Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Balance Neto fotovoltaico a debate en los Presupuestos Generales del Estado.

14-10-18. Carlos Mateu
domingo, 14 octubre 2018.
Carlos Mateu
El Balance Neto fotovoltaico a debate en los Presupuestos Generales del Estado.
Sin duda es una excelente noticia que el balance neto fotovoltaico empiece a ver la luz solar en España, y que los políticos permitan a los ciudadanos ahorrar en su elevada factura eléctrica. Hagamos uso de la energía gratuita del Sol. Ya es hora.

Tras noticiar la grata noticia de que el pasado día 9 de octubre se se presentó en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley sobre Generación de Energía Eléctrica Renovable para Autoconsumo, a iniciativa de la Asamblea de la Región de Murcia, + info aquí por la que se establecerán las condiciones administrativas, técnicas y económicas que permitan el desarrollo del autoconsumo de energías renovables en España, hoy os traemos otra grata noticia de que el Gobierno socialista, y Unidos Podemos- En comú Podem- En Marea, han hecho público su Acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado del año 2019, en el que se comprometen a hacer realidad el balance neto fotovoltaico.

Como amantes de la energía solar fotovoltaica nos ha alegrado ver que el balance neto figura entre los puntos a tener en cuenta en el próximo debate parlamentario. Sin duda es una prioridad de la agenda social que se ha de hacer realidad en beneficio de los consumidores de energía eléctrica que están hartos de los elevados costes de la luz.

En este sentido en el apartado 10.6 de los citados Presupuestos Generales del Estado que llevan por título:

10. TRANSICIÓN ENERGÉTICA: reformas estructurales de fondo y medidas de choque que protejan a los más vulnerables y reorienten el modelo hacia la descarbonización.

10.6 Fomento del autoconsumo eléctrico

se dice textualmente lo siguiente:

"Establecer reglamentariamente la retribución de la energía vertida a la red por las instalaciones de autoconsumo que deberá ser, como mínimo, igual al valor de mercado mayorista de electricidad. Además, deberán establecerse mecanismos simplificados de compensación de la energía exportada e importada de la red por las instalaciones de autoconsumo." ... o lo que es lo mismo: hacer realidad el balance neto fotivoltaico.

Asimismo en el apartado 10.8 del mismo texto presupuestario que lleva por título:

10.8 Apostar por el ahorro y la eficiencia energética, una oportunidad económica responsable. Plan de rehabilitación de viviendas.

se explica que se estudiará si el autoconsumo fotovoltaico podrá gozar de un un Fondo Nacional de Eficiencia Energética de 200 millones de euros.

En este sentido se dice textualmente lo siguiente:

"Poner en marcha de un Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas a partir del año 2019, con una duración de cuatro años y con una movilización de 400 millones cada año. El plan responderá a criterios de eficiencia energética y accesibilidad e incluirá ayudas destinadas prioritariamente a edificios ubicados en las zonas y colectivos vulnerables, a los cuales se destinará una cantidad que supondrá hasta el 20% del total. Con objeto de abordar el citado plan de rehabilitación de viviendas a gran escala, IDAE como Unidad de la Administración General del Estado especializada en eficiencia energética, será reforzado para llevar a cabo la gestión y ejecución de este plan, incrementar la captación de Recursos Comunitarios adicionales incluida la captura de recursos financieros del Banco Europeo de Inversiones y otros fondos europeos e internacionales, así como, diseñar su distribución. Este proceso de implantación y desarrollo del plan se llevará a cabo en cooperación con las entidades locales y regionales, y con la participación de las empresas del sector.
Se dotará de continuidad al Fondo Nacional de Eficiencia Energética en el nuevo periodo 2021-2030. Este fondo estará dotado de al menos 200 millones de euros anuales que serán aportados por las empresas comercializadoras de la electricidad. Se analizará la posible extensión de la aplicabilidad de este fondo al autoconsumo doméstico como fuente de eficiencia del sistema.

Parece que el autoconsumo fotovoltaico con balance neto, empieza a ver la luz "solar". Esperamos que el resto de grupos políticos parlamentarios no le pongan más puertas y trabas. Es hora de permitir que la energía eléctrica se democratice, gracias a la energía gratuita que nos da el sol.

Descarga aquí el Acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado del año 2019 del Gobierno socialista, y Unidos Podemos- En comú Podem- En Marea.

Tu valoración:

Total Votos: 29
6 Participantes
Media: 4,83 / 5

Relacionadas

España disfrutará del Balance neto fotovoltaico.

El balance neto se define como el resultado económico mensual obtenido al restar el coste económico del vertido horario de energía a la red, menos el coste económico en el punto frontera del consumo horario de energía desde la red.

España disfrutará del Balance neto fotovoltaico.

Los productores fotovoltaicos de ANPIER, y el COAG aplauden la derogación del “impuesto al sol” y el fomento de la inversión en energías renovables.

Se deroga el llamado “impuesto al sol” del RD 900/2015 que establecía dos tipos de instalación, como auto-consumidor o productor con autoconsumo, con sus vergonzantes e injustas cargas correspondientes,

Los productores fotovoltaicos de ANPIER, y el COAG aplauden la derogación del “impuesto al sol” y el fomento de la inversión en energías renovables.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024