Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Empleo respaldará con unos 7 millones casi un centenar de solicitudes de incentivos para la mejora energética en Málaga.

14-10-18. Carlos Mateu
domingo, 14 octubre 2018.
Carlos Mateu
Empleo respaldará con unos 7 millones casi un centenar de solicitudes de incentivos para la mejora energética en Málaga.
La construcción Sostenible es “un ejemplo evidente de la clara apuesta que realiza el Gobierno andaluz por fomentar las políticas de ahorro energético”

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha explicado esta mañana que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado con 6,7 millones un total de 94 actuaciones presentadas por ayuntamientos de la provincia de Málaga para promover mejoras energéticas en sus respectivas instalaciones municipales. La ejecución de estas iniciativas, acogidas al programa Construcción Sostenible -diseñado para fomentar el ahorro energético a través de distintas actuaciones de aislamiento térmico, climatización o uso de energías limpias-, conllevará una inversión global de 11,3 millones de euros, ya que los incentivos cubren entre un 35% y un 80% del coste del proyecto.

En el caso concreto de Alhaurín el Grande, Carnero ha visitado hoy uno de los cinco proyectos aprobados para este municipio, con un incentivo global que asciende a 534.144 euros y una inversión que supera los 680.000. Se ubica en la piscina municipal, y tiene como objetivo desarrollar dos actuaciones de aprovechamiento de energía renovable -biomasa- para satisfacer la demanda térmica de estas instalaciones. El incentivo que se le ha concedido ronda los 133.000 euros.

Junto a éste hay otros cuatro destinados al edificio del ayuntamiento, y que propiciarán un nuevo aislamiento término en la cubierta del edificio, una mejora en los cerramientos exteriores, la renovación de equipos de climatización con sistemas de control centralizados, y la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo, con un grado de generación eléctrica propio superior al 80% y una potencia de más de 10kW.

El titular de Empleo, Empresa y Comercio ha explicado que Construcción Sostenible es “el ejemplo evidente de la clara apuesta que realiza el Gobierno andaluz por fomentar las políticas de ahorro energético”, objetivo que se suma en este programa a la intención de favorecer un desarrollo económico basado en la innovación al impulsar un tejido empresarial ligado a las renovables y a sectores con alto valor añadido, así como al fomento de la colaboración público-privada.

Por lo que respecta a los datos generales del programa, Carnero ha destacado el “firme compromiso del Gobierno andaluz con la mejora energética”, y muestra de ello es la puesta en marcha de este programa de incentivos, dotado con 243 millones para sus tres líneas de ayudas -Construcción sostenible, Pyme sostenible y Redes inteligentes- que movilizarán una inversión de 1.200 millones en el conjunto de la comunidad autónoma.

Asimismo, y de acuerdo con los datos manejados, se espera que las actuaciones programadas generen para 2020 un ahorro de 2.300 millones en la factura energética de hogares, empresas y municipios, un ahorro de energía de 204.000 toneladas equivalentes de petróleo al año -evitándose la emisión de 436.000 toneladas métricas anuales de CO2-y la generación de 23.300 nuevas contrataciones.

Entre los proyectos presentados por los ayuntamientos malagueños, Javier Carnero ha destacado los destinados a mejorar la climatización y el aislamiento térmico de centros educativos, que junto a los de mejoras en la iluminación son los que más han solicitado las entidades locales.

El consejero de Empleo ha calificado de “exitoso” el desarrollo del programa Construcción Sostenible en la provincia de Málaga, donde han tenido su origen 1.149 de las alrededor de 9.300 actuaciones presentadas en el conjunto de Andalucía. Entre éstas, la renovación de ventanas ha sido la ayuda a la que más se ha acogido la ciudadanía malagueña. Con respecto a las pymes, en Málaga van a ejecutarse 178 actuaciones, que recibirán un incentivo de 4,8 millones y propiciarán una inversión de 14,7. Los datos generales sitúan a Málaga como tercera provincia en número de actuaciones.

Carnero finalizó su intervención recordando que aún siguen abiertas líneas de ayudas a pymes dentro de Construcción Sostenible para medidas de aprovechamiento de energías renovables -biomasa, eólica y otras renovables como la geotermia-, así como las líneas de incentivo Pyme Sostenible, dotada con 37,7 millones de euros, y Redes Inteligentes, con otros 27 millones.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024