Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Se impulsa y agiliza la tramitación de los proyectos de energías renovables en Andalucía

11-9-18. Carlos Mateu
martes, 11 septiembre 2018.
Carlos Mateu
Se impulsa y agiliza la tramitación de los proyectos de energías renovables en Andalucía
Javier Carnero informa a los empresarios sobre el decreto ley que elimina requisitos y declara ‘inversiones de interés estratégico’ las nuevas actuaciones.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha abierto hoy en Sevilla, en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía, una jornada informativa sobre el nuevo decreto ley que establece medidas de simplificación administrativa en materia energética, a la vez que impulsa los proyectos de energías limpias que se ubiquen en la comunidad a través de su declaración como estratégicos.

Javier Carnero ha subrayado que Andalucía es pionera en este campo, tanto en el ámbito regulatorio como en el de apoyo a las iniciativas de aprovechamiento de fuentes renovables. La comunidad cuenta así con más de 6.500 empresas vinculadas a la energía, de las que 1.800 desarrollan su actividad en el ámbito de las renovables, y el empleo asociado supera los 110.000 trabajadores, de los cuales 40.000 están ligados a las energías renovables.

Como fruto de este trabajo por la consecución de un sistema energético más eficiente y del compromiso con la sostenibilidad, el consejero ha apuntado que desde hace años se obtienen resultados notables: Andalucía se sitúa 5 puntos por encima de la media española en el consumo de energías renovables, y el 40% del consumo de electricidad ya se realiza a través de energías limpias. Asimismo, desde el año 2005 la región ha crecido un 240% en el consumo de energía, más de doble que España, que registró en el mismo periodo un aumento del 100%.

La norma, que ha sido convalidada con el apoyo unánime del Parlamento, elimina requisitos y evita duplicidades en los trámites, tanto para las edificaciones como para las empresas, además de declarar ‘inversiones de interés estratégico’ algunas de las iniciativas de aprovechamiento de fuentes renovables en la comunidad. De este modo, se eliminan obstáculos para el desarrollo de estas iniciativas y se favorecerá el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Energética de Andalucía 2020, que marca en el 25% la aportación de las renovables al consumo final bruto de energía en ese año, frente al 17,6% actual.

Eliminación de duplicidades

En relación con la simplificación administrativa, se derogan diversas disposiciones que en su momento fueron pioneras en España pero cuyos trámites repiten normas estatales aprobadas posteriormente, en aplicación de directivas europeas en materia de eficiencia energética y renovables. Así, con el fin de evitar duplicidades de requisitos para las edificaciones y las empresas, el decreto ley modifica el artículo 25 y suprime el 26 y el 27 de la ley autonómica sobre estas materias, en vigor desde 2007, además de derogar el reglamento de desarrollo aprobado en 2011 salvo en lo referido al Registro de Certificados Energéticos.

Esto significa que, en la práctica, el sector de la edificación y las empresas ya no tienen que presentar por duplicado las auditorias energéticas, las etiquetas o certificados de eficiencia energética y los Planes de Gestión de la Energía.

Con el mismo objetivo de simplificación, también queda sin efecto el decreto vigente desde 2008 sobre procedimientos administrativos vinculados a la energía solar fotovoltaica. Esta norma se basaba en una estatal de 2007 que fue sustituida en 2014 por otra a la que, a partir de ahora, se atendrán las nuevas instalaciones.

El decreto ley autoriza igualmente a las consejerías de Empleo, Empresa y Comercio y de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio la contratación de personal interino para atender la agilización de procedimientos prevista.

Por su parte, la declaración de inversiones de interés estratégico para los nuevos proyectos de renovables permitirá agilizar al máximo la tramitación medioambiental y sectorial de las solicitudes, “con lo que buscamos no dejar escapar el alto potencial de las energías renovables en nuestra comunidad”, ha señalado Carnero, que ha destacado que, actualmente, hay solicitados en Andalucía 159 proyectos de energías renovables a Red Eléctrica de España, para un total de 6.570 megawatios de potencia.

La medida viene motivada por la actitud restrictiva que el anterior Gobierno central adoptó respecto a las subastas, que no tuvieron en cuenta el alto potencial andaluz en recursos renovables y sólo asignaron en 2017 a la comunidad el 5,5% y el 14% del total de proyectos nacionales de cada convocatoria. Además, los promotores cuentan con plazos muy ajustados para cumplimentar las tramitaciones sectoriales y ambientales (6 de agosto y 15 de octubre de 2018), por lo que el Gobierno andaluz ha optado por impulsar, con todos los medios al alcance de sus competencias, aquellas iniciativas que sean viables en términos económicos, sociales y ambientales.

Eje Eléctrico Baza-Caparacena-La Ribina

Javier Carnero ha resaltado, no obstante, que con el cambio de Gobierno se ha producido un modificación de la postura de la Administración central en materia energética, de forma que “se ha pasado de las anteriores respuestas siempre frustrantes a contar con la colaboración, implicación y mayor sensibilidad de los nuevos dirigentes”.

El consejero se ha referido así a la reivindicación del Eje Eléctrico Baza-Caparacena-La Ribina, una infraestructura que ha definido como clave para el desarrollo renovable de la comunidad y para acabar con el desierto energético en que se ha convertido la parte nororiental de Andalucía. El Estado la había rechazado reiteradamente y el pasado viernes, tras el compromiso inicial del presidente Pedro Sánchez durante la reunión de Susana Díaz, el Consejo de Ministros aprobó su inclusión en la Planificación Energética Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-20.

La infraestructura consta de dos líneas de transporte de 400 kV en el segmento Caparacena-Baza y una subestación en esta última localidad, con fecha de alta prevista para 2019, y otras dos  líneas de 400 kV y subestación entre Baza-La Ribina, junto con la infraestructura Carril-Litoral, que se prevén para 2020. El acuerdo aprobado establece también la planificación de futuras líneas de refuerzo de este eje con posterioridad a 2020, lo que contribuirá a consolidar este equipamiento.

El presupuesto estimado para la realización de estas infraestructuras es de 160 millones de euros, que se financiará con cargo al sistema eléctrico en su planificación de 2015 a 2020.

Javier Carnero ha hecho hincapié en que ésta ha sido una importante reclamación que tanto la Junta como el Parlamento andaluz han defendido a través de distintas iniciativas ante el anterior Gobierno de España, pero sin resultados positivos. Se trata de una zona en la que hay previstas inversiones por parte de muchos operadores para generar hasta 350 megavatios procedentes de fuentes renovables, tanto fotovoltaica como eólica, y que puede convertirse en uno de los principales polos de generación de energías de fuentes renovables de España. 

“Con el eje se mejorará también la calidad del suministro a los habitantes de la zona y puede producirse una reactivación de la actividad económica y del empleo”, ha destacado el consejero.

 

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024