Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Real Decreto Ley 15/2018 permite el desarrollo del vehículo eléctrico al eliminar la absurda figura del gestor de cargas.

8-10-18. Carlos Mateu
lunes, 8 octubre 2018.
Carlos Mateu
El Real Decreto Ley 15/2018 permite el desarrollo del vehículo eléctrico al eliminar la absurda figura del gestor de cargas.
Se deroga el Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética, excepto sus disposiciones adicionales, transitorias y finales.

Las alternativas a los combustibles fósiles, especialmente los vehículos eléctricos, requieren un impulso normativo que resuelva los problemas de coordinación que impiden su implantación masiva. Entre las barreras principales se encuentra el insuficiente desarrollo de las infraestructuras de recarga, que detrae a muchos usuarios de adquirir un vehículo eléctrico enchufable ante la baja disponibilidad de puntos de recarga públicos.

Para resolver la situación descrita, el presente real decreto-ley liberaliza la actividad de recarga eléctrica, eliminando la figura del gestor de cargas prevista en la Ley del Sector Eléctrico, pues se ha revelado como excesivamente rígida y desincentivadora de la actividad. Esta supresión no supondrá en ningún caso una merma de la seguridad de las instalaciones, que deberán cumplir con la normativa correspondiente en el ámbito de la seguridad industrial y de las que se llevará un registro de la información para el seguimiento de la actividad por las Administraciones. Esta información estará además disponible a través de medios electrónicos para todos los ciudadanos y se integrará en el futuro en el punto de acceso único, armonizando la información con la del resto de países de la Unión Europea, creando una gran base de datos de información sobre la ubicación y características de los puntos de recarga públicos.

Esta medida contribuirá a alcanzar los objetivos fijados en la Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020). 

La aceleración de la integración de energías renovables en el sector eléctrico y en la movilidad, a través del vehículo eléctrico, permitirá a los consumidores consumir una energía más barata y menos contaminante, por lo que las medidas anteriores coadyuvan a la consecución del objetivo finalista del presente real decreto-ley de mitigar los efectos de los altos precios sobre los consumidores y, en consecuencia, su adopción reúne las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad exigidas por el artículo 86 de la Constitución.

Consecuentemente con todo ello, el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores deroga el Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética, excepto sus disposiciones adicionales, transitorias y finales.

Tu valoración:

Total Votos: 15
3 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Europa apoya la recarga inteligente de los vehículos eléctricos con energías renovables.

Los Estados miembros establecerán los requisitos mínimos nacionales para la instalación un número mínimo de puntos de recarga en edificios no residenciales con más de veinte plazas de aparcamiento, que han de ser de aplicación a partir de 2025.

Europa apoya la recarga inteligente de los vehículos eléctricos con energías renovables.

Vehículos Eficientes en la empresa.

En España se deberían de promover más iniciativas para apoyar el uso de vehículos alternativos y la movilidad sostenible. Andalucía está mostrando una actitud ejemplarizante, que se debería seguir por el resto de comunidades autónomas.

Vehículos Eficientes en la empresa.

Publicada Ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

El Real Decreto-ley 15/2018 de 5 de octubre inicia el camino hacia nuevo modelo energético descarbonizado, con generación distribuida, empoderamiento de consumidores y uso sostenible de los recursos.

Publicada Ley de  medidas  urgentes  para  la  transición energética y la protección de los consumidores.

Nueva campaña de recogida de firmas a favor de la derogación del R.D. 647/2011, en lo referente al gestor de cargas del R.D.L. 6/2010 y R.D. 1053/2014.

De conformidad a la Directiva 2014/94/UE, los Estados miembros de la Unión Europea deben velar porque se cree un número apropiado de puntos de recarga accesibles al público... A nuestros gobernantes sólo les interesan los oligopolios fósiles.

Nueva campaña de recogida de firmas a favor de la derogación del R.D. 647/2011, en lo referente al gestor de cargas del R.D.L. 6/2010 y R.D. 1053/2014.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024