Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Andalucía otorgará 25 millones para 38 proyectos de eficiencia energética y renovables.

13-8-18. Carlos Mateu
lunes, 13 agosto 2018.
Carlos Mateu
Andalucía otorgará 25 millones para 38 proyectos de eficiencia energética y renovables.
La Agencia Andaluza de la Energía incentivará actuaciones en colegios, edificios públicos y alumbrados en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla.

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha aprobado, en sus dos últimos Consejos Rectores, conceder un incentivo global de 25 millones de euros para 38 proyectos de ahorro y renovables en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla.

Se trata de ayudas para 29 colegios, 4 edificios públicos, 2 proyectos de tratamiento de la biomasa, 2 de alumbrado público y otro de descarbonización del transporte, que supondrán un importante ahorro económico a las entidades públicas.

La Junta de Andalucía dispone del Programa para el desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014–2020, en el que, mediante su línea de incentivos de Construcción Sostenible, ha impulsado la realización de obras de mejora de la eficiencia energética, mayor ahorro, gestión de la energía y aprovechamiento de las energías renovables en centros educativos andaluces de titularidad municipal, para conseguir un mayor confort en las aulas.

En este caso, el Consejo Rector de la Agencia Andaluza de la Energía ha concedido un incentivo de 18,3 millones de euros (el 90% de la inversión, el 10% restante lo aportan los Ayuntamientos) para el aislamiento térmico, la renovación de ventanas y el cambio de equipos de climatización, entre otras medidas, de 29 centros escolares pertenecientes a los ayuntamientos de Villamartín (Cádiz), Córdoba, Casariche y Sevilla.

Estas medidas, cuyas previsiones indican que supondrán una reducción de la demanda de energía de entre el 20% y el 36%, se traducirán en un ahorro económico para las entidades locales cercano a los 2 millones de euros a lo largo de la vida útil de las nuevas instalaciones.

Por otro lado, en 4 edificios públicos, como son el Instituto Rosario en la ciudad de Cádiz y el antiguo Cine Andalucía de Alcalá de los Gazules, el museo Santa Clara y el Teatro Coliseo, ambos ubicados en el municipio de Palma del Río (Córdoba), realizarán actuaciones de aislamiento, cambio de huecos acristalados, sustitución de luminarias y de los equipos de climatización, entre otras. El Consejo Rector de la Agencia Andaluza de la Energía ha aprobado concederles un incentivo de 2,8 millones de euros, que llevan aparejados una inversión de 3,6 millones de euros por parte de estos municipios.

Los ayuntamientos de Herrera (Sevilla) y Vejer (Cádiz) mejorarán su alumbrado público con la renovación de un total de 4.689 puntos de luz por tecnología led, que les permitirá un ahorro en la factura eléctrica de entre el 58 y el 62%, unos 2,3 millones de euros, lo que redundará en beneficio de todos los ciudadanos. La Agencia les ha concedido un incentivo del 60% para una inversión de 2,62 millones de euros.

Biomasa y movilidad sostenible

Las energías renovables, con la solar y la biomasa a la cabeza, y la movilidad sostenible, son dos de los principales ejes de actuación de la Junta de Andalucía para conseguir un modelo energético descarbonizado y sostenible.

Por ello, el apoyo ofrecido a dos proyectos para el desarrollo de la cadena de la biomasa que se van a desarrollar en las localidades jienenses de Puente del Obispo y Mengíbar, que supondrán una producción prevista de biocombustible de 13.290 tep/año (toneladas equivalentes de petróleo) y la reducción de 81.476 toneladas de emisiones de CO2. La ayuda concedida para su ejecución es de cerca de 2 millones de euros que supondrán una inversión en la provincia de Jaén de 5,6 millones de euros.

Por último, el ayuntamiento de Córdoba invertirá más de 1 millón de euros para instalar una gasinera para autobuses impulsados por gas natural comprimido (GNC). El Consejo Rector le ha concedido un incentivo de 491.000 euros para contribuir a la descarbonización del transporte en la ciudad.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024