramientas al 51% que se siente impotente ante los efectos de cambio climático. Esto pone de manifiesto que hace falta mucha formación y difusión del conocimiento en la sociedad”.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024