Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Resumen del mercado eléctrico en agosto: con factor de protección solar.

4-9-18. Juan J. Alcolado
martes, 4 septiembre 2018.
Juan J. Alcolado
Resumen del mercado eléctrico en agosto: con factor de protección solar.
El bajo aprovechamiento de renovables alimenta la espiral alcista para los precios de la electricidad, que ya supera el 12% de incremento interanual.

El nivel de los embalses en sus registros más altos de los últimos 10 años y el abundantísimo recurso solar canicular, inexplican la negligencia dolosa para desaprovechar los recursos naturales, limpios y económicos.

Así la producción hidroeléctrica en agosto de 2017 ascendió a 1683 GWh mientras que en en agosto de 2018 ha sido de 3011 GWh. Por ello, mientras que la pluviosidad ha sido generosa y ha colmado los embalses de agua con niveles superiores en un 38,33% a los de la misma última semana de agosto de 2017, y pese a que según OMIE se ha obtenido un rendimiento energético de casi el 50% superior, la explotación del recurso ha resultado nimia respecto de su potencial.

Agua embalsada en España

Mientras la producción eólica, según Red Eléctrica, se ha incrementado un 10,4 %, el baluarte de estas compañías, la multinacional Vestas anuncia el cierre de su factoría en Villadangos del Páramo (León), a la vez que sin rubor las notas de prensa de la compañía presumen de acuerdos para suministrar 100 aerogeneradores de 9,5 MW a un parque eólico marino en Reino Unido, o de 46 aerogeneradores al senegalés Parc Eolien Taiba N'Diaye de 159 MW. Un desaire hacia las generosas ayudas públicas recibidas por la compañía.

Respecto del Astro la crítica lobbista, en aplicación de su acostumbrado factor de protección solar estival, sólo pinta las altas temperaturas como responsables del empuje de la demanda hacia la elevación de precios. Mutis sobre la impuesta limitación de horas a las plantas de producción solar.

De esta forma, el hueco de energía no producida por las fuentes renovables,  ha sido cubierto en este caso por la procedente de contaminantes, caras e ineficientes centrales térmicas, deviniendo un precio elevado por el carácter marginalista de las subastas eléctricas, donde según el sistema vigente el precio para todo el conjunto adjudicado lo marca el del último lote adjudicado, en este caso las mencionadas térmicas.  (de gas y de carbón).

Y los precios del Pool han acaricidado el nivel de los 71 euros ( el día 29-8 se alcanzaron los 70,99 €/MWh). La responsabilidad, como siempre achacándola a factores externos, desdibujando causas y efectos que se retroalimentan enperjuicio de la competitividad de las empresas y de los recursos disponibles de los consumidores.

Precios de agosto 2017 y agosto 2018

Entre la antedichas:

- elevados precios de los derechos de emisión, cuya repercusión ha cargado aún más la factura de las energías sucias, derivando en un axioma perverso: la limpieza del planeta tiene un coste que sufragan los perjudicados resarciendo a quienes lo causan.

Precios en el mercado de emisiones

- Incremento de la demanda engrosada por la procedente de Francia, necesitada de consumir en medio del parón nuclear del país más nuclear, que ha mantenido 22 reactores fuera de combate por exceso de temperatura en el agua de refrigeración, que procede de los ríos.

Según la normativa francesa, la central debe modular su producción para limitar el calentamiento del agua extraída y luego restituida en el canal, cuya temperatura promedio diaria no debe superar los 28 grados.

Nucleou

- La elevación en los precios de los combustibles, que siempre hemos de importar.

Como a perro flaco a quien todo se le vuelven pulgas, mientras el aperreado consumidor nos consumimos rascándonos el bolsillo, consuelan los mercados de futuros, que apuntan la continuación en la escalada.

Y... ¿ qué fue del Balance Neto ?

 

Tu valoración:

Total Votos: 18
4 Participantes
Media: 4,50 / 5

Relacionadas

Resumen del mercado eléctrico julio: subida estival al calor del carbón.

Incremento del 5,85% en el precio con respecto al mes de junio y del 27,24% en comparación con el mismo mes de julio de 2017.

Resumen del mercado eléctrico julio: subida estival al calor del carbón.

El PSOE presenta una Proposición no de Ley sobre el desarrollo del autoconsumo con balance neto.

Hoy día 20 de enero el PSOE ha presentando en el Congreso de los Diputados su Propuesta no de Ley sobre el desarrollo del autoconsumo con balance neto.

El PSOE presenta una Proposición no de Ley sobre el desarrollo del autoconsumo con balance neto.

¿Cumplirá Feijoo su palabra de propulsar el balance neto fotovoltaico en Galicia?

Alberto Nuñez Feijóo, como Presidente de la Junta de Galicia, galleguista, reformista, prometió a sus ciudadanos que propulsaría el autoconsumo fotovoltaico. Esperemos que esta vez el Partido Popular cumpla su palabra en materia de renovables.

¿Cumplirá Feijoo su palabra de propulsar el balance neto fotovoltaico en Galicia?

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024